miércoles, 27 de julio de 2016

Turquía clausura un centenar de medios de comunicación

El gobierno turco clausuró 45 diarios y 16 cadenas de televisión, anunció este miércoles un alto funcionario, en el marco de la purga puesta en marcha luego del golpe de Estado fallido del 15 de julio. Además, tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales también fueron clausuradas, anunció el diario oficial
Más de cien medios de comunicación y una veintena de editoriales han sido cerrados este 27 de julio por decreto del Gobierno turco al amparo del estado de emergencia proclamado a consecuencia del fallido golpe militar del 15 de julio.

El decreto enumera tres agencias de prensa, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 diarios, 15 revistas y 29 editoriales y distribuidoras, informa la cadena CNNTürk.

Gran parte de los medios son locales, tenían escasa difusión o ya habían sido intervenidos por el Estado bajo acusación de mantener vínculos con la cofradía de Fethullah G len, el predicador exiliado en EEUU al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar.

Entre las agencias destaca Cihan, una de las mayores agencias privadas turcas, entre los diarios, Zaman y Bugün, y entre las televisiones, Bugün TV o Samanyolu TV, todos ellos medios que habían pasado a control del Estado en los últimos nueve meses.

Al ser dirigidos por administradores nombrados por el Gobierno, que impusieron una nueva línea editorial y despidieron a gran parte de la plantilla, estos medios ya habían perdido su audiencia tradicional.

Así, el diario Zaman había bajado de más de 600,000 ejemplares vendidos a 5,700 en los pasados meses.

Pero también se han cerrado los diarios creados recientemente por los periodistas despedidos tras las intervenciones, como Özgür Düşünce o Yeni Hayat, con cifras de entre 30,000 y 45,000 ejemplares diarios vendidos.

Varios de los periodistas empleados en estos medios, especialmente en Erzincan TV, también cerrado hoy, han sido arrestados en los últimos días o están en búsqueda y captura, acusados de mantener vínculos con la cofradía de Gülen.

Según una lista difundida por CNNTürk, 36 de los 45 periódicos cerrados tienen distribución local o provincia, y 9 se difundían a nivel nacional.

También ha sido cerrado Taraf, un diario que en los últimos años había sido uno de los más influyentes de Turquía.

Siguen las detenciones de periodistas tras 12 días de fallido golpe
Este miércoles capturaron a 47 comunicadores acusados de ser seguidores Fetullah Gülen

La detención de periodistas ordenada este miércoles involucra a columnistas y otros reporteros del ahora desaparecido diario Zaman, dijo un funcionario del Gobierno.

Turquía ordenó este miércoles la detención de otros 47 periodistas, como parte de una purga de supuestos seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gülen, acusado por Ankara de organizar un fallido golpe de Estado.

Turquía ha suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, jueces, profesores, periodistas y otros sospechosos de tener vínculos con Gülen, quien reside en Estados Unidos, desde el fallido golpe de Estado del 15 y 16 de julio, que fue llevado a cabo por una facción del Ejército.

El Estado Mayor Conjunto turco dijo este miércoles que el número de soldados que pertenecían al movimiento de Gülen que participó en el intento de golpe ascendía 8.651, apenas un 1,5 por ciento de las fuerzas armadas, reportó la emisora NTV.

Gülen ha negado estar involucrado en el intento por derrocar al mandatario.

Aunque condenaron el golpe de Estado que dejó 246 muertos y más de 2.000 heridos, gobiernos de Occidente y grupos de derechos humanos han expresado alarma por la extensión de las medidas tomadas en Turquía y sugieren que el presidente Tayyip Erdogan podría estar usándolas para suprimir la disidencia y reforzar su control del poder.

La detención de periodistas ordenada este miércoles involucra a columnistas y otros reporteros del ahora desaparecido diario Zaman, dijo un funcionario del Gobierno.

Las autoridades cerraron el periódico en marzo por considerar que era la organización mediática de bandera del movimiento de Gülen.

"Los fiscales no están interesados en lo que columnistas escribieron o dijeron por su cuenta", declaró el funcionario, que pidió no ser identificado.

"En este punto, la lógica es que destacados empleados de Zaman podrían tener conocimiento cercano de la red de Gülen y, como tales, podrían ser investigados".

Sin embargo, la lista incluye a periodistas como Sahin Alpay, conocido por su activismo izquierdista que no comparte la veta religiosa del movimiento de Gülen.

Esto alimentó la preocupación de que la investigación esté convirtiéndose en una caza de brujas de opositores políticos al presidente.

Alpay es un ex funcionario del partido CHP, de tendencia secular e izquierdista.

La agencia de noticias Dogan dijo que la policía allanó su casa en Estambul a primera hora del miércoles y que lo detuvo tras revisar la vivienda durante dos horas y media.
Foto: AFP
Fuentes: Agencias EFE y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: