viernes, 21 de mayo de 2010

Pese al mal tiempo periodistas chaqueños se manifestaron en el puente

La movida forma parte de un plan de lucha que se extenderá hasta que se consiga regularizar la situación de los trabajadores de prensa. A último momento los trabajadores de prensa de Corrientes cancelaron su marcha por el mal estado del tiempo
Ayer, en horas del mediodía, la prensa chaqueña se manifestó a metros del puente general Belgrano. Alzando banderines que expresaban “Basta de explotación”, “Blanqueo laboral”, “Ley de Medios ya” y “Salarios dignos”, entre otros. Periodistas de distintos medios chaqueños se manifestaron así sin cortar el tránsito y repartiendo volantes a los conductores que transitaban por el lugar. Los apoyaron trabajadores de la CTA, Barrios de Pie, y trabajadores de distintas organizaciones.
En diálogo con elDiario de la Región, Orlando Núñez, en representación del Sindicato de Prensa, manifestó que la movida forma parte de un plan de lucha que se extenderá hasta que se consiga regularizar la situación de los trabajadores de prensa en los medios de comunicación. “Comenzamos con una solicitada en la que denunciamos el eje de nuestros reclamos y después estuvimos en una radio abierta en la plaza 25 de mayo; hoy estamos planteando que se termine con la explotación de prensa, que se registren los trabajadores, que se termine el trabajo en negro, que se paguen salarios dignos, que se paguen los salarios que corresponden por ley al trabajador de prensa, que se encuadre a los trabajadores de prensa en el marco convencional que corresponde, en el estatuto del periodista o del empleado administrativo, y no en otros gremios para evadir aportes. También reclamamos la aplicación inmediata de la ley de servicios audiovisuales, ya que ésta obliga a registrar a los trabajadores, a que se respeten las incumbencias laborales y teniendo en cuenta que más del 90% de las radios en la provincia de Chaco tiene trabajadores totalmente en negro, ahí tenemos un marco importante de trabajadores que van a encontrar su fuente de trabajo”, aseguró.
“Al Gobierno le planteamos la necesidad de que cumpla con el compromiso asumido por el gobernador de exigir a las empresas que tienen pautas de publicidad del Estado, que cumplan con lo que establece el estatuto del periodista, de no poder recibir publicidad paga si no está cumpliendo con el convenio laboral de prensa, como cualquier empresa que tiene que tener todo en regla. Estamos trabajando en un modelo de convenio que contemple esta exigencia, y esperamos que podamos encontrar para el siete de junio una solución de este tipo”.

Foto: Jorge Flores, elDiario

F
uente: El Diario de la Región

Otras Señales

Quizás también le interese: