jueves, 13 de mayo de 2010

“Están dadas las condiciones para ser un gran movimiento en la radiodifusión argentina”

Lo afirmó Juan Carlos Fissore, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), respecto a la incursión del sector en los servicios de comunicación. También señaló otras metas para 2010
Dirigentes del movimiento cooperativo argentino se reunieron días atrás con miembros del Consejo de Administración de Comercio y Justicia Editores y dialogaron sobre las nuevas metas del sector a nivel nacional. En esa oportunidad, Juan Carlos Fissore -ex presidente de Cooperar y actual secretario de Relaciones Internacionales de la entidad- señaló algunas de las claves para pensar el futuro de la economía social en el país.
Las principales temáticas están vinculadas con el fortalecimiento de las relaciones exteriores, el cuidado del medio ambiente y la consolidación del sector en el ámbito de los servicios de comunicación.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la nueva secretaría de Relaciones Internacionales de Cooperar?
Ésta es un área que no tiene ninguna otra organización cooperativa en el mundo y ya dimos importantes pasos.
En primer lugar, creamos el departamento de cooperativas dentro de la Cancillería argentina, algo fundamental para la estructura del movimiento en el país y en el exterior.
En el marco del trabajo de la secretaría, fuimos a Perú para exponer sobre el proyecto de integración latinoamericana, debatimos y rechazamos el tratado ALCA, integramos la mesa de conducción de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI Américas), y expusimos el pensamiento y la propuesta cooperativa argentina en Ginebra. Por otro lado, también estamos trabajando con Canadá para generar energía alternativa con base en la biomasa y queremos desarrollar con EEUU tecnologías que hagan al aprovechamiento energético de los ríos.
Ahora estamos trabajando mucho en el octavo principio. El movimiento cooperativo tiene siete y el octavo lo está proponiendo América. Es el medio ambiente. Estamos haciendo todas las fundamentaciones para sugerirlo a la ACI mundial en la próxima asamblea de México 2011. La pregunta es ¿qué compromiso va a asumir el cooperativismo respecto al medio ambiente? Toda América Latina está siendo explotada y es hora de que las fuerzas de la solidaridad nos levantemos para proteger nuestras riquezas.
Además, también queremos pensar actividades comerciales que nos permitan interactuar entre los países mediante cooperativas de América, Europa y Asia. Necesitamos realizar intercambios porque el movimiento cooperativo también debe fortalecerse en lo comercial.

¿Como ve el movimiento cooperativo el avance de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Yo pienso que la ley va a ser reglamentada y por eso propongo concretamente que dejemos de esperar y que inundemos el Comfer de pedidos para que podamos obtener los permisos. Después, en todo caso, que sean ellos lo que nos digan que no.
En este marco de vacío que hay, porque ni rige la nueva ley ni está vigente la vieja ley, debemos autoconvocarnos para generar una propuesta. Que los jueces se den cuenta de que somos miles de familias cooperativas comprometidas y miles de dirigentes que queremos este derecho.
Ya no se trata sólo de distribuir las señales, porque eso es también hacerles el caldo gordo a quienes generan esos contenidos, sino que debemos ser productores de señal para que también nuestros espacios cooperativos sean escuchados en todo el país.
Hoy están dadas las condiciones para ser un gran movimiento cooperativo en la radiodifusión argentina y en la televisión digital.

¿Existe algún proyecto concreto de trabajo respecto a este tema?
Esta Colsecor con un proyecto muy interesante que, junto con Cooperar y el Inaes, está trabajando para generar contenidos propios.
Canal 6 de Colsecor está en 250 comunidades, pero la idea es que se multipliquen para que otros tipos de contenidos puedan llegar a más personas. Queremos que sea una señal más de las que están al aire hoy, como canal Encuentro o Canal 7.

Otro tema importante para el movimiento cooperativo es la reforma del sistema crediticio y financiero. ¿Cuál es su posición respecto al nuevo proyecto de Servicios Financieros?
Hoy tenemos un hombre del movimiento cooperativo, Carlos Heller, que es diputado nacional y presidente del Banco Credicoop. Tiene mucha experiencia y está apostando a modificar lo que parece ser la intocable ley de entidades financieras.
Desde que se erigió esa ley, hace más de 25 años, pudimos haber dado vuelta el país cuatro veces, podríamos tener una ley espectacular, pero seguimos fomentando la concentración.
Ahora, con este proyecto, ojalá podamos ponernos a debatir este tema en el Congreso.

Foto: Leo Luna

Fuente: Comercio y Justicia

Otras Señales

Quizás también le interese: