sábado, 15 de mayo de 2010

Nélson Castro: Yo soy crítico de Clarín... tiene una posición dominante que hay que regular...

Nelson Castro participo de una charla abierta en el Colegio Nacional de Bragado. Dialogó con la prensa y dio su punto de vista sobre la actualidad y su reflexión sobre la cuestionada ley de medios
“Yo soy crítico de Clarín y está claro que tiene una estructura con una posición dominante que hay necesidad de regularla, como la fusión de Cablevisión y Multicanal; otra cosa es querer destruirlo como pretende el gobierno “afirmo el periodista.
Castro agrego que su posición periodista es independiente y lucha para que sus colegas tengan una actitud similar.
Aunque apoyó la Ley en su mayoría, considera que tiene 4 o 5 puntos “malísimos”; destacó que el gobierno quiere conformar un medio poderoso para sus aspiraciones políticas y lo comparó con el chavismo.
“En este momento hay una adjudicación por parte del gobierno hacia los medios de una postura que no se corresponde con lo que es la esencia de nuestro trabajo; el gobierno ha tomado a los medios y a los periodistas como sujetos de un intento de desprestigio, desacreditación, que es muy preocupante”, señaló Castro.
El periodista de Mitre indicó que “La Ley de Medios es como una cebolla, tiene cosas muy buenas, la mayoría y tiene cuatro o cinco muy malas que son las que está en el núcleo y las que esconde; yo he apoyado la necesidad de la Ley de Medios, he apoyado la mayoría de los artículos y critico cuatro o cinco que son malísimos”.
Al respecto, señaló aquellos tendientes a la desinversión, la falta de regulación de la publicidad oficial y la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional para otorgar licencias por fuera de las opiniones de la Autoridad de Aplicación.
“Yo soy crítico de Clarín y está claro que Clarín no es un monopolio, pero es una estructura con una posición dominante que hay necesidad de regularla, en algunos casos de reducirla y de modificar situaciones de dominancia casi total como la fusión de Cablevisión y Multicanal; otra cosa es querer destruirlo, son dos cosas distintas; entonces como el gobierno busca esto, el intento es combatir una estructura dominante conformando otra, exactamente similar o aún mayor”.
Agregó que “ese es el fin del gobierno, el fin del gobierno no es la pluralidad y esto no es una opinión, es un hecho por que cuando uno conoce los antecedentes de los Kirchner en Santa cruz, está claro que los Kirchner han hecho todo lo posible para aniquilar cualquier intento de pluralidad”.
Respecto a los efectos buscados por el gobierno en los ataques al multimedio y a los periodistas, Castro expresó que “la división ha buscado la participación de algunos periodistas en esta campaña de desprestigio de aquellos otros que somos más críticos, han buscado la bipolaridad”.
Para el periodista, con la Ley de Medios el gobierno no tuvo esa intención, sino que buscó “no sólo la destrucción del grupo Clarín sino la conformación de una estructura mediática poderosa, dependiente de la publicidad oficial para llevar adelante ante todo el proyecto político” y consideró que “en ese aspecto se acerca mucho al chavismo”.
Castro subrayó que tiene independencia periodística y “lucho para que todos la tengan, soy crítico también de cosas que pasan en la profesión y nosotros tenemos que ser autocríticos de nuestra profesión”. En ese punto, diferenció sus intenciones de las del gobierno: “lo que busca el gobierno es distinto; yo digo esta crítica desde los medios de Clarín y no tengo ningún problema y aspiro a que todos puedan tener esa misma situación y que no es la que abunda, esa es la lucha que tengo yo y que no es la lucha que el gobierno está llevando adelante”.

Fuente: Bragado Informa, La Ciudad Hoy

Otras Señales

Quizás también le interese: