domingo, 19 de marzo de 2017

El drama de trabajadores de Radio Nacional: despidos, programas levantados y censura

La situación de la red de emisoras de Radio Nacional Argentina se agudizó en las últimas semanas y ya suman 30 los trabajadores despedidos. A esto hay que agregar el levantamiento de programas, secciones y hasta programaciones enteras tanto en las AM como en las FM dependientes de la cadena. En la provincia de Corrientes, los trabajadores denuncian además contratos irregulares a personal, recategorización de locutores con posible pérdida de salarios y censura, entre otros dramas.

“No sabemos qué hacer. Cada vez tenemos menos espacio, directivas que contradicen la libertad de expresión que caracterizó siempre a nuestra emisora y hasta tememos que luego de esto venga un desguace de la radio pública”, dijo acongojado uno de los trabajadores de FM Confluencia y AM Radio General Madariaga de Paso de los Libres. El caso no difiere de la situación de incertidumbre en que se encuentra el personal de FM Nacional Santo Tomé y otras emisoras de la región.

En Libres, incluso hubo directivas de prohibir toda comunicación telefónica que solía utilizarse en la producción periodística. “Esa fue una censura que no aguantamos y planteamos nuestras quejas al director (Fernando Catalano) hasta que logramos que se ‘bajen los decibeles’”, contó uno de los periodistas con más de 30 años de antigüedad en la radio.

No obstante, ya hubo cambios drásticos en la programación, por ejemplo de las FM. A partir de este mes, desde el día 6, las emisoras solo serán retransmisoras de los programas nacionales. Es decir, meras repetidoras. Esto conlleva a una inusitada pérdida de federalismo en las programaciones de las radios que solían actuar como fuente primordial de comunicación e información en cada pueblo y ciudad sede.

Otro de los problemas es la recategorización de personal. Periodistas de planta permanente que antes ocupaban espacios “centrales” con sus programas informativos están siendo relegados ahora a meros locutores de programas musicales sin contenido periodístico. El resto del personal, que ya no tiene trabajo, por ejemplo en las FM que ahora crecen de programas, es atomizado en la AM. Muchas veces sin funciones específicas. Dicho en otras palabras, “nos quieren transformar en ñoquis del Estado”, aseveró un trabajador en esta situación.

Los trabajadores se encuentran ahora en asamblea permanente y son representados mayoritariamente por las federaciones de gremios: FATPren, ATRaNa, SiPreBA. Denuncian el "centralismo porteño", irregularidades en la política administrativa y laboral y otras cuestiones relacionadas al medio.
Fuente: Corrientes Hoy

Otras Señales

Quizás también le interese: