domingo, 24 de julio de 2016

Más de 60 invitados participarán del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

La fiesta del periodismo reunirá a más de 60 invitados de 20 países en un programa que ofrecerá 42 actividades gratuitas alrededor de la figura del escritor y periodista colombiano. Del 29 de septiembre al 1 de octubre, Medellín acogerá la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, la fiesta de las historias para mentes curiosas
Durante los tres días del evento se celebrará al mejor periodismo del mundo y se conversará sobre los temas que obsesionaron a Gabo como la música, el cine, la literatura y la política. El Festival, un espacio gratuito y abierto a todos los ciudadanos, también permitirá a los participantes abordar temas como la moda, la tecnología y el medio ambiente, entre otros.

Martin Baron, director de The Washignton Post, cargo que desempeñó anteriormente en medios como The Miami Herald y The Boston Globe, desde donde condujo la investigación ganadora del Premio Pulitzer en 2012 y que inspiró la película Spotlight, ganadora del Premio Óscar a mejor película en 2016, encabeza el programa del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre.

También estarán en el Festival, Marina Walker, directora adjunta del International Consortium for Investigative Journalism (ICIJ), y quien lideró la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de Programación del canal Viceland de Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los Reyes, editores de comunidades en Instagram, entre otros.
La fiesta del periodismo, que se realizará por cuarta ocasión reunirá a más de 60 invitados de 20 países en un programa que ofrecerá 42 actividades gratuitas alrededor de la figura del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México, el 17 de abril de 2014.

A lo largo de tres días se darán cita periodistas de 20 países para celebrar el mejor periodismo del mundo y para conversar sobre los temas que obsesionaron a Gabo como la música, el cine, la literatura y la política. El Festival, que es un espacio gratuito y abierto a todos los ciudadanos, también permitirá a los participantes abordar temas como la moda, la tecnología y el medio ambiente.

El equipo del periódico digital El Faro, de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, será otro de los invitados especiales al Festival. Carlos Dada, fundador de El Faro; José Luis Sanz, director de El Faro; y Óscar Martínez, miembro fundador de Sala Negra, de El Faro, estarán en conversación con Carlos Fernando Chamorro, director de confidencial.ni (http://confidencial.ni/), y Mónica González, directora de Ciper, ambos miembros del Consejo Rector del Premio Gabo.

Otros de los periodistas participantes al encuentro serán Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamoro, Eileen Truax, Ginna Morelo, Héctor Feliciano, Germán Rey, Juan Cruz, Víctor Gaviria, Roberto Pombo, Alberto Montt, Ricardo Siri Liniers y Marianne Ponsford, entre otros.

La fiesta continua
Además de las charlas sobre periodismo y el “Maratón de las mejores historias de Iberoamérica” con los finalistas del Premio Gabo en las cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, el Festival Gabo también tendrá actividades culturales, como el stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt.

Durante el festival también se hará la proyección de la película Spotlight y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa, de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset.

La clausura del festival estará a cargo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a Gabo en el Teatro Sura del Jardín Botánico, el sábado 1 de octubre. Además, Natalia Lafourcade conversará con Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González.

La mayor parte de la programación del Festival tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, pero también habrá actividades en lugares como el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora, La Pascasia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada gratuita. Para asistir solo es necesario hacer un registro en la página web del Festival.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Más información en la página web del Festival.

Toda la programación, los invitados e información general sobre el Premio y Festival Gabo se encuentra en festivalgabo.com. En este sitio también está disponible la sección Prensa, donde los diferentes medios de comunicación encontrarán materiales para su descarga y publicación.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Otras Señales

Quizás también le interese: