miércoles, 19 de mayo de 2010

Manuel Garrido: “El derecho a acceder a la información pública es un derecho humano”

Así lo expresó el Director de los Programas de Justicia y Transparencia del CIPPEC en la jornada sobre transparencia y acceso a la información que se realizó hoy en Rosario. El encuentro fue organizado por la Presidencia del Senado en el marco del Foro Democracia de Santa Fe
Funcionarios provinciales, legisladores, representantes de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, docentes y alumnos participaron ayer de la jornada sobre transparencia y acceso a la información pública que se llevó a cabo en Rosario, en el marco del Foro Democracia de Santa Fe coordinado por la Presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia.
El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNR y contó con la disertación del Dr. Manuel Garrido, Director de los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
La presentación estuvo a cargo de la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, quien comenzó remarcando “la necesidad de pensar estrategias para transformar en transparente los actos de gobierno en una democracia”.
“Para construir ciudadanía –dijo Tessio- necesitamos transparencia y un derecho garantista, porque el derecho que no sea garantista no es derecho y la democracia que no esté asentada sobre el derecho legítimo, no es democracia”. En este sentido, la vicegobernadora agregó: “Al concepto de una democracia moderna, organizada alrededor de aquella vieja idea del siglo XVIII pero fraguada en el siglo XIX del estado-nación, se accede con el pensamiento de que no puede haber actos secretos, ya que eso es propio de las monarquías o de las dictaduras. Los actos del poder administrador son actos públicos”.
Por último, Tessio mencionó a modo de ejemplo algunas acciones que se llevan a cabo en este sentido desde la Presidencia del Senado, como la publicación en la página web institucional de todos los subsidios otorgados por la Presidencia, el litado del personal de planta permanente y autoridades superiores de la Cámara, como así también de los colaboradores de la Vicegobernación. Y abogó por la pronta sanción de una ley de acceso a la información pública en la provincia de Santa Fe: “Tenemos que revertir esa posibilidad, tenemos que abrir las puertas de la comunicación porque también vale decir que no hay democracia sin participación ciudadana y esa es una forma de participar”.

Informarse para poder ejercer derechos
Garrido inició su exposición aclarando que haría hincapié en algunos casos en los que actuó como fiscal. Cabe destacar que fue Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas; Director de Investigaciones y Jefe de la Oficina Anticorrupción; secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal; y es fundador del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina.
En primer lugar remarcó la conveniencia de separar los conceptos de transparencia y acceso a la información del de corrupción, ya que “la transparencia tiene más que ver con el ejercicio de la ciudadanía”, y que si bien esto tiene como efecto una disminución de la corrupción, no hay que confundirlos.
"El acceso a la información posibilita empoderar a la ciudadanía para ejercer sus derechos y es uno de los puntos de una agenda de transparencia: hay otros objetivos que todavía son agenda pendiente en Argentina".
Remarcando la importancia de garantizar el ejercicio de este derecho, Garrido fue contundente: "El derecho de acceso a la información ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es un derecho humano". En este sentido, explicó que los derechos humanos sólo pueden restringirse de manera excepcional cuando esos límites sean necesarios en una sociedad democrática. Por lo tanto, "si no tenemos una regulación clara y expeditiva para acceder a esa información estamos violando un derecho humano", dijo el miembro del CIPPEC.
Brindando su experiencia a través de varios casos, como los de solicitud de información al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre los beneficiarios de ayudas sociales, sobre la pauta publicitaria del gobierno nacional, o sobre el listado de jueces subrogantes en la Justicia Federal, Garrido reconoció que si bien la mayoría pueden considerarse con saldo negativo de acuerdo a la información obtenida, sí posibilitaron adquirir experiencia sobre lo deseable en materia de transparencia y acceso a la información. “Las normas que elaboremos deben ser lo más taxativas posible en cuanto a las excepciones”, dijo ejemplificando con el caso de la solicitud del CIPPEC al Ministerio de Desarrollo Social, que fue denegado porque el estado consideró que era información sensible.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que estas políticas tengan continuidad en el tiempo y de trabajar en una ley que apunte al reconocimiento con amplitud del derecho a acceso a la información, que debe dirigirse a la máxima divulgación, y remarcó la importancia “de la existencia de una autoridad autónoma que garantice el ejercicio de ese derecho”
“La experiencia en estos años revela la importancia de la voluntad política para concretar el derecho de acceso a la información, no sólo a nivel normativo sino también en su ejecución”, finalizó.

Fuente: Foro Transparencia Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: