viernes, 28 de mayo de 2010

Encuentro regional de radios comunitarias en Río Gallegos

Comenzara hoy y se extenderá hasta mañana en la EGB Nº19. El taller promovido por FARCo, pero con el apoyo de Nación, capacitará a personas y ONG´S que tengan relación con radios comunitarias, educativas y de frontera, entre otras. El temario, que apunta a los jóvenes especialmente, incluirá producción periodística-creativa
La EGB Nº 19 será sede del primer encuentro regional de radios comunitarias. Será un taller con modalidad teórico- práctico que capacitará a las personas que desarrollan actividades dentro de radios comunitarias, como así también a organizaciones que podrán acceder a este medio debido a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que rige en nuestro país.
Federico Barese, de Radio Estación Sur de la Plata junto a Judith Gerbaldo, directora de Formación de FARCo -Foro Argentino de Radios Comunitarias– y otros especialistas disertarán hoy y mañana.
La actividad formará parte del proyecto nacional “Todas las voces, Todos” que lleva adelante FARCo con el área de proyectos especiales de la actual autoridad de aplicación ex ComFeR con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Es en este contexto en el cual este proyecto se inició el año pasado y se extiende hasta julio de este año.
Consiste de un plan de capacitación único en su tipo en Latinoamérica, que abarca a 100 emisoras comunitarias, juveniles, de fronteras, educativas e interculturales. “Mas de 100 emisoras de todo el país nucleadas en torno a este proyecto que apunta la formación de las radios y gente que las integra en torno al proyecto político comunicativo”, detalló Judith Gerbaldo, directora de Formación de FARCo TiempoSur.
El año pasado se efectuaron visitas a las emisoras del país a modo de relevamiento para conocer cual es la realidad de estas radios a nivel nacional. Luego, se diseñaron 10 encuentros regionales, uno de ellos es el que se realizará hoy en nuestra ciudad, y simultáneamente se realiza en Córdoba.
El taller -que también está destinado a las ONG´S las que de acuerdo a la nueva ley podrán acceder a este medio de difusión- será teórico práctico y se llevará a cabo hoy y mañana de 14:00 a 18:00 en la EGB Nº19.
Apuntará especialmente a temáticas para los jóvenes, como por ejemplo: producción periodística, producción creativa, profundización del propio proyecto de la radio, como fortalecer las radios, dificultades de las emisoras, características de las radios comunitarias en nuestro país y en el continente, como así también su rasgo identitarios.
La actividad servirá de diagnóstico para adentrase en el panorama provincial de este tipo de emisoras, en la que participarán organizaciones de Tierra del Fuego y Chubut, dado que es el punto más cercano en donde se concretará el encuentro.
La formación guarda una profunda relación con la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Gerbaldo recordó que FARCo fue una de las organizaciones que promovió la democratización de la radiodifusión en Argentina. “Haber conseguido desarrollar este proyecto es muy importante porque va a contribuir a fortalecer los proyectos existentes y de la mano de la nueva ley poder trabajar los desafíos que se les viene a los medios de comunicación en el marco de los ejes de esta ley”, precisó.

FARCo
Es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.
Nuclea a radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.
Las radios integrantes de FARCo ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial-lucrativa.
La entidad se identifica como parte del amplio movimiento social que trabaja por una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones.
Es una red que impulsa el desarrollo y la articulación de organizaciones sociales y populares.
Defiende y promueve la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad.
Detecta con preocupación y denuncia la creciente concentración en la propiedad de los medios.

Foto:
Judith Gerbaldo, como integrante del equipo de formación de ALER, en un Taller con los compañeros de Radio Pio XII de Bolivia
F
uente: Tiempo Sur

Otras Señales

Quizás también le interese: