jueves, 27 de mayo de 2010

Justicia cita para mañana a los hijos adoptivos de la directora de Clarín

Los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, deberán concurrir mañana a los tribunales federales de San Isidro para informar si aceptan someterse a una extracción de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, donde será contrastada con muestras dejadas por familiares de secuestrados en la ultima dictadura
La medida fue dispuesta por la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, luego de reiterados fallos judiciales que dejaron firme una decisión de la Cámara Federal de San Martín al respecto, a fin de determinar si ambos jóvenes fueron apropiados durante la dictadura, informaron a TelAm fuentes judiciales.
La cita es a las 10 en el juzgado federal 1 de San Isidro y estarán presentes los hermanos, sus abogados, la fiscal Rita Molina y querellantes como Abuelas de Plaza de Mayo.
Según explicaron a TelAm fuentes del caso, "se les preguntara si prestan consentimiento para extraerles sangre en la sede del Banco Nacional, como marca el procedimiento legal, ya que no se puede hacer de manera compulsiva".
Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble se extrajeron sangre el año pasado pero en el Cuerpo Medico Forense dependiente de la Corte Suprema y a condición de que las muestras solo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa.
Estas muestras no pueden usarse en el Banco Nacional, aclararon las fuentes, y si los jóvenes se niegan a nuevas extracciones los estudios de ADN deberán hacerse sobre muestras que se encuentren en objetos personales de ambos, como cepillos de dientes, secuestrados en allanamientos a su casa, procedimientos validados por la Cámara Nacional de Casación penal.
Los Noble habían anunciado su intención de consentir la nueva extracción si la decisión de la Cámara Federal de San Martín quedaba firme en todas las instancias judiciales de apelación.
Arroyo Salgado aprovechara la convocatoria para presentarse como nueva juez del caso, luego del apartamiento del juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, resuelto por la Cámara de San Martín e informara a los Noble el objeto procesal del caso y las medidas que tomara, precisaron las fuentes.
La causa judicial abierta por denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en el caso, investiga si ambos hermanos fueron adoptados ilegalmente por la directora de Clarín en la dictadura y sustraídos a secuestradas que dieron a luz en centros clandestinos de detención.
Ernestina Herrera de Noble esta imputada en el caso y estuvo detenida en su momento por orden del luego destituido ex juez federal Norberto Marquevich, primer magistrado del caso.
Posteriormente fue liberada y la causa siguió su curso hasta que el año pasado la Cámara de San Martín amplio el objeto procesal para determinar si fueron sustraídos a detenidos desaparecidos en general y no solo demostrar si son hijos biológicos de dos familias querellantes en la causa, que los reclaman.
Los Noble habían aceptado hacerse los ADN para ser comparados solo con muestras de estas dos familias y en el Cuerpo Medico Forense, algo rechazado ya en distintas instancias judiciales donde quedo firme la resolución de hacer los estudios de manera general en el Banco Nacional, donde se almacenan todas las muestras.

Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: