martes, 11 de mayo de 2010

Crítica lleva doce días sin salir y la empresa no apareció en el Ministerio de Trabajo

El diario "Crítica de la Argentina" cumple hoy doce días sin salir a la calle por un paro de actividades que realizan los 170 trabajadores, en reclamo del pago de salarios adeudados de marzo y abril.Ante esta situación, los empleados crearon un grupo en la red social Facebook que cuenta con casi 5.000 adherentes, para repudiar el posible cierre del matutino porteño fundado en 2008 por el periodista Jorge Lanata con un crítico perfil al Gobierno.
"La empresa debe aún una parte de los salarios de marzo y no ha dado ninguna precisión acerca de los correspondientes a abril, que tendrían que ser abonados en esta semana, de acuerdo con la legislación laboral vigente y con el acuerdo suscrito en enero pasado en el Ministerio de Trabajo", indicaron los representantes. Los trabajadores también advirtieron que "hay una situación de asfixia provocada" desde el gobierno nacional por una deuda relacionada con la publicidad oficial.
Advirtieron que "en caso de un nuevo incumplimiento, los trabajadores entraríamos en el séptimo mes consecutivo de cobro de nuestros salarios con ostensible demora y en cuotas". "Además, a los colaboradores permanentes y externos se les debe el pago de facturas desde el mes de octubre en adelante por notas publicadas en Crítica", señalaron.
Los trabajadores manifestaron que "la empresa Papel 2.0, editora del matutino, a través de su gerente general, afirmó que el accionista mayoritario, el empresario español Antonio Mata, no remitirá más dinero desde España". También, Mata "señaló que existe la posibilidad de que la asamblea de accionistas llamada para el 12 de mayo resuelva el concurso de acreedores".
En abril, los empleados de "Crítica" estuvieron trece días de paro que levantaron provisoriamente luego de que la empresa pagara el 50 por ciento de los sueldos de marzo de los 170 trabajadores de planta, pero a fin de mes retomaron las medidas de fuerza y desde el 30 el diario no sale a la calle, como tampoco se actualiza la edición web.El primer ejemplar de "Crítica de la Argentina" salió a la calle el 2 de marzo de 2008, pero al año siguiente Lanata dejó la conducción por diferencias con Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: DyN


Diario Crítica. Nueva movilización al Ministerio de Trabajo
¡¡Salvemos al diario Crítica!!
Debido a la no concurrencia de la parte empresarial ante el Ministerio de Trabajo, hoy, martes 11 de mayo, no se pudo llevar a cabo la audiencia convocada por la cartera laboral. El ministerio informó que convocó a una nueva audiencia para el miércoles 12 de mayo, a las 15, pero en su sede central, Leandro N. Alem 650, y que la reunión será presidida por la viceministra del área, Noemí Rial. Los trabajadores nos movilizaremos allí para continuar con nuestro reclamo de defensa irrestricta de la fuente de trabajo y de la vigencia de la libertad de expresión.
No obstante la ausencia patronal, la comisión interna del diario Crítica de la Argentina denunció ante el mediador oficial, Marcos Ambruzzo, el serio peligro que corre la fuente de trabajo para 190 trabajadores ante la irresponsable política empresarial y el proceso de vaciamiento implementados por el accionista mayoritario, el español Antonio Mata. Los delegados también pusieron en conocimiento del funcionario la deuda salarial que la empresa mantiene a la fecha con los trabajadores y exigieron que la nueva audiencia fuera convocada con toda celeridad, dada la gravedad de la situación y la inminente realización de la asamblea de accionistas de la empresa, que se llevará a cabo mañana, miércoles 12, a las 11.
La empresa Papel 2.0, editora del matutino, ha abonado los salarios con ostensible retraso y en cuotas durante los últimos seis meses. Actualmente debe una parte de los sueldos de marzo y la totalidad de los de abril. Además, a los colaboradores permanentes y externos no les paga sus facturas desde octubre de 2009.
La compañía está en manos del empresario español turístico Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, mientras que su socio minoritario es el argentino Marcelo Figueiras, titular de Laboratorios Richmond. Fuentes gerenciales vinculadas con Mata afirmaron que éste "no pondrá un peso más en el diario" y supeditaron el pago de los salarios al cobro de la publicidad que desde distintos estamentos oficiales se le adeuda al matutino.
Ante este panorama los trabajadores llevamos adelante medidas de fuerza desde el 30 de abril pasado y exigimos que desde el Estado y los tres Poderes se activen y desplieguen los mecanismos y las herramientas necesarias para asegurar la fuente de trabajo para 190 familias y la continuidad del diario también como garantía de vigencia de la libertad de expresión.
Convocamos a los trabajadores de prensa y a las organizaciones políticas y sociales a acompañarnos y a hacerse presentes el miércoles 13, a las 14.30, frente al Ministerio del Trabajo, sito en Leandro N. Alem 650.

Comisión Interna del Diario Crítica de la Argentina
comisioninterna.criticadigital@gmail.com
http://www.facebook.com/l/c5496
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Martina Noailles / Edgardo Imas / Luis María Herr / Alejandro Bercovich

Otras Señales

Quizás también le interese: