lunes, 24 de mayo de 2010

El Fútbol para Pocos cumplió un año

El programa se sostuvo gracias a la publicidad oficial; producir los cotejos costó un 188% más de lo que pagaba Torneos y Competencias
Por: Alejandro Casar González
La primera temporada de Fútbol para Todos costó $ 645.641.414,60. El número se desprende de las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Contrataciones. La producción de las transmisiones insumió $ 45.641.414,60, mientras que los $ 600 millones restantes corresponden a los derechos de televisación. Durante el anuncio del acuerdo con la AFA se habló con optimismo del excedente que dejaría la comercialización de las emisiones, pero la publicidad oficial se transformó en el principal sostén del programa, a tal punto que la Presidencia de la Nación fue, de lejos, el principal anunciante (tuvo el 84,7% de la pauta total).
Según información de la empresa Monitor de Medios, provista por Havas Media, el Estado destinó algo más de $ 200 millones en publicidad oficial para los partidos de fútbol, en su mayoría, por la pantalla oficial. Los anunciantes privados apenas invirtieron $ 36,142 millones. Si la publicidad oficial es tomada como un ingreso de Fútbol para Todos, la primera temporada del programa arrojaría un déficit de $ 409.349.991,60. El rojo en las cuentas se agravó aún más desde la séptima fecha del Clausura, cuando por decisión del Gobierno las transmisiones dejaron de tener anunciantes privados. "El beneficio que reportaba era nada y perdíamos la mitad de los segundos", esgrimió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la hora de justificar la decisión de limitar la pauta publicitaria.
Los encargados de auditar el negocio futbolístico eran, de acuerdo con el contrato AFA-Jefatura de Gabinete, los integrantes del Comité de Coordinación de Gestión. Tres de ellos fueron designados por la AFA y los otros tres, por la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, en las pocas reuniones que tuvo el ente, casi nada se habló del destino de las transmisiones. "Había otra expectativa; creíamos poder actuar de otra manera, sin tanta desprolijidad", reconoció una fuente que recorrió la Casa Rosada y la AFA en tiempos de negociaciones. El mismo informante admitió que la entidad madre del fútbol argentino avanza hacia la creación de un multimedio, con AFA TV y AFA radio como cabezas.
Más allá de las explicaciones oficiales por los avisos durante los partidos, el dinero gastado en la producción (que incluyen la contratación de móviles de exteriores y la coordinación satelital) representa un aumento del 188% en relación con lo que le insumía la transmisión de los partidos a Televisión Satelital Codificada (TSC). Según los datos del último balance de TSC, la temporada pasada completa (2008/2009) se llevó $ 24.276.072.
Para realizar las tareas de producción, el Gobierno contrató a la productora La Corte y a la empresa VTS. La primera es la usina histórica de imágenes kirchneristas, con pie en la Casa Rosada desde que Néstor Kirchner fue ungido presidente en 2003. VTS, por su parte, solía ser contratada por TyC para prestar sus móviles de exteriores a las transmisiones de fútbol y básquetbol, sobre todo en el interior del país. Los dictámenes de las contrataciones revelan un dato curioso: VTS cobró casi la misma cantidad de dinero por los últimos 10 partidos del Apertura que por todo el Clausura.
"Está claro que la productora La Corte, que produce los noticieros cómicos del Gobierno y otros programas vinculados a su estrategia comunicacional, es otro negocio más del kirchnerismo", denuncia el diputado nacional Gerardo Milman (GEN, provincia de Buenos Aires), integrante de la comisión de Deporte de la Cámara baja. "Fútbol para Todos no resolvió los problemas de fondo. No hay un acceso generalizado al fútbol, sobre todo en el interior del país. Y hay una caja negra de la que cada uno sospecha. Me parece que el programa es un fracaso", sentencia Milman.
Para evitar que el déficit de las transmisiones siga creciendo, el Gobierno licitó dos nuevas unidades de negocio: Internet y celulares, por un lado; las transmisiones al extranjero, por el otro. "No es que tengamos una preocupación loca por recuperar el dinero, como si esto fuera un gasto. Fútbol para Todos es un hecho cultural trascendente. Les ha cambiado la vida a todos los ciudadanos", defendió Gabriel Mariotto, interventor del ComFeR y coordinador del programa, en una entrevista televisiva reciente.
Mariotto dejó trascender que nadie del Gobierno piensa en el fin de Fútbol para Todos. Con un contrato vigente hasta 2019 y la AFA satisfecha con el dinero que recibe -$ 600 millones, como mínimo, por temporada-, el programa resulta redituable a ambos lados del mostrador. Como dijo fuera de micrófono un importante dirigente del fútbol argentino: "Mientras Néstor y Cristina estén en la Rosada, el fútbol seguirá siendo para todos".

42 millones de pesos por el ascenso
La AFA recibe esa cantidad de dinero de TyC. Si bien se especuló con el ascenso para todos, la ruptura del contrato sólo se resolverá si TyC decide iniciar acciones legales en contra de la AFA por la rescisión del contrato del fútbol de primera. En ese caso, el Estado pasaría a televisar el ascenso.

Los partidos por la TV abierta
Insumieron $646 millones entre gastos de producción y derechos de transmisión; el déficit fue de $ 409 millones

"Bienvenido al Futbol Para Todos"
Fue el sobreimpreso en pantalla para saludar a All Boys, que volvio a primera

La AGN podría auditar el contrato con la AFA
En los próximos días, la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas tratará un proyecto de ley para que la Auditoría General de la Nación (AGN) controle los destinos del dinero oficial para Fútbol para Todos. "Le pedí al presidente de la AGN, Leandro Despouy, que auditara el contrato, para tener un contralor externo sobre este controvertido tema", señaló a La Nación el autor del proyecto, el diputado Gerardo Milman. La AGN depende del Congreso de la Nación y, de acuerdo con las leyes vigentes está en manos de la oposición. Según Milman, si la AGN toma cartas en el asunto, "va a ser viable que pueda auditar los pagos que se generan desde la Jefatura de Gabinete hacia la AFA, para saber cuánto dinero se ha repartido y en qué fechas".

Fuente: Diario La Nación

Ordenan al Gobierno informar por el fútbol
La Justicia hizo lugar a un recurso de "amparo por mora" presentado por el jefe de la bancada de senadores de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales. El legislador recurrió a los Tribunales ante lo que consideró "el silencio" de la Jefatura de Gabinete frente a un pedido de detalles sobre el programa Fútbol para Todos. Y el juez ordenó aportar la información reclamada.
El pedido de Morales estuvo acompañado por sus correligionarios Ernesto Sanz y Laura Montero (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Arturo Vera (Entre Ríos), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Mario Cimadevilla (Chubut).
Estos legisladores habían presentado el 3 de diciembre de 2009 un pormenorizado cuestionario sobre la televisación del fútbol, "que insume más de 600 millones de pesos anuales".
Ante el silencio del Poder Ejecutivo, y vencido el plazo establecido por el decreto de Acceso a la Información Pública (1172/03), los senadores radicales se presentaron ante la Justicia solicitando un amparo por mora, que fue otorgado el pasado 18 de mayo.
Entre la información que los legisladores reclamaron en el escrito figuraba, por ejemplo, "los criterios utilizados para distribuir la pauta publicitaria en los partidos oficiales; que determine la cantidad de segundos utilizados para trasmitir publicidad oficial y cuántos para publicidad de terceros, incluidos los 10 anteriores y los 10 posteriores a la transmisión del encuentro deportivo".
Además pidieron información sobre el total recaudado por la venta de espacios publicitarios a privados y sobre "el total recaudado en caso de haberse efectuado venta de señal para su explotación en el extranjero y la determinación de otras ganancias".

Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: