lunes, 31 de mayo de 2010

Denuncia AdEPA "indebida presión" sobre Papel Prensa

Clic en la imagen para ampliar
En una solicitada, advirtió que "ninguna persecución es admisible"
Ante lo que definió como una "indebida presión" del Gobierno sobre Papel Prensa SA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) difundió una solicitada en la que "exhorta a los poderes públicos a conducir sus acciones de gobierno por el cauce seguro que ofrece -a todos los argentinos- el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes".
La entidad que agrupa a los editores de más de 150 publicaciones periodísticas -diarios y revistas- de todo el país, que llegan a más de 6 millones de lectores, reclamó que se defina "una política de Estado" que garantice la provisión de papel como "insumo básico para la prensa y la libertad de expresión". Esa política, remarcó, debe "promover el desarrollo de una prensa sin ataduras, que haga su trabajo con una libertad que es útil para la sociedad y las instituciones democráticas y republicanas".
El contenido de la solicitada de AdEPA coincide con la preocupación que el 14 de este mes había expresado la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) ante la posibilidad de que "los gobiernos de turno puedan participar en las decisiones concernientes al abastecimiento de papel".
"En la actualidad, y por lo que trasciende de expresiones vertidas por los accionistas de Papel Prensa, es intención del gobierno nacional tener un rol controlante dentro de las decisiones que se tomen en la citada empresa", había remarcado ADIRA.
AdEPA expresó una preocupación similar al exponer que se observa un "planteo de exigencias irracionales" a la empresa Papel Prensa SA, que es el principal proveedor de la Argentina de papel de diario, un insumo vital para la prensa gráfica. La empresa abastece el 75% de la demanda nacional, en tanto que el resto se importa sin ningún tipo de aranceles, por lo que Papel Prensa compite sin protección oficial alguna con los productos importados.
En su planteo, AdEPA -cuyo objeto social es defender la libertad de expresión y de prensa en toda la Argentina- repudió lo que definió como la "indebida presión del Gobierno sobre la única empresa del rubro que cumple regularmente con los pedidos de las editoras".
"Es cierto que en los picos de demanda su capacidad de producción se puede ver sobrepasada, pero una política integral para el sector debe incluir variantes aptas para superar los ciclos de escasez, como el sistema de libre comercialización y competencia que rige en el país y permite la importación de papel sin aranceles ni tasas", remarcó la Asociación.
"AdEPA siempre ha pedido -y pide- soluciones dentro del derecho. Con la misma conducta y convicción rechaza los procedimientos torcidos. Ninguna persecución es admisible, aunque pueda representar circunstanciales beneficios para algunos", añadió la entidad que preside Gustavo Vittori, titular de El Litoral, de Santa Fe, y que agrupa a medios periodísticos de amplia diversidad ideológica en todo el país.
"Las necesidades de las publicaciones que AdEPA representa deben cubrirse en el marco de la Constitución nacional y las normas civiles y comerciales vigentes. Y de una política de Estado que involucre una amplia gama de temas conexos a un mismo fin: promover el desarrollo de una prensa sin ataduras."

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: