miércoles, 15 de marzo de 2017

Emilia Ferreiro: "Periodismo, ciencia y educación"

En el año del 70° Aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el próximo 21 de marzo de 10 a 12, se realizará la Mesa "Periodismo, ciencia y educación: encuentros y desencuentros", moderada por la investigadora Emilia Ferreiro. La cita es en el ECU (Espacio Cultural Universitario), San Martín 750
Está dirigida a periodistas y estudiantes avanzados de comunicación social y periodismo. Actividad gratuita de cupo limitado, con inscripción on line previa, desde el lunes 6 de marzo en el siguiente formulario click aquí

Organiza la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) con el auspicio del Sindicato de Prensa Rosario (SPR)

Mesa moderada por la investigadora Emilia Ferreiro. Integran: Roberto Igarza (Academia Nacional de Educación, especialista en cultura, comunicación y educación) – Agustín Aranda (Periodista del diario El Ciudadano/por SPR) – Hugo Muleiro (Periodista/Red Enredados enredados.org.ar).

La actividad se propone abrir el debate sobre el tratamiento mediático de temas de interés educativo o científico: cómo son comunicados a las audiencias, la responsabilidad a la hora de informar. Ejemplos recientes, son “la ley de dislexia”, neurociencias y cómo aprenden a leer los chicos (debate sobre los llamados "métodos" de alfabetización).

Al final de la mesa se realizará una conferencia de prensa con la doctora Emilia Ferreiro (exclusiva para periodistas que trabajan para algún medio de comunicación).

Sobre Emilia Ferreiro
Nació en Argentina y desde 1979 está radicada en México. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su tesis doctoral fue dirigida por Jean Piaget.

La publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979) fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.

Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav, de México). Ha recibido siete Doctorados Honoris Causa (Universidades de Argentina, Brasil y Grecia).

El trabajo y la trayectoria de Emilia Ferreiro están orientados por un profundo respeto y reconocimiento por las infancias. Dice la investigadora sobre los procesos de alfabetización de las niñas y los niños pequeños

“…dejémoslo escribir, aunque sea un sistema diferente al sistema alfabético; dejémoslo escribir, no para que se invente su propio sistema idiosincrático, sino para que pueda descubrir que su propio sistema no es el nuestro y para que encuentre razones válidas para sustituir sus propias hipótesis por las nuestras”

También las investigaciones de Emilia Ferreiro están atravesadas por una perspectiva democrática, ciudadana y de reconocer que estar alfabetizados es ante todo un derecho humano esencial:

“Si la escuela no alfabetiza para la vida y el trabajo, ¿para qué lo hace? La democracia exige individuos alfabetizados. Su ejercicio pleno es incompatible con el analfabetismo. Es inviable sin niveles de alfabetización por encima del mínimo del deletreo y la firma. No es posible seguir apostando a la democracia sin aumentar el número de lectores plenos, no descifradores”.

Para saber más sobre Emilia Ferreiro: http://catedraemiliaferreiro. unr.edu.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: