domingo, 16 de mayo de 2010

Nuevo diario circula mientras agoniza Crítica de la Argentina

Tiempo Argentino, de línea oficialista, sumó este domingo el octavo título a la oferta de diarios generalistas en Buenos Aires y alrededores, un conglomerado de 13 millones de habitantes donde también circulan tres diarios económicos, dos gratuitos de interés general y uno deportivo
La aparición de Tiempo coincide con la agonía del independiente Crítica, fundado en 2008 por Jorge Lanata, que no sale desde hace dos semanas por una crisis empresaria que condujo a atrasos en el pago de salarios y a una medida de protesta gremial.
Estas novedades surgieron en el marco de una batalla por la opinión pública entre el gobierno, la oposición, grupos empresarios y organizaciones sociales, desatada por la sanción en 2009 de la ley de Servicios Audiovisuales, que impone límites a la monopolización de medios y fue objetada ante la justicia.
El diario integra el grupo conducido por el empresario Sergio Szpolsky, al que también pertenecen el económico BAE, los gratuitos El Argentino y Diagonales, la radio América y las revistas Veintitrés y Newsweek, conjunto al que la prensa opositora considera privilegiado por la publicidad gubernamental.
El nuevo matutino, dirigido por Roberto Caballero, que entre sus premisas asegura "apostar por el desarrollo argentino" y tener al lector "como única prioridad".
El diario se presentó con el título de tapa "Temerarias afirmaciones del presidente de la UCR", en las que reportó declaraciones radiales en las cuales el senador radical Ernesto Sanz, con aspiraciones presidenciales, criticó el Programa de Asignación por Hijo.
Asimismo, destacó una entrevista con el presidente de Uruguay, José Mujica, el viaje de la presidenta Cristina Fernández a España, y una noticia deportiva, entre otras.
En el área política el diario dio espacio también al procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa por escuchas ilegales que afecta a su administración, y por la cual fue pedida además su interpelación en la Legislatura.
La marcha de los Pueblos Originarios argentinos, que llegará el jueves a Plaza de Mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario, fue otra de las noticias elegidas en las primeras páginas del diario.
El primer número incluyó, además, informes sobre la pobreza en México, la parálisis por saturación de los tribunales en Argentina y la presencia sin control de niños en Facebook.
También asigna un amplio espacio a la actualidad política y a temas de la sociedad, y reedita en su contratapa la historieta de ciencia-ficción El Eternauta, del guionista argentino desaparecido en la Dictadura Héctor Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar, con dibujos de Francisco Solano López.
Tiempo se presentó con un cuerpo principal de 40 páginas, suplementos de espectáculos, deportes y economía, la revista ".dom" y un disco compacto sobre historia argentina.

Foto: Ramón Indart
Fuente: Agencias Ansa y AFP

Quique Pesoa charla con María Iribarren sobre Tiempo Argentino:

Situación Crítica:

Mañana a las 12 los esperamos en la puerta del Ministerio de Trabajo, Alem 650. El Estado definirá la continuidad de Crítica y de los puestos laborales.El reporte de TV PTS:

Quique Pesoa sobre Crítica:


Los audios de Quique Pesoa son del programa "El Desconcierto del Domingo", Aire Libre, Radio Comunitaria 91.3 Mhz. Domingos 21 hs.

Otras Señales

Quizás también le interese: