jueves, 27 de mayo de 2010

El oficialismo no se presentó a discutir los proyectos de "Publicidad oficial"

Pasa el Bicentenario y todo vuelve a la normalidad. Con escasa convocatoria, la Comisión de Libertad de Expresión discutió brevemente los proyectos que buscan regular la publicidad oficial. Silvana Giudici, diputada de la UCR, calificó de “escandalosa” la asignación publicitaria gubernamental e insistió en criticar la nueva Ley de Medios
Este mediodía, la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados se reunió para discutir los proyectos de publicidad oficial en la sala 2 del Anexo. Ante una escasa convocatoria, la diputada Silvana Giudici, presidenta de la comisión, consideró que era un “gran avance” la búsqueda de una ley “transparente y equitativa” en la materia.
Sin la presencia del oficialismo, se acordó que por lo pronto los proyectos sobre publicidad oficial serán debatidos el martes que viene en una reunión de asesores. “Una vez que tengamos los consensos, solicitaremos a la Comisión de Comunicaciones que, en realidad es la de cabecera, que se trate en un plenario”, explicó Giudici sobre el futuro de las propuestas en la Cámara baja.
En tanto, en cuanto a los motivos de los proyectos impulsados por el arco opositor, la diputada radical destacó que “la distribución de publicidad oficial es escandalosa, ha crecido exponencialmente y además se utiliza como un elemento de presión sobre la línea editorial de los medios, por eso regular la publicidad oficial mejora la libertad de expresión y de prensa”, según manifestó en dialogo con este medio.
La base del proyecto presentado por Giudici plantea la creación de un registro público donde el ciudadano inmediatamente pueda informarse sobre los recursos que se utilizan, qué medios los cobran, cuál es el plazo y cómo está el trámite de cada una de las carpetas.
“Este gobierno ha establecido un cerco informativo sobre los puntos más álgidos de la gestión. En cuanto a publicidad oficial, recientemente negaron un pedido de organizaciones civiles sobre la ejecución del gasto en publicidad oficial. Es la primera vez que esto sucede”, manifestó la legisladora de la UCR.
Al respecto de la breve reunión del día de hoy, consideró que era “un pasito más cerca hacia un consenso”, debido a que se confía en que el oficialismo esté de acuerdo en transparentar la asignación de recursos, porque también ha presentado proyectos.

La Ley de Medios y la Corte
Como acérrima opositora a la nueva ley de servicios audiovisuales, la diputada radical opinó sobre el tratamiento de la norma que llevará a cabo el máximo tribunal de justicia del país. “La Corte podrá resolver sobre este fallo, pero hay otras causas que cuestionan artículos que no van a ser puestos en vigencia, los de desinversión por ejemplo, tienen cuatro fallos que los mantienen suspendidos”, consideró en dialogo con NCN.
Sucede que todavía no se está discutiendo judicialmente el contenido de la ley, sino la forma. “Está suspendida por las irregularidades cometidas durante el tratamiento, más allá de esto hay otras causas que tienen que ver con la inconstitucionalidad manifiesta de artículos que van en contra de toda jurisprudencia argentina”, manifestó.
A su vez, insistió en que hubo un “tratamiento irregular”, motivo por el cual “si la Corte Suprema mantiene el amparo la ley seguirá suspendida, si no entrara en vigencia parcialmente, porque hay artículos que son los más complejos, los claramente inconstitucionales, que están suspendidos y que no se pueden aplicar”.
Sobre las declaraciones del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, quien opinó que el plazo de resolución de la Corte no debe superar el mes, Giudici manifestó que se trataba de “una presión”. “Un funcionario público pertenece a un poder del Estado y la Corte Suprema pertenece a otro, entonces no se puede ejercer ningún tipo de presión sobre los jueces”, agregó.< Finalmente, consultada sobre el supuesto encuentro de Héctor Magnetto, titular de Clarín, con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, admitió desconocer el hecho, aunque advirtió que “ni pública, ni privada, ninguna presión se debe ejercer sobre los jueces”.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: