viernes, 21 de mayo de 2010

Extraña interpretación sobre la libertad de prensa*

Por: Héctor Timerman
El diario La Nación, auto-elegido guardián de la libertad de expresión salvo en tiempos dictatoriales, publica una editorial que deja al desnudo su constante distorsión de la información para inventar problemas y crear comparaciones siempre negativas.
La editorial se titula La libertad de prensa en los EE.UU.
Y la bajada dice: La promulgación de la ley Pearl sobre libertad de prensa es un ejemplo de cómo una democracia debe encarar este tema.
Cualquiera que sepa leer entiende el mensaje. La ley es sobre la libertad de prensa en Estados Unidos y los demás países deben imitar esa actitud.
Pero resulta, como explican más abajo que la ley no tiene nada que ver con la prensa estadounidense, es la elaboración de un informe sobre la libertad de prensa en todos los países menos en Estados Unidos. Es –no le cabe otro calificativio- el boletín de calificaciones que Estados Unidos cree es su derecho elaborar sobre países que no lo han solicitado.
Estados Unidos juzga otros países que no tienen periodistas presos como ocurre habitualmente en su país. Cabe recordar el largo encarcelamiento de la periodista del New York Times, Judith Miller, por negarse a revelar la fuente de una información.
Aún más llamativo es el final de la editorial de La Nación donde con un lenguaje tan crudo como erróneo dice: “Para nuestro país y su región se trata de una norma que se muestra particularmente oportuna y debe ser bienvenida en momentos en que los medios libres y los periodistas independientes son objeto de una lamentable persecución sistemática desde lo más alto del poder, simplemente por disentir y llamar la atención, como es su deber republicano, acerca de cuestiones que tienen que ver con gruesos errores de gobierno o increíbles episodios de corrupción”.
Sin embargo, el enojado editorialista no cumple con la primera regla del periodismo, informar al lector. ¿Qué dice el alabado informe sobre la Argentina? ¿Habla de la persecución al periodismo? ¿Habla de censura? ¿Periodistas encarcelados?
Veamos. El informe elaborado por el Departamento de Estado describe en sus principales puntos la siguiente situación:
1) La Constitución garantiza la libertad de expresión y de prensa, y el gobierno, en general respeta la práctica de esos derechos.
2) La prensa independiente es numerosa y expresan activamente diferentes puntos de vista sin ningún tipo de restricciones.
3) Describe la nueva Ley de Medios indicando que reemplaza a una ley de la dictadura militar.
Es altamente probable que el autor del editorial no haya querido leer el informe por temor a quedarse sin tema para criticar al gobierno, único objetivo de su engañosa prosa.

* Columnista de TelAm, Embajador en los Estados Unidos
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: