jueves, 16 de marzo de 2017

Ataque a la Embajada de Israel: History rememora el drama en su 25º aniversario

El canal estrenará este viernes, a las 22, una producción destinada a recordar los 25 años del ataque terrorista que sufrió la embajada de Israel, en Buenos Aires
El canal latinoamericano History se ha involucrado directamente con el 25º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el atentado más grave sufrido por una representación diplomática en la historia israelí, y el peor atentado terrorista vivido en la historia argentina, que dejó 29 víctimas fatales y 300 heridos. El trágico hecho, que destruyó por completo el edificio entero de arquitectura francesa, se relaciona en el tiempo con otros ataques terroristas contemporáneos contra la comunidad judía, como el sufrido por la entidad AMIA el 18 de julio de 1994, también en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, y el atentado del 4 de noviembre de 1995 en el que fue asesinado el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en Tel Aviv.

Este martes, en uno de los auditorios del Centro CCK, en la ciudad de Buenos Aires, el canal de TV paga de A+E Networks Latin America, junto al actual embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, y la participación del ministro de Cultura de la República Argentina, Hernán Lombardi, presentó el documental Ataque a la Embajada, que se emitirá inicialmente por la señal en Argentina y Chile este viernes 17, día en que se conmemora el cuarto de siglo del atentado.

Ataque a la Embajada, coproducido por History junto con Nippur Media, es un especial de una hora de duración que relata con testimonios de primera mano los sucesos de 1992, luego de que una bomba destruyera la sede diplomática, ubicada en el barrio de Recoleta. 25 años después, y con una investigación aún sin responsables, este especial indaga a través de testimonios de protagonistas las distintas interrogantes, que todavía no tienen respuesta, sobre el mayor ataque contra una embajada israelí en el mundo: ¿Quién estuvo detrás del atentado? ¿Por qué? ¿Cómo los autores lo hicieron? ¿Fue la sede diplomática un blanco al azar? Y sobre todo, la respuesta que devele por qué, a un cuarto de siglo del atentado, aún continúan sin esclarecerse los hechos.

A través de la historia de personajes principales y las imágenes de archivo, el documento se propone profundizar sobre los interrogantes acerca de las causas a través del relato de destacados investigadores y periodistas como Horacio Lutzky, Román Lejtman y Joe Goldman. Cuenta con el testimonio en primera persona de cinco de los sobrevivientes del atentado, protagonistas que 25 años después reviven de una manera única y emotiva los eventos. El especial también acerca el relato de Oscar Mosteirin, primer fotógrafo en llegar a la embajada tras el atentado, y quien retrató los primeros momentos luego del ataque de aquel 17 de marzo de 1992. Forman parte del especial sobrevivientes como Gabriel Pitchon, arquitecto que en el tiempo del atentado estaba a cargo de la refacción del edificio de la embajada; Lea Kovensky, actualmente secretaria del agregado cultural de la embajada; Iser Kirzenberg, empleado de la embajada; Jorge Cohen, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de prensa de la embajada; y Soledad Velázquez, que en el año 1992 con sus 10 años era alumna de una escuela primaria ubicada frente a la embajada.
El acto
Junto a Sztulman estuvieron en el acto de presentación dos de los sobrevivientes del atentado, Lea Kovensky, secretaria del agregado cultural de la Embajada, y Jorge Cohen, ex jefe de prensa de la Embajada, cuyos testimonios también forman parte del especial de History.

La voz cantante en la ocasión la llevó el vicepresidente de Estrategia de Contenido y Producción de History, Miguel Brailovsky, encargado de adelantar los detalles de la producción y de presentar a cada uno de los invitados.

Al final de la emisión de la primera parte del documento Ataque a la Embajada, la representación diplomática proyectó el video principal de su campaña Paz sin terror cuyo objetivo es convocar a la sociedad a hacer memoria y oponerse decididamente al terrorismo. La campaña incluye la realización de una muestra fotográfica que se inaugurará el próximo miércoles 15 de marzo en la sala 512 del CCK, curada por la los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández, que junto con la Embajada, llevaron adelante el proyecto constituido por una serie de retratos de sobrevivientes del atentado, familiares de las víctimas, como así también personalidades destacadas de la sociedad argentina.

History anunció que incluirá esta campaña en su pantalla el día del estreno del documental, como así también en todas sus redes sociales, sumándose a la consigna global contra el terrorismo y a favor de la paz.
“25 años después del atentado terrorista que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, hemos escuchado muchas voces de investigadores, políticos, analistas, medios de comunicación, etc. La verdad aún no se ha encontrado con la justicia, pero hoy History quiere contar la historia que más importa: la de las víctimas y los sobrevivientes. Los verdaderos protagonistas de la explosión que introdujo en un instante el conflicto de medio oriente en América Latina tienen algo que decir. Y es hora de escucharlos.” explica Miguel Brailovsky, VP Sénior de Estrategia de Contenido y Producción A+E Networks Latin America.
Fuente: The Daily Television

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: