miércoles, 12 de mayo de 2010

La Plata: El diario Hoy sigue violando las leyes con total impunidad

Al poco tiempo de la aparición del diario Hoy, los Balcedo dieron muestras alarmantes y evidentes de que estaban dispuestos a todo. Y lo hicieron con creces porque, amparados en la más absoluta impunidad, convirtieron al diario Hoy en la Noticia en el único medio del País que no respeta norma legal o de mínima convivencia alguna
En ese terreno del todo vale, hicimos denuncias públicas y oficiales. Pero, insólitamente, continúan actuando al margen de la Ley, sin que nadie ni nada los detenga.
De muy poco más que esa nada que aprovechan los Balcedo valen los juicios que se acumulan en su contra, que en muchas ocasiones resultan sospechosamente interminables y en otras, pronto se descubre que el esfuerzo de recurrir a la Justicia ha sido en vano; sobre todo cuando, luchando contra viento y marea, el periodista o empleado administrativo despedido o los numerosos acreedores que jamás cobraron lo acordado logran una sentencia a favor que termina siendo inútil: Porque la “empresa” no tiene cuentas en bancos, ninguno de los bienes está a su nombre, resulta imposible encontrar fiadores y/o responsables que se hagan cargo de sus deudas. En buen romance: Un medio de comunicación que ejerce su actividad de prensa custodiado por la Constitución Nacional, a la que por otra parte recurren con falsas protestas cuando conviene a sus intereses, funciona en nuestra Provincia al margen de cualquier marco legal.
Sin embargo pueden encontrarse a lo largo de su ilegal historial, avisos oficiales de todo tipo, directamente en el diario Hoy o a través de la FM 9l.2 o la revista La Tecla. A lo que, en este caso, hay que agregarle lo que “aportan” por debajo de la mesa o como sea, funcionarios, dueños de comercios y todo aquel que quiere que hablen a su favor o, al menos, para evitar un chantaje.
Frente a ello y en absoluta soledad (exceptuando el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, que se reiteró en el reciente XXXVIII Congreso Extraordinario realizado en Capital Federal, y actualmente de FEGEPPBA y la CGT) el Sindicato de Prensa Bonaerense ha reclamado en los últimos años que se ponga fin a la anormal situación, tanto en forma pública, como ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, encontrándose invariablemente con promesas y trámites inconducentes.
En consecuencia, ahora, como antes, los Balcedo siguen viviendo ostentosamente al margen de la Ley y redoblan la apuesta.
Por lo tanto, y pese a que si nos atenemos a los nefastos antecedentes todo parece perdido de antemano, estamos dispuestos a continuar la lucha, por eso el 16 de septiembre de 2009, denunciamos en la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que el Diario Hoy, además de no cumplir con el Convenio Colectivo vigente, ha precarizado las relaciones laborales que mantiene con los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia, obligándolos bajo amenazas de despido a inscribirse como monotributistas. Claro está, con el inocultable propósito de eludir “legalmente” las leyes 12.908, 12.921, el Convenio Colectivo y toda la legislación vigente en la materia, tanto en la esfera laboral, como previsional y tributaria.
Como se sabe también que en los Tribunales cambiaron el domicilio que todos conocemos por otro ¡en Salta!; claramente para dificultar la tarea de los que todavía no han perdido la esperanza de cobrar algo; que la AFIP les inició una causa por retener aportes de los trabajadores que no depositaron como era su obligación y luego comenzaron a hacerlo denunciando sueldos inferiores al salario mínimo; que tienen numerosas causas penales y civiles pendientes, etc. etc.
Y ahora han decidido distribuir gratuitamente el diario, distorsionando el mercado laboral con misterioso financiamiento, a costa del mal trato a los periodistas y empleados; de despidos y sanciones arbitrarias; de salarios que se imponen por debajo de lo que marca el convenio; de la falta de aportes provisionales y de obra social; de la utilización de estudiantes de prácticas rentadas como trabajadores en relación de dependencia –entre una lista de interminables irregularidades- de deudas impagas de obra social y cuota sindical.
Cabe señalar finalmente que en la nota presentada en el Ministerio de Trabajo pedimos la realización de audiencias, a las que los representantes de la “empresa” no asistieron, ignorando como otras tantas veces a la autoridad de aplicación del Gobierno en materia laboral; y debimos reiterar la urgente necesidad de inspectores que constaten las anormalidades que se denuncian.

Seguimos esperando
Mientras tanto, damos comienzo a una nueva campaña para que se sepa que el diario Hoy sigue actuando impunemente al margen de la Ley y, en consecuencia, cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde por lo que pasa y lo que puede pasar”. La Plata, mayo de 2010

Osvaldo Urriolabeitia, Néstor Maldonado
Secretario General y Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa Bonaerense, respectivamente.
Adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Otras Señales

Quizás también le interese: