jueves, 13 de mayo de 2010

Situación Crítica: La editora del diario, Papel 2.0 SA, se declaró en convocatoria de acreedores

Trabajadores del diario Crítica pasaron la noche en la redacción para “velar” por sus puestos y elementos de trabajo
Es ante la falta de pago de los salarios de marzo y abril, y la incertidumbre sobre la continuidad de su fuente laboral.
La empresa editora del diario porteño Crítica se declaró hoy en "convocatoria preventiva de acreedores" ante la decisión de sus accionistas de "no seguir financiando" la actividad del matutino, mientras que sus trabajadores iniciaron una toma de la redacción.
El diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata -ahora alejado de la empresa- salió de circulación días atrás en medio de un conflicto con los trabajadores porque la editora Papel 2.0 no les abonaba el salario en forma completa y estaba atrasada varios meses en el pago a los colaboradores.
Poco antes de la toma de la redacción, ubicada en pleno centro, los responsables de la empresa habían mantenido una asamblea de accionistas que terminó sellando la suerte del joven matutino.
"Como resultado de las deliberaciones (...) y dada la situación actual, tanto comercial como económica de la empresa, y atento la manifestación de los señores accionistas de que no continuarán financiando las actividades de la Sociedad, se ha resuelto presentar a la sociedad editora del diario, Papel 2.0 S.A., en Concurso Preventivo de Acreedores", indicaron.
Por medio de un comunicado, los accionistas también informaron que habían resuelto "iniciar un procedimiento de Empresa en Crisis por ante el Ministerio de Trabajo".
"El Directorio de la Sociedad -señaló el comunicado- lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria que contra el medio que ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa".
Por último, los empresarios manifestaron su confianza en "poder elaborar un plan que permita reanudar las actividades comerciales de la empresa y que el diario Crítica de la Argentina, del cual nos encontramos merecidamente orgullosos, pueda volver a circular".
La propiedad actual del diario se reparte entre el empresario español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%), titular de Laboratorios Richmond. Detrás del retraso en el pago de salarios existirían, se afirma en el diario, problemas entre los dos socios por diferencias en el aporte de capital.
Por Continental, el delegado Luis María Herr informó que, “anoche, la empresa nos dijo que iba a pedir el proceso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo y el llamado a acreedores. Además dijeron que no iban a invertir más dinero en la empresa”.
En el programa La Mañana, añadió que “la asamblea tomó la medida de permanecer en el edificio las veinticuatro horas. Pedimos a la empresa que dé un plan para conservar los puestos de trabajo y nos pague los sueldos adeudados”.
Ello es porque, en los últimos días, fueron retirados varios muebles de la redacción, lo que motivó la presentación, por parte de los trabajadores, de una medida cautelar para inhibir bienes y activos con el objetivo de “evitar su vaciamiento”.
Herr explicó que no se trata de “una toma” ni de “una ocupación”, y que los responsables y accionistas del diario “pueden ingresar como cualquier otro día”.
“Vamos a permanecer hasta que la empresa asegure la continuidad de la fuente laboral y abone los sueldos de marzo, mes del que debe una parte, y de abril de los más de doscientos trabajadores”, advirtió.
“Venimos de dos reuniones donde la empresa no se presentó. Mata tiene la mayoría accionaria en el diario y toma las decisiones”, lamentó.
Además, informó Herr, hay “una nueva convocatoria para mañana al mediodía, donde esperamos se presenten”. El periódico lleva catorce días sin salir a la calle.

Escuchá la entrevista:


Foto: Eduardo Carrera
Fuente: Radio Continental, Agencia Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: