martes, 25 de mayo de 2010

Repasando medios el día del Bicentenario

La pelea entre el gobierno nacional y el porteño se trasladó a la pantalla chica. Durante el amistoso entre la Argentina y Canadá, la Televisión Pública sobreimprimió en la pantalla que no transmitiría la función especial de reinauguración del Teatro Colón a causa de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de ceder los derechos de la transmisión a una empresa privada, ellos se veían imposibilitados de pasar el acto.
Inmediatamente, el gobierno de Macri lo desmintió en un comunicado sobreimpreso en la transmisión a cargo de El Trece: "Todos los canales de TV abierta y por cable que tengan sus móviles acreditados, podrán cubrir en directo la función, los canales deberán llevar conectividad desde sus móviles hasta el camión de exteriores de canal 13, donde recibirán las dos horas y media de la señal en directo".
Y agregó: "Se deja expresamente aclarado que Canal 7 nunca solicitó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires la posibilidad de transmitir la función".
En este contexto, el 7 continuaba transmitiendo lo que sucedía en la avenida 9 de Julio y no volvió a hablar del tema, es más lo excluyó de sus noticieros.
La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, dijo que "No correspondía la exclusividad de la transmisión porque es un acto oficial y público".
En declaraciones radiales Pierini manifestó: "El Colón se ha restaurado con fondos públicos y los actos oficiales no caben que tengan una monopolización para su transmisión, porque no tiene lógica de lo que sería el derecho a la información pública, a la libertad de expresión y a la de prensa". La Defensora prometió investigar el por qué de esta concesión al Grupo Clarín.
Ayer el diario La Capital de Rosario publicaba en la programación de TV: Canal 7, 20 hs. Reapertura del Teatro Colon (información que envían los canales).
En el final del día TN tomaba las imágenes de la Televisión Pública del recital de Soledad Pastorutti, sin mencionar el origen de las mismas. Desde el 7 la respuesta inmediata fue sobreimprimir un enorme logo, que cubría casi un cuarto de la pantalla para aclarar quién llevaba adelante la transmisión. TN tomó como referencia una de las cámaras que muestra el tránsito en la 9 de julio, acercó lo más que pudo a la pantalla gigante que mostraba casi siempre a Soledad. Se notó el desfasaje de segundos entre el audio tomado desde el canal público y la imagen.
Pero después llegó el himno cantado desde el parque sanjuanino de Ischigualasto en el primer minuto del aniversario número 200 de la Revolución de Mayo. Este fue uno de los pocos momentos federales de estos festejos. Solo resta entender que pasó allí hace 200 años… Más tarde con las interpretaciones de Rodolfo Mederos volvió a registrarse la emisión en TN de la transmisión del 7. Pero con Mederos en el aire el canal gubernamental limpió su pantalla y se olvidó del tema.
El sol del 25 asomó y el nuevo diario gubernamental Tiempo Argentino saca una "edición histórica". Aprovecha para aumentar el precio de portada y sostiene: “Lujo y arte en la reapertura del Colón. La gala reunió a ricos y famosos. La puesta, impecable, aunque faltó gran parte de la dirigencia política” pero no aclaraba en su portada quienes eran los presentes y nada acerca de los ausentes.
El Cronista: “Reapertura del Teatro Colón mostró la foto de la Argentina política dividida. Tal como se esperaba, la espectacular gala con la que se reabrió el Teatro Colón, exhibió las profundas divisiones con las que la clase política recibe hoy el Bicentenario patrio. La ausencia de la presidenta Cristina Kirchner y representantes del oficialismo, contrastó con la presencia del vicepresidente Julios Cobos, el mandatario uruguayo José Mujica y personalidades varias.
La Nación destaca que estuvieron junto a Mauricio Macri el presidente de Uruguay, José Mujica; el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el vice presidente Julio Cobos, el Gobernador de Santa Fe Hermes Binner y dirigentes de distintos partidos, como Carlos Reutemann y el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, entre otros.
La Prensa coloca en un mismo nivel “Hacia el futuro. Los argentinos celebramos el Bicentenario con la reapertura del Teatro Colón y la inauguración de un gran Centro Cultura”. Menciona además la publicación de un suplemento sobre el Teatro Colón. Remarca La Prensa "Pocos recuerdan, incluso en el gobierno porteño, que la contribución de La Prensa y otras instituciones fueron aportes fundamentales para la conclusión del escenario lírico, inaugurado en 1908".
PáginaI12 titula “El Día Bi”. Edita 200 años en 10 preguntas. Responden Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Julio Cobos -si el mismo-, Daniel Filmus, Rubén Giustiniani, Federico Pinedo, Agustín Rossi, Martín Sabbatella, Fernando Solanas, Hugo Yasky, Jorge Altamira.
Clarín resalta que “El Colón reabrió con una fiesta brillante. Lució restaurado y con innovaciones tecnológicas, luego de tres años y medio de cierre. Hubo un festival de alto impacto y un programa artístico impecable. Junto a Macri, estuvieron Cobos, Binner, Reutemann, De Narváez, todos los ex jefes de Gobierno y Mujica, presidente de Uruguay. El kirchnerismo, ausente”.
Ámbito Financiero ubica en portada una nota editorial firmada por Orlando Vignatti "La Argentina de 1910 y la del Bicentenario" destaco un párrafo de su escrito:
¿Qué se puede celebrar en este Bicentenario? Ciertamente, poco y nada. Hago mías las palabras de un periodista que hace unas horas, ante tanto bombo y platillo oficial por el Bicentenario, señaló: "No creo que se pueda festejar demasiado y por eso todos estos actos que se realizan son puro maquillaje, pura política enclenque para la imagen y para los votos. ¿Importarán los próceres? No lo creo. Si importaran, si se los honrara debidamente, no habría tantas divisiones, tanto resentimiento, odio, disputas, tanto disparate junto. ¿Importará la Patria y sus hijos? No lo creo. Hay hoy, como en otras partes de la historia nacional, demasiadas espadas sin cabezas; demasiado poder sin seso, o con seso para defender sus puros intereses, pero no los del prójimo. Demasiada mezquindad en uno y otro bando. Demasiados festivales y fuegos de artificio, pero escasa justicia social" –si esa frase final es de Vignatti.
La Capital de Rosario edita una revista con 296 páginas a todo color en papel ilustración con “el presente y futuro de las más prestigiosas empresas de la ciudad y la región”. O sea 296 páginas de publicidad. A ¿20 mil? cada página casi ¿6 millones de recaudación?. Claro, es para mejorar la justicia social que proclama el presidente del Comité Editorial del Diario La Capital Orlando Vignatti y seguro acompañan su presidente Daniel Vila y José Luis Manzano.
La Televisión Pública mostró esta mañana un móvil en Lujan a la espera de la presidenta (que llegaría 4 horas después). Los temas de Visión 7 pasaron por la inauguración del Centro Cultural en el Palacio de Correos y actividades en el paseo de Bicentenario. Nada sobre el Colon. En un informe reflejó la exibición de un video con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. La entrevistada era Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuando mostraban la pantalla no aparecián las madres en una 1º plano del ex presidente Néstor Kirchner y dos veces la cara del nieto recuperado Nº 77 y actual diputado por el FpV Juán Cabandié.
TelAm no incluye en su portada a la reapertura del Teatro Colon. Solo con el buscado uno puede encontrar la nota publicada anoche a las 23:15. En el segundo párrafo hace notar que "La sala principal del Colón, ámbito reconocido a nivel planetario por el que pasaron artistas de la talla de Enrico Caruso, María Callas, Arturo Toscanini, Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Luciano Pavarotti, Maya Plisétskaya, Richard Strauss, Alicia Alonso y Plácido Domingo, por citar sólo a algunos, fue colmada por 2700 invitados para una noche de celebraciones".
"El presidente del Uruguay, José Mujica y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y artistas de la talla de Julio Bocca, Sergio Renán, Eleonora Cassano y Graciela Borges, se hicieron presentes para la función del regreso". Pero "también transitaron la alfombra roja las animadoras televisivas Mirtha Legrand y Susana Giménez, la modelo Valeria Mazza, el chimentero Jorge Rial y el mediático empresario Ricardo Fort".

Foto: Estrella Herrera - Gobierno Ciudad de Bunenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: