lunes, 17 de mayo de 2010

Situación "Crítica": Ratifican medidas de fuerza y permanencia en puestos de trabajo hasta que se cobren los salarios

Se realizó el lunes 17 la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo por el conflicto que viven los trabajadores del diario Crítica de la Argentina. La reunión fue presidida por el ministro, Carlos Tomada, y contó con la presencia de la UTPBA
Los delegados le señalaron a Tomada que, además del pago inmediato de los salarios adeudados, es prioritaria la preservación de todos los puestos de trabajo. El ministro coincidió con estos dos aspectos y respondió que su cartera activará los mecanismos para que se cumplan.
La empresa editora del matutino, Papel 2.0, comunicó al ministerio que el martes 19 de mayo depositará en las cuentas de todos los trabajadores en relación de dependencia la suma de $ 600, excluyendo a los colaboradores, a quienes no les abona ninguna factura desde octubre de 2009. En caso de que la empresa efectivice ese pago, sólo habrá saldado los salarios de marzo y abonado apenas $ 250 de los de abril. La empresa dijo que el viernes 21 de mayo depositará otros $ 600, pero no dio ningún indicio de cuándo pagará el resto de los haberes de los trabajadores, ni aportó alguna señal que permita la continuidad del diario. Recordamos que en la audiencia del pasado viernes 14 la empresa había mencionado la necesidad de implementar una "reestructuración".
La patronal también comunicó que iniciará en esta semana el procedimiento de empresas en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Ya la semana había resuelto solicitar el concurso preventivo de acreedores, pedido que recayó en el Juzgado Nº 5, Secretaría Nº 9, del fuero comercial.
Luego de la audiencia, los trabajadores realizaron una asamblea en la que decidieron:
  • Ratificar las medidas de fuerza y la permanencia en sus puestos de trabajo hasta que se cobren los salarios y se garantice la preservación de las fuentes laborales.
  • Continuar con la campaña de difusión del conflicto.
  • Realizar una movilización ante la sección consular de la embajada española en la Argentina, Guido 1770 (entre Callao y Rodríguez Peña) el próximo miércoles 19 de mayo, a las 13, para denunciar que el empresario español Antonio Mata pretende dejar sin sustento a 190 familias.
Solicitar a la UTPBA que convoque urgentemente a un plenario de delegados para que debata e implemente una medida conjunta en defensa de los trabajadores del diario.
Convocamos a todos a acompañarnos en nuestros reclamos y a hacerse presentes ante el consulado.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina

comisioninterna.criticadigital@gmail.com
http://www.facebook.com/l/c5496
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Martina Noailles / Edgardo Imas / Luis María Herr / Alejandro Bercovich

Otras Señales

Quizás también le interese: