lunes, 24 de mayo de 2010

La invisibilidad y los estereotipos, los problemas de la mujer inmigrante

La invisibilidad de la mujer unido a los estereotipos que aparecen cuando se habla de estos colectivos en los medios de comunicación se alzan con los principales problemas que afectan a las inmigrantes
Durante la inauguración del I Seminario Internacional de Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, celebrado dentro del Congreso Mundial de Periodismo, diversas autoridades han puesto de relieve la necesidad de abordar en profundidad la situación que padece la mujer y los problemas a los que se enfrenta a diario.
Así, la directora general de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo, Rocío Palacios, ha advertido del peligro de "caer en los estereotipos" y del "daño que puede ocasionar un titular a los esfuerzos presupuestarios y de las políticas de integración social en las que se trabaja desde la Junta".
Como ejemplo de ello, Palacios aludió a una información aparecida en un medio de comunicación en la que denunciaban que "una menor había sido violada por tres inmigrantes".
"En un municipio que lleva años trabajando con la contratación de inmigrantes desde sus países de origen y cuya agricultura ha salido adelante gracias a las manos de los inmigrantes, la noticia echó abajo los cimientos de la integración, sobre todo cuando resultó ser falsa", ha añadido.
Por su parte, la investigadora de la Universidad Hasan II de Casablanca (Marruecos), Hayat Zirari ha abogado por tratar la situación de este colectivo "desde un punto de vista objetivo", aislado de cualquier tipo de prejuicio.
En declaraciones a los periodistas, Zirari ha señalado que "existen grandes diferencias" entre generaciones tan cercanas como una madre y su hija, "diferencias que hay que saber ver y hablar de ellas".
Para esta investigadora universitaria "existen particularidades en cada caso que pueden facilitar su integración en otra comunidad o hacer que la mujer se encierre todavía más" ya que a diario luchan entre "lo que se espera de ella en la comunidad extranjera y en su propia comunidad".
El presidente del Consejo para la comunidad marroquí en el extranjero, Driss El Yasami, ha alertado de la necesidad de prestar "mayor atención al flujo migratorio legal" ya que es "mucho mayor que el ilegal".
Yasami ha recordado que actualmente viven en España unos 750.000 marroquíes y ha incidido en que "al debate sobre la inmigración" hay que añadir el "debate europeo sobre el islam".
En cuanto a la figura de la mujer, ha señalado que la marroquí emigra "con el objetivo de reagrupar la familia" ya que en la mayoría de los casos "suele seguir a un marido que ha emigrado primero".

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: