sábado, 29 de mayo de 2010

Crítican a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación en Santa Rosa

El diario La Arena de La Pampa se pregunta para que fue la reunión de la Autoridad de aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El matutino sostiene: "no sólo no hubo una reunión formal de la AFSCA, sino que tampoco se produjo el debate anunciado en la Universidad, y menos aún sus autoridades le concedieron una audiencia a la Cooperativa Popular de Electricidad ni le dieron explicaciones a la Municipalidad sobre porqué no respondieron las notas cursadas preguntando por la situación legal de Cablevisión"
El presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Gabriel Mariotto, dijo algo sin decirlo expresamente: que Cablevisión, la empresa que monopoliza el servicio de cable en Santa Rosa, no tiene licencia para brindar el servicio. Y que en algunos lugares usa la licencia de Multicanal, pero factura a su nombre.
El funcionario kirchnerista respondió textualmente cuando este diario le preguntó sobre si Cablevisión tiene o no licencia: "Doy una respuesta general, no específica. Multicanal tiene licencias para operar en determinados distritos. Esa empresa fue absorbida irregularmente por Cablevisión. O sea que los abonados reciben las facturas a nombre de Cablevisión, pero Cablevisión opera con licencias de Multicanal". ¿Habrá hablado elípticamente sobre la realidad santarroseña?
Lo que no hizo Mariotto fue darle respuesta a las tres notas que la Municipalidad le envió preguntándole si Cablevisión tiene autorización para brindar el servicio de tevé por cable. Frente a ese requerimiento específico, sólo manifestó que "están en el Departamento de Asuntos Jurídicos" y que serán contestadas "en breve".
La primera nota fue remitida el 15 de enero, la segunda el 12 de febrero -solicitando un pronto despacho- y la restante el 15 de abril. Lo que pidió el intendente Francisco Torroba es que la AFSCA precise cuál es la situación de la empresa prestataria de la firma que pertenece al Grupo Clarín y que monopoliza el mercado santarroseño. El Ministerio de Economía de la Nación, ante una inquietud similar, ya remitió la documentación requerida.
Mariotto es la máxima autoridad del organismo nacional creado para controlar la aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -más conocida como Ley de Medios-, cuya vigencia está suspendida por una medida cautelar de una jueza mendocina. La Arena habló a solas con el funcionario en dos momentos, antes y después del acto realizado en la Universidad.
- Una consulta específica. ¿Tiene conocimiento de que el municipio le envió varias notas preguntando específicamente por la fusión entre Cablevisión y Multicanal?
- Sí, se están tramitando en el Departamento de Asuntos Jurídicos, para tener precisiones sobre las consultas.
- ¿Cuál es hoy la situación legal de Cablevisión? ¿Tiene o no licencia para operar?
- La empresa llevó adelante una fusión (con Multicanal) sin ninguna autorización. Ese es un tema que está en la Corte Suprema. La realidad es que las empresas no estaban autorizadas a fusionarse, pero desde el 1 de mayo se fusionaron de hecho en muchos puntos del país (NdeR: en el Aula Magna dijo que fue "casi de prepo"). Por eso se está esperando el fallo de la Corte.
- ¿Pero quién tiene licencia para brindar el servicio, Cablevisión o Multicanal?
- Tendría que revisar bien los expedientes, yo ahora de memoria no me animo a decirlo. Debería revisarlos para dar una respuesta precisa.
- La impresión en Santa Rosa es que el gobierno nacional habla mucho en defensa de la desmonopolización de los medios, pero frente a un municipio que pelea a favor de ese precepto, la AFSCA demora mucho su respuesta y no lo defiende.
- No, no hay mora. Los municipios tienen potestad para habilitar o no un cableado, o para disponer si debe ser aéreo o subterráneo. Eso no está en discusión. Por lo de la fusión, las empresas han ido a la justicia para intentar revertir una resolución de la Autoridad de Aplicación que establece que no pueden trabajar fusionadamente.
- ¿Cuándo tendrá la municipalidad de Santa Rosa una respuesta sobre si Cablevisión tiene o no licencia?
- En breve. Las notas están en Asuntos Jurídicos. Ocurre que no tengo en mente todos los pedidos que ingresan por mesa de entrada.
- Lo único que se le pregunta es si Cablevisión tiene o no licencia.
- Doy una respuesta general, no específica. Multicanal tiene licencias para operar en determinados distritos. Esa empresa fue absorbida irregularmente por Cablevisión. O sea que los abonados reciben las facturas a nombre de Cablevisión, pero Cablevisión opera con licencias de Multicanal.
- ¿Eso es irregular?
- Para nosotros sí.
- ¿Si Multicanal operara con su licencia sería regular?
- En muchos aspectos sería regular. Pero ello no es obstáculo para que el municipio fije las condiciones del cableado, más allá de la titularidad de la licencia. Son dos cosas diferentes.
- Pero una depende del municipio y la otra de Nación.
- El permiso del cableado depende siempre del municipio.
- Pero la inquietud de la municipalidad sobre la titularidad de la licencia debe ser respondida por Nación.
- ... Por la Autoridad de Aplicación.

Respaldo político
La segunda parte de la charla se dio cuando Mariotto salía del hall de la Universidad.
- Una pregunta desde lo político: Usted habla permanentemente de las presiones que recibió y recibe el gobierno nacional por impulsar la Ley de Medios, pero cuando una comuna del interior le envía notas, no las responde. Acá se lo siente como que desde la Autoridad de Aplicación no se respalda políticamente al municipio en su pelea contra la desmonopolización.
- No es que falte respaldo político. Hay trámites que administrativamente deben ajustarse a lo existe en los expedientes. No se pude hacer una mirada política frente a una consulta, sino que debe dar una respuesta jurídica y precisa; y es lo que hará la Autoridad. Tampoco doy una mirada política cuando digo que la fusión (entre Cablevisión y Multicanal) se hizo sin ningún tipo de aprobación. No es una interpretación política, es un hecho de la realidad. La Afsca actuó para que la fusión no se produzca porque esta violando no sólo el espíritu de la ley de la democracia, sino que también viola la vieja ley 22.285 de la dictadura (NdeR: la que fue reemplazada por la 26.522).
- Se insiste. Imagínese que si el gobierno nacional sufre presiones, qué puede pasarle a una ciudad de algo más de 100.000 habitantes. Por eso, más allá de lo jurídico y de las facultades de la comuna para el cableado, parece necesario un apoyo político real para dar esta pelea.
- Para eso vinimos a La Pampa. Tomamos contacto con esta realidad, observamos que existe una gran inquietud y rápidamente daremos respuestas.

Capitanich y la corte
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estimó que la Corte Suprema de Justicia no debería demorarse "más de 30 o 60 días" en resolver el recurso del procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha, contra la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dispuesta por una jueza mendocina a pedido de Enrique Thomas, diputado nacional del PJ disidente.
A su vez, el presidente de la AFSCA, Gabriel Mariotto, al hablar en el Aula Magna, manifestó que "estamos muy cerquita" de que la ley 26.522 entre en vigencia, y consideró que el diputado Thomas tiene una "dudosa legitimidad" para haber pedido la suspensión.

La CPE sólo recibió una promesa
Después de una hora y media de exposiciones en el Aula Magna, la pregunta surgió sola: ¿a que vino la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual a Santa Rosa? La explicación oficial fue que su presidente, Juan Gabriel Mariotto, y los directores Jorge Capitanich, Claudio Schifer, Eduardo Seminara y el pampeano Manuel Baladrón (la oposición aún no designó los lugares vacantes), llegaron para realizar la segunda reunión del organismo en el interior del país.
Sin embargo, no sólo no hubo una reunión formal de la AFSCA, sino que tampoco se produjo el debate anunciado en la Universidad, y menos aún sus autoridades le concedieron una audiencia a la Cooperativa Popular de Electricidad ni le dieron explicaciones a la Municipalidad sobre porqué no respondieron las notas cursadas preguntando por la situación legal de Cablevisión.
La única promesa que recibieron sus autoridades fue que Mariotto u otros directores podrían recibirlas el lunes o martes, en Buenos Aires, para hablar de la posibilidad a futuro de ofrecer televisión por cable y plantear sus quejas por el cableado ilegal que tendió Cablevisión en 200 manzanas de la ciudad utilizando las columnas de la entidad.
La CPE estuvo presente en la charla con una delegación concurrida: el presidente Oscar Nocetti, el consejero Hugo Martina, la representante ante la Fepamco, Mercedes Tubán, el gerente general Ariel Martínez y el gerente de Telecomunicaciones, Fabián Denda. Ellos fueron con expectativas, pensando en que Baladrón podría acercarlos a Mariotto. Pero eso no ocurrió. Apenas se quedaron con aquella promesa. Por eso cabe el interrogante: ¿cómo cinco funcionarios que vinieron desde Buenos Aires, en avión, para hablar específicamente de la Ley de Medios, no tuvieron media hora para escuchar las inquietudes de la empresa más importante de La Pampa, y una institución que respaldó la norma y que desde hace viene luchando por ingresar al mercado de cable con la promesa de bajar los costos?
¿Qué pasó entonces en esos 90 minutos? Hablaron Mariotto y los cuatro directores, escucharon una sola pregunta (los tres restantes expositores se dedicaron a detallar situaciones particulares) y se fueron tan rápidamente como llegaron. Para lo único que tuvieron tiempo extra fue para reunirse en su despacho con el gobernador Oscar Mario Jorge. Una fuente ligada a las organizaciones que impulsaron la venida de la Autoridad, fue muy gráfica: "Tuvieron tiempo para ver al gobernador, pero no para escucharnos a nosotros".
En la sala hubo alrededor de 170 personas, con mucho marinismo y kirchnerismo y nada de vernismo. El listado incluyó al intendente Francisco Torroba; al viceintendente Guillermo Di Liscia; al ex gobernador Rubén Marín; a los ex ministros Rodolfo Gazia y Miguel Tanos; al delegado del Inadi, Santiago Ferrigno; al delegado local del Pami, Heriberto Mediza; al presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti; al jefe de la CGT-Zona Sur, Jorge Lezcano; a la secretaria general de los docentes, Noemí Tejeda; al presidente de Corpico, Miguel Langé; al diputado provincial Mariano Fernández; a representantes de Carta Abierta; al concejal Eduardo Molteni; a sindicalistas; a dirigentes de movimientos sociales, etc.
El rector Sergio Baudino dio la venida desde el escenario, que sólo estuvo adornado por tres banderas, una de DNI, la agrupación peronista que terminó cuarta en las elecciones en la Facultad de Económicas y Jurídicas; y dos de la Juventud Universitaria Peronista, que no se presentó en las recientes elecciones. El séptimo nombre de la cabecera fue el de Raúl Ortiz, secretario general de la Gobernación y representante pampeano en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Hay 15.000 operadores
En su discurso, Mariotto reiteró que "no puede haber monopolios ni posiciones dominantes" y que ello "no es una inquietud política de un sector, sino la necesidad de toda la comunidad". Lo ejemplificó diciendo que "ninguna universidad pública alzó su voz en contra" de la Ley de Medios, a pesar de la diversidad de opiniones que coexisten.
Indicó que muchos gobiernos debieron "hocicar" frente a las presiones corporativas y resaltó que "Mendoza (donde se dictó la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley) es una provincia particularmente vinculada a grupos monopólicos" (NdeR: ahí es fuerte el Grupo Vila y también pesa el Grupo Clarín). En ese sentido recordó las restricciones que tuvo Canal 7 cuando quiso instalar una repetidora en San Rafael.
Capitanich remarcó que la "estrategia defensiva" de los grupos monopólicos apunta centralmente a dos artículos de la nueva ley, el 42 y el 161. El primero hace referencia a la facultad de la AFSCA para otorgar licencias, y el segundo fija un plazo máximo para el proceso de desinversión, por el que los propietarios de medios deben adecuarse a la cantidad máximo del número de licencias que pueden tener. También expresó que es imprescindible un ordenamiento del espectro radioeléctrico ya que un relevamiento preliminar mostró que "hay 15.000 operadores de radios AM y FM y canales de televisión".
"Los monopolios hacen creer que los políticos somos basura, pero permiten que cualquiera prendido a un micrófono pueda distorsionar la realidad todos los días", enfatizó el mandatario chaqueño. Esa frase fue aplaudida, y lo mismo ocurrió cuando mencionó la presencia de Marín. Justamente ambos charlaron animadamente al concluir el acto.
Con relación a los expositores, Daniel Blandi comentó cómo Emisora Pampeana tuvo que transformarse en una cooperativa de trabajo a partir de que el último dueño abandonó la empresa (Mariotto aseguró que con la nueva ley eso no ocurriría porque las licencias serán intransferibles); Avelino Rodríguez, de la Asociación Patagónica de Radiodifusores, se quejó porque "Manolito" (así lo llamó a Baladrón) no consiguió que la AFSCA los recibiera; y Carlos Villarreal, del Frente Barrial Petete Juárez, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales.
El único que preguntó fue Flavio Frangolini, en nombre del Sindicato de Prensa local. Cuestionó que la Ley de Medios no cumpliera con el punto de los 21 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que diferencia claramente lo que deben ser medios del Estado de medios gubernamentales. Mariotto respondió que la norma "refleja a rajatablas" los 21 puntos de la Coalición.

Trabajadores de Canal 3
Trabajadores de Canal 3 (el canal gubernamental de La Pampa) le entregaron una nota a Mariotto remarcando que la emisora es "un medio público estatal, sostenido con fondos de toda la comunidad pampeana", que no cumple "con su función social" ni "respeta el pluralismo en todas sus manifestaciones, posibilitando el acceso a las diferentes voces". Agregaron que "desde hace tiempo estamos reclamando que deje de aplicarse la censura extrema que viene ejerciéndose desde hace años, en abierta contraposición con los fines para los cuales fue creada".

Torroba quiere que Mariotto le otorgue una licencia a la CPE
Oscar Nocetti, presidente de la CPE, sostuvo que tras la audiencia pública del jueves de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, "al menos pudimos establecer una reunión con (su titular, Juan) Mariotto y (el director Manuel) Baladrón para el martes que viene en Buenos Aires".
Pese a que era intención de los cooperativistas tener una reunión con los visitantes, éstos se fueron sin atenderlos apenas terminada la audiencia, como también hicieron con el intendente Francisco Torroba y el viceintendente Guillermo Di Liscia, que en vano esperaron la entrevista pautada con los funcionarios nacionales.
"Nos interesan algunas cosas que nos dejaron preocupados y otras que queremos aclarar, queremos ver la cuestión del cableado y cómo sigue esto, porque hubo algunas definiciones: que no están las licencias, ni de Multicanal ni de Cablevisión, por lo que la red de fibra óptica que han tirado es cuanto menos ilegal".
-Nocetti, ¿quién tiene la licencia?
-Se supone que la debe tener el primigenio dueño de los canales (Pampa TV). Aquí hay un problema, como dirían nuestros amigos los gitanos, de que están flojos de papeles.
-Pero la Autoridad Federal de Aplicación tiene que tener conocimiento de esto.
-Supongo que sí, pero hasta no hace mucho tiempo nada se movía en el ComFeR sin que el multimedio tuviera conocimiento y diera sus opiniones.
-Pero esa historia pasó.
-Por eso mismo, cuando quisieron acomodar los papeles fue tarde. El problema ahora, me parecen quien va a tener que tomar decisiones muy serias, no digo drásticas, es el municipio.
-¿Usted dice que la comuna debería bajar los cables?
-No sé si tiene otra alternativa, porque haberse tendido una red de fibra óptica en 200 manzanas sin tener licencia que lo habilite, es un hecho cuanto menos grave.
-Es como abrir un comercio sin habilitación municipal.
-Sí, o me pongo a circular en un taxi sin tener la patente. Ahora la pelota está en el campo de municipio.
-¿Pero la comuna no necesita el amparo legal del informe de la Autoridad de Aplicación en esto de la licencia?
-Sí, hasta ahora lo que la autoridad de aplicación ha dicho es que las licencias no existen, pero que no se atreven a decirlo con todas las letras porque el tema está en la justicia y hasta que no se expida la Corte ellos no pueden expresarse, salvo en media lengua, con lo cual no deja de tener cierta lógica. Pero lo que nos dejó más preocupados es que ayer (en la audiencia) se dijo que si la Corte se expide a favor de la Ley de Medios, viene la reglamentación, que será sometida a consideración de la sociedad en audiencias públicas, lo que llevará mucho tiempo y como los papeles que hay que hacer para solicitar las licencias y el modo en que se llenan y presentar al ex Comfer, que a su vez depende de cómo se reglamente la ley, a nuestro juicio podría demorar mucho o bastante la entrega de licencia para dar el servicio de TV por cable. Una vez que salga la reglamentación (de la ley) vendrán otra vez los recursos ante la justicia.

Un pedido frustrado
El intendente Francisco Torroba recibió la palabra de Manuel Baladrón de que al terminar la audiencia pública, el jueves en la UNLPam, sería recibido por el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Mariotto.
El jefe comunal iba a concurrir al encuentro, el que se haría en una oficina del Rectorado, junto al viceintendente Guillermo Di Liscia y la concejal Alicia Iribarren.
Pero pese a los oficios de Baladrón, apenas terminó la audiencia, Mariotto y su gente se retiró raudamente del lugar sin que se concretara el encuentro con la delegación municipal, como tampoco con los directivos de la CPE, aunque a éstos al menos se les comunicó que la semana que viene serían recibidos por Mariotto en Buenos Aires.
"Me llamó Baladrón por teléfono para decirme que estaban retrasados, que se iba a demorar un poco lo de la audiencia, y fue cuando le pedí que nos recibiera Mariotto, Me dijo que no había problemas, que nos íbamos a reunir en algún lugar del Rectorado", le relató a La ARENArena el intendente Torroba.
"Después, en la UNLPam, me encontré con Baladrón y me confirmó que ya estaba todo listo para la reunión, aunque no aprecié mucha voluntad para que el encuentro se concretara", continuó el jefe comunal.
Finalizada la audiencia, y aduciendo que las autoridades nacionales debían trasladarse a la residencia oficial del gobernador Jorge para almorzar, un colaborador de Baladrón le propuso a Torroba, que esperaba con Di Liscia e Iribarren, que se sumara al contingente y participara de la comida. "No acepté, porque mi intención era hablar con Mariotto y la residencia no era el lugar indicado para hacerlo, máxime que allí habría mucha gente. Después de eso, no supe más nada, o mejor dicho nos quedamos sin la reunión".
El interés de las autoridades municipales en conversar con el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación no sólo pasaba por la polémica desatada en torno al cableado realizado por una empresa del grupo "Clarín", sino que eran portadores de un pedido para Mariotto: que se le permita a la CPE prestar el servicio de televisión por cable.
"Queríamos pedirle personalmente al titular de la Autoridad Federal de Aplicación que le otorgara una licencia provisoria a la CPE para que pueda dar el servicio, hasta tanto se aclare lo de la Ley de Medios y su implementación", expresó el intendente Torroba.

"No es tan sencillo"
El intendente Francisco Torroba expresó que el titular de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación, Juan Mariotto, incurrió en una contradicción con respecto a la inexistencia de una licencia habilitante para Cablevisión: "Es la misma autoridad de aplicación (ex ComFeR) la que le exige a la empresa que no abandone el servicio" en Santa Rosa.
"Lo que dijo Mariotto es una obviedad; la utilización del espacio aéreo es una prerrogativa municipal, algo que nadie discute. Ahora, todas las empresas que prestan un servicio tienen una autoridad de aplicación, la que permite que una empresa lleve seis años sin autorización o licencia, como dice la ordenanza, lo que es reconocer que están en otro mundo, que no se cumplió ninguna función".
-En definitiva, una empresa, sea cual sea, que durante seis años tendió cables en forma ilegal.
-Mariotto pudo haber dicho esto hace cuatro o cinco meses cuando desde la Municipalidad se le pidió información. Insisto, si la autoridad de aplicación no tiene (otorgada la) licencia, ¿por qué no interviene si es la autoridad de aplicación del espectro?
-¿Qué espera la Municipalidad para tomar una determinación sobre este tema del cableado?
-Espero que la justicia resuelva la medida cautelar (presentada por Cablevisión), porque esto va a dar una orientación. Y fíjese que la justicia ante esta medida cautelar, que habitualmente se expide con prontitud, ha abierto a prueba y pide información. No es tan sencillo poner o sacar, porque toda resolución que tome el intendente tiene consecuencias. No es tan sencillo decir que se puede hacer tal cosa, porque hay antecedentes que se fueron acumulando. Por eso digo que hubiera sido muy bueno que lo que nos prometió el servicio jurídico de la Autoridad Federal de Aplicación se hubiera plasmado por escrito en tiempo y forma, no a la pasada.
-Mariotto dice que la potestad en el tema del cableado la tiene la comuna.
-Es una expresión de él. Nosotros tomamos la decisión de esperar con prudencia qué decide la justicia.

Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: