lunes, 31 de mayo de 2010

Anuncian despidos en el Diario La República de Corrientes

Conflicto en el Diario La República. Crisis en el diario y estado de alerta
La empresa periodística dijo que inició el trámite de declaración de crisis que contempla el despido de 18 trabajadores del medio. Los periodistas por su parte dijeron que "es inaceptable" tal medida y que buscarán un consenso hasta último momento pero desde la Asociación de periodistas de Corrientes aseguraron que se encuentran en estado de alerta y no descartan medidas de fuerza.
Esta mañana, se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo los representantes legales del Diario La República y los periodistas que trabajan en el medio. Desde la empresa aseguraron que ya comenzó el trámite para declarar la crisis lo que significaría el despido de 18 trabajadores de prensa.
Los colegas periodistas manifestaron su rechazo ante la iniciativa que según manifiestan los empresarios, es para evitar el cierre. La Asociación de Periodistas de Corrientes dijo a través de su representante que “el despido de 18 compañeros, como pretende la empresa, es algo inaceptable. Estamos en asamblea permanente, y no descartamos medidas de fuerza”.
Periodistas, diagramadores, fotógrafos y correctores dejaron en claro que buscarán “una salida consensuada, porque no queremos ‘ir al choque’. La idea es defender como sea nuestra fuente de trabajo", aseguraron.

Fuente: Sobre Tablas


Trabajadores del diario La República se declaran en asamblea permanente y alerta
La medida surge ante la preocupación por la presentación de un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la patronal; según los propietarios, podría derivar en 18 despidos.
Trabajadores del diario La República se declararon hoy 31 de mayo en estado de “asamblea permanente” y de “alerta”. La medida responde a la preocupación extrema del personal de este matutino frente a la presentación de un “procedimiento preventivo de crisis” por parte de la empresa ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En este documento se anticipan, entre otras posibles medidas, 18 despidos.
La decisión se tomó en una asamblea realizada en la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), por unanimidad de los trabajadores presentes, en horas del mediodía. El gremio aportó el asesoramiento legal del caso.

La situación del diario
Más allá de la presentación realizada por la dirección de la empresa, Medios del Iberá SA, la crisis laboral dentro del diario no es nueva. Hace menos de un mes La República se imprime de lunes a viernes y ya no los sábados ni domingos. Esta decisión empresarial fue justificada en la supuesta necesidad de reducir costos.
Desde ese momento los trabajadores de La República tomaron contacto y se asesoraron con la APC, previendo medidas más extremas por parte de la patronal. Esto se concretó con el “procedimiento preventivo de crisis” solicitado el viernes 28 de mayo pasado.

¿Qué es un “procedimiento preventivo de crisis?
“Procedimiento preventivo de crisis” es una figura legal creada por el Gobierno nacional en 2002, época en que el país atravesaba una situación económica y social particular y totalmente diferente de la actual. Invoca, entre otros, los artículos sobre indemnización de la Ley de Contrato de Trabajo.
Dicho decreto podría habilitar a la empresa en crisis a acceder a ciertos beneficios impositivos y económicos en general. Establece, entre otras cuestiones, que la empresa puede suspender personal pero no despedir.

La presentación
La empresa Medios del Iberá SA alega en su presentación ante Trabajo que podría despedir a 18 trabajadores de una plantilla de 40. Es decir, casi el 50 por ciento.
El documento habla también de reducir la jornada laboral de los empleados. Y asegura que podría reducir el número de páginas del diario de 32 a 20.

Medidas
La declaración de “asamblea permanente” y de “alerta” fue tomada por los trabajadores en el marco del inicio de un plan de lucha en defensa de la fuente laboral.

Otras Señales

Quizás también le interese: