jueves, 27 de mayo de 2010

Reporteras critican el "proteccionismo" de los medios y piden visibilidad para su labor

Las periodistas que desarrollan su trabajo en zonas de conflicto como enviadas especiales o 'freelance' consideran "excesivo e injustificado" el excesivo proteccionismo con que los medios de información tratan su labor a la hora de enviarlas a lugares potencialmente peligrosos debido a su condición femenina
Esta es una de las conclusiones más destacadas de las mesas redondas celebradas hoy dentro de las III Jornadas de Periodismo en lo Global, centradas en la labor de las periodistas que trabajan como enviadas especiales o corresponsales, y organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) en el marco de la entrega del XXVI Premio "Cirilo Rodríguez", que tendrá lugar mañana.
Las periodistas Olga Rodríguez, Mayte Carrasco y María Dolores Massana han analizado en la mesa redonda "Mujeres en sitios de guerra" el trabajo de las periodistas en zonas de conflicto, cada una de ellas desde su experiencia como profesionales en zonas como Irak, Afganistán o Georgia.
Olga Rodríguez, colaboradora de la Cadena Ser y Cuatro y especializada en Oriente Medio, ha reconocido que las mujeres gozan de una serie de ventajas a la hora de abordar la información en zonas de guerra, que principalmente son el acceso a testimonios de mujeres en lugares donde viven "situaciones terribles de opresión".
En los países islámicos, "las fuentes de información siempre son masculinas, y si una mujer es entrevistada por un hombre, siempre va a estar vigilada por su padre, su hermano o su marido, mientras que en el caso de las mujeres esta precaución no es necesaria y les permite abrirse más".
De este modo, Rodríguez -autora del libro "El hombre mojado no teme la lluvia", en el que narra el testimonio de víctimas de conflictos armados- ha asegurado que las mujeres reporteras se encuentran "con muchas dificultades por el machismo imperante en las sociedades islamistas".
"Pero a veces somos consideradas como el 'tercer sexo' que nos permite determinadas cosas porque somos occidentales y nos dejan trabajar con cierta libertad"
Pese a ello, ha señalado que las principales dificultades las encuentran en su propia casa, "por el paternalismo y el proteccionismo de los propios medios y profesionales", y ha lamentado que los responsables de los servicios informativos opten por hombres a la hora de cubrir acontecimientos en zonas de riesgo.
"A las redacciones no han llegado nunca chalecos antibalas para mujeres y yo los he pedido. Nunca puedo usar esta protección porque los que hay están diseñados para hombres y su estructura hace que las balas puedan entrar por cualquier sitio".
Mayte Carrasco, que ha desarrollado su labor profesional en Tele Cinco y ahora trabaja como 'freelance', ha asegurado que en zonas de guerra los hombres "no tienen que demostrar su profesionalidad y tienen derecho al acceso a la información", pero las mujeres tienen que ganar ese derecho y les ponen obstáculos que han de superar.
"Además, los compañeros te tratan como si fueras vulnerable, cuando las periodistas que vamos allí no somos niñas frágiles, sino profesionales que no tenemos necesidad de ganarnos la información por nuestra condición de mujer, pero es un caso difícil de solucionar".
Por su parte, María Dolores Massana, presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, ha valorado el trabajo de las periodistas en el extranjero, y asegurado que las corresponsales tienen tendencia a realizar un periodismo "más comprometido" y que son "menos dramáticas" a la hora de explicar las experiencias.
En la segunda de las mesas redondas, dedicada a la presencia de las mujeres como sujetos activos de la información, Montserrat Boix, creadora de la plataforma "Mujeres en Red", y Gloria López, directora de la agencia Ameco Press, han abogado por dotar al periodismo de "una perspectiva de género capaz de hacer visible el modo de pensar de las mujeres, que no en vano son el 50 por ciento de la población mundial".
Montserrat Boix ha asegurado que las nuevas tecnologías de la comunicación "hacen posible que las mujeres tengan su propia voz, sobre todo en lugares donde no se les permite hacerla pública", y ha defendido el actual marco de igualdad de género establecido por la ley en España como "garante de la libertad".
Por su parte, Gloria López ha manifestado que el papel de la mujer en los medios de información "forma parte de un proceso de cambio social" que están abordando y que "pretende garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres".

Foto: european pressphoto agency

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: