miércoles, 19 de mayo de 2010

Rechazaron pedido para que la Corte revise causa por hijos de Ernestina Herrera

Casación no hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por Marcela y Felipe Noble Herrera contra el fallo que, en abril, ratificó la resolución que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco de Datos Genéticos
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal denegó el recurso extraordinario presentado por Marcela y Felipe Noble Herrera contra el fallo del mismo tribunal que, el 9 de abril último, rechazó el recurso de casación contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Para los camaristas W. Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo J. Yacobucci, el no cumple con la Acordada 04/07 art. 3 inc. c), en cuanto allí se exige que el agravio no provenga de la propia actuación de la parte, además de incumplir con inc. d) del mismo artículo, por no rebatir todos los fundamentos de la resolución.
“Por otra parte, se ha invocado la privación del derecho a la tutela judicial efectiva. Este derecho sólo puede ser alegado por quien lo reclama en tiempo y forma, y en el caso no se demuestra que la imposibilidad de obtener una decisión sobre el recurso de apelación, se deba a una arbitraria interpretación de las normas declaradas aplicables y no a la conducta discrecional de los interesados que no han suscripto el recurso de apelación ni obrado por apoderado”, agregaron.
Asimismo, añadieron, el recurso incumple con el inc. e) del art. 3 de la Acordada 04/2007, en tanto “no se demuestra que haya una relación directa e inmediata entre lo resuelto por esta Sala y las cuestiones invocadas por la parte”.
En abril, la misma Sala había desestimado el planteo en base a la existencia de un defecto formal, sin ingresar en el fondo de la cuestión, que era determinar si los estudios de histocompatibilidad de Marcela y Felipe Noble debían compararse sólo con las familias querellantes o con todo el banco de datos genéticos de las familias de desaparecidos.
Para la Cámara de Casación, el recurso de apelación que había sido presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble el 10 y 17 de febrero de este año, contra la decisión del juez federal Conrado Bergesio de comparar las muestras con todo el banco genético, era inválido porque no llevaba las firmas de los damnificados por la decisión –Marcela y Felipe- sino sólo la de sus abogados.

Ordenan conservar en el Cuerpo Médico Forense muestras de los hermanos Noble Herrera

Lo dispuso la jueza Sandra Arroyo Salgado, para procurar su “debida conservación”. Habían permanecido hasta el último viernes, en una caja fuerte, en el juzgado de Conrado Bergesio. Fueron trasladadas al Laboratorio de Análisis de Clínicos de la Morgue
La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, ordenó que muestras hemáticas y de hisopado bucal de Marcela y Felipe Noble Herrera permanezcan en el Cuerpo Médico Forense, como medida para procurar su “debida conservación”.
La decisión fue adoptada por la magistrada luego de oír en declaración testimonial a profesionales del Cuerpo Médico forense y del Banco Nacional de Datos Genéticos, que expusieron acerca de las técnicas que debían observarse para el traslado y conservación de las muestras.
Las muestras se encuentran desde el viernes pasado en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la Morgue Judicial, que depende del Cuerpo Médico Forense, luego de que la magistrada ordenara su traslado desde el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro, a cargo del juez Conrado Bergesio.
Sucede que desde que la Cámara Federal de San Martín separara a Bergesio de la causa en la que se investiga a Ernestina Herrera de Noble por apropiación de menores, el magistrado no había entregado al juzgado de Arroyo Salgado el juego de muestras de ADN que tenía en su poder. Los otros dos juegos se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Las muestras permanecieron en el juzgado de Bergesio, dentro de una caja fuerte, hasta el pasado viernes, cuando funcionarios del juzgado de Arroyo Salgado, junto a la responsable del Laboratorio de Análisis Clínico de la Morgue Judicial y testigos, las retiraron y trasladaron, con custodia policial, hasta la sede de ese laboratorio.

Fuente:
Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: