lunes, 6 de marzo de 2017

ENaCom corto la transmisión de la radio comunitaria FM Ocupas

Desde hace una semana la FM Ocupas, una radio comunitaria de Moreno, se encuentra sin poder transmitir ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) cortó la transmisión, argumentando que la radio producía interferencias y estaba en una situación de ilegalidad.

El organismo le otorgó un plazo tres días hábiles para que solucionara el problema técnico y presentara la documentación necesaria que acreditara su legalidad, requerimientos con los que la FM cumplió durante la semana.

El hecho ocurrió el domingo pasado, 26 de febrero, cuando representantes de ese organismo se presentaron en la emisora y cortaron la transmisión, exhibiendo a quienes se encontraban en ese momento en la radio una nota administrativa que indicaba que FM Ocupas no contaba con la autorización necesaria para estar al aire y que la señal provocaba interferencias en las comunicaciones del Aeródromo de Moreno.

Mariano Sánchez, integrante del colectivo radial, dijo a Comuna que se encontraba en la radio cuando llegaron los representantes del ENaCom. Afirmó que estas personas actuaron en forma agresiva e intimidatoria, amenazaron con decomisar los equipos y cortaron la trasmisión sin que haya existido con anterioridad ningún aviso sobre el problema que ocasionaba la antena.

“Nosotros no teníamos nada para constatar que esa interferencia estaba ocurriendo, ni la denuncia que hicieron contra la radio. Se trata de una cuestión política, que tiene que ver con callar los medios comunitarios y populares”, aseguró.

Además, Sánchez comentó que los representantes del ENaCom insistían en hacerle firmar un acta que no describía con exactitud la situación, ya que indicaba que la radio transmitía ilegalmente, cuando en realidad se trata de una emisora reconocida en el año 2015, empadronada junto a otras cien radios comunitarias de todo el país, mediante la Resolución Nro.1102-AFSCA/2015.

FM Ocupas, en la frecuencia 88.3 Mhz, en el Barrio Cuatro Vientos de Moreno, provincia de Buenos Aires, es una emisora comunitaria que no persigue fines de lucro, posee arraigo local y genera contenidos de producción propia, dos pilares fundamentales establecidos por la Ley 26.522, que fue modificada en algunos de sus artículos por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267/15 del gobierno de Mauricio Macri, a poco tiempo de asumir su mandato.

El jueves 2 de marzo FM Ocupas realizó una radio abierta en la Plaza San Martín de la localidad de Moreno, allí recibió el acompañamiento de agrupaciones sociales políticas, autoridades municipales y provinciales, centros culturales, artistas callejeros, compañeros de medios locales y zonales, las murgas Meta negra y semifusa y Simblocorocoto, así como también amigos y oyentes.

Defendamos las radios comunitarias, No al cierre de FM Ocupas

El día domingo 26 de Febrero funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a través de los agentes Christian Vega y Gerardo Cordasco se presentaron en las instalaciones de FM Ocupas con la intención de allanar la emisora, argumentando que la radio producía interferencias con el servicio móvil aeronáutico en la frecuencia del aeródromo Mariano Moreno, ubicado en la frecuencia 117.975 a 136 Mhz.

Paso siguiente no sólo requirieron la documentación que FM Ocupas tiene en vigencia sino que desactivaron su transmisión. En ese momento se encontraba al aire uno de los programas de la FM que debió ser interrumpido ante el sorpresivo pedido de las autoridades. Los agentes intimaron a la radio a efectuar un descargo con el tiempo de tres días hábiles y a concluir la “normalización” de nuestra emisora en un plazo máximo de diez días hábiles, caso contrario se procederá a secuestrar los equipos de FM Ocupas.

FM Ocupas funciona desde hace cinco años dentro de la Asociación Civil Ocupas, dedicada al trabajo social con personas con discapacidad. Muchos de los integrantes de la asociación Civil y de la comunidad del barrio Cuatro Vientos tienen un rol activo en la radio.

Cabe destacar que FM Ocupas fue la primera radio comunitaria de la zona surgida a partir de la sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fomentaba la pluralidad de voces otorgando a los medios comunitarios un rol comunicacional importante dentro del contexto barrial y social. En ese sentido FM Ocupas tiene como principal objetivo que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho de convertirse en comunicadores sociales.

No solo jóvenes de Ocupas sino que otras instituciones y organizaciones comunitarias que trabajan las problemáticas de la discapacidad tienen su espacio en la radio, como por ejemplo el programa Espejos Cruzados abocado a la salud mental de nuestro distrito.

Nos llama poderosamente la atención la decisión de las autoridades del ENaCom de apagar una radio comunitaria abocada a darle voz a las personas con discapacidad, de manera sorpresiva, sin mediar ningún tipo de aviso previo, y desconociendo el permiso otorgado por el AFSCA el 19 de noviembre de 2013, bajo la actuación N°23514.

Lamentablemente FM Ocupas no puede salir al aire por la arbitraria decisión de las nuevas autoridades del ENaCom. Agradecemos a los vecinos, medios de comunicación, y demás instituciones que acompañan este proyecto comunicativo-comunitario por las muestras de solidaridad.

Creemos que las personas con discapacidad y el barrio Cuatro Vientos tienen mucho por decir. Por lo tanto, seguiremos luchando hasta que nuestra emisora, como desde hace cinco años, continúe al aire. Por el derecho pleno a una comunicación plural e inclusiva

Contactos de FM Ocupas:
Dirección: San Justo 950, Moreno. Provincia de Buenos Aires.
Facebook: Radio FM Ocupas
Páginas web: www.fmocupas.com.ar https://fmocupas.blogspot.com.ar
Fuentes: ENaCom, FM Ocupas

Otras Señales

Quizás también le interese: