martes, 19 de julio de 2016

Emilio Lafferriere fue designado en el directorio de Radio y Televisión Argentina

El entrerriano Emilio Lafferriere fue designado en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado. Junto a Gustavo Cusinato, es el segundo nogoyaense en componer la dirección de la firma estatal que controla a la televisión pública, Radio Nacional y las 48 emisoras públicas provinciales. Confirmó que trabajan en la reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
“Es un gran orgullo, fruto de mucho tiempo de trabajo”, aseguró Lafferriere al hablar de su nueva función y al recordar también sus inicios en medios de su ciudad natal y de Paraná. Destacó que su trabajo será el de “pensar el rol de los medios públicos de acá al futuro”, lo que definió como “una tarea emocionante” y comentó que los primeros pasos fueron “abordar los tremendos desajustes” ocurridos durante el kirchnerismo que convirtieron a los medios públicos “en una maquinaria de propaganda”. Afirmó que “es un momento de un cambio sustancial en los medios y hay que tenerlo en cuenta para evitar distorsiones e injusticias” y confirmó que se está trabajando en la reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por otra parte, admitió irregularidades que se investigan en Radio Nacional Gualeguaychú.

El nombramiento del entrerriano se efectivizó mediante el decreto Nº 851/16, publicado en el Boletín Oficial del pasado viernes y la disposición lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Emilio Lafferriere se convirtió en el segundo entrerriano oriundo de Nogoyá que integra el directorio de RTA. Su nombramiento surgió de la postulación propuesta por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, órgano del que depende RTA SE.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza, de Paraná) Lafferriere afirmó que su designación “es un gran orgullo, fruto de mucho tiempo de trabajo” y recordó sus “orígenes en el radicalismo y luego de los avatares de la transición de la democracia el haber podido aportar soluciones a los que uno cree los problemas del país, participando de diferentes espacios”.

Mencionó que su nuevo cargo “también es consecuencia de haber trabajado con Hernán Lombardi en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde hace ocho años” y rememoró sus inicios en los medios de Nogoyá y Paraná “siempre vinculado al tema de la comunicación, más allá de haber estudiado abogacía”.

“Estamos en una etapa ideal para empezar a desarrollar lo que uno viene militando y trabajando en estos años así que estoy muy contento de empezar esta nueva etapa”, definió.

Explicó que RTA “es una empresa del Estado que surge de la Ley de Comunicación Audiovisual y que tiene un directorio integrado por siete miembros: dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional, tres representantes del Congreso y dos de lo que era la (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) AFSCA: uno que representa a las universidades y otro que representa al sector gremial”. Agregó que “RTA es una empresa que controla la televisión pública y Radio Nacional, más todas las radios nacionales del interior, y tiene el rol de pensar los medios públicos de acá al futuro lo cual es una tarea emocionante”.

Consultado por la preocupación de las pequeñas empresas de comunicación tras la derogación de la Ley Audiovisual y el avance del triple play, sostuvo que “es un tema a ocuparse, porque si bien es una política que viene de otro organismo que es el (Ente Nacional de Comunicaciones) ENaCom, lo tenemos que abordar desde las políticas de los medios públicos”. “Es un momento de un cambio sustancial en los medios y hay que tenerlo en cuenta porque el avance del triple play y la convergencia viene a pasos agigantados, y eso nos lleva a ver que hay muchas distorsiones e injusticias si no se tienen en cuenta los pequeños medios. Hay una colisión donde hay que integrar la pluralidad y el federalismo frente a los avances tecnológicos que siempre vienen de la mano de las grandes empresas. El desafío está en cómo integrar eso y llegar a un punto en común”, opinó.

Respecto del avance de la televisión digital, indicó que “en estos meses nos abocamos a abordar los tremendos desajustes que hubo en el gobierno anterior, sobretodo en un área que fue una especie de gran maquinaria de propaganda”. “Primero tenemos que ordenar y luego ver por dónde vamos y en ese marco la primera acción que se tomó fue ordenar la programación de la forma más plural que se pueda y reordenar lo que fueron las radios nacionales de todas las provincias, que también tuvieron un gran desajuste tanto administrativo como político en cuanto al mensaje que se transmitía, con un esquema de propaganda”, definió.

Respecto de la llegada de la televisión digital a las pequeñas localidades del interior, aseveró que “la vocación es impulsar la idea y profundizarla, y darle mayor cantidad de espacio en la televisión digital a los medios de cada lugar". "Esto se enmarca en este proceso que surgirá en unos años del apagón analógico, que implica que todos los medios sean digitales en un futuro y que da la posibilidad de que haya mayor cantidad de medios. Ahí cumple una función trascendental y hay que seguir apoyando la televisión digital porque no ayuda a multiplicar el espacio y a tener una mayor cantidad de medios locales conviviendo con los grandes medios”, puntualizó.

Sostuvo que para ello “se trabaja junto con ARSAT que tiene otro tema a desarrollar que es el tendido de fibra óptica para Internet”. En ese marco, se refirió a la millonaria inversión que se realizó en el gobierno de Sergio Urribarri para el tendido de la red de fibra óptica y mencionó que “ARSAT está en un proceso de ordenamiento, ya conectaron varias localidades en el norte argentino, y es un plan que se está intentando en el sentido de conectar la mayor cantidad posible para que haya mayor oferta y que cada uno pueda consumir lo que quiera. Lo importante es no perder el tren de los que están conectados y poder llegar a todo el país”, afirmó.

Por otra parte, Lafferriere confirmó que se encontraron irregularidades en Radio Nacional Gualeguaychú, con el desembarco de empresas para hacer obras que nunca se hicieron. “Sé que ha sucedido en otras provincias también y se está investigando también en Mendoza y en Rosario. En Gualeguaychú se pudo constatar que las obras que se habían hecho no se condicen con las obras que se había informado; en muchos lugares hubo una gran desidia en cuanto a las obras y hasta se cobraron obras sin empezar a hacerlas”, sentenció.

En ese sentido, criticó que “hay una gran reivindicación de la gestión anterior de haber hecho una inversión multimillonaria en equipamiento tecnológico y se ve que no están instalados; están mal instalados o rotos sin empezar a usar y todo está en investigación”.

Rescató la labor de Gustavo Cusinato quien "integra el directorio de RTA por la minoría parlamentaria y que siempre hizo observaciones lo que nos ayuda mucho a poder entender cómo era la lógico en estos años que pasaron".

Al respecto, aseveró que “RTA formó parte de un tremendo mecanismo de propaganda que era como el motor del relato, y eso se intenta desmontar para hacer algo más normal”.

En otro orden de cosas, afirmó que “se está avanzando en el proyecto de reforma de la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual y adelantó que “Silvana Giudici está en la comisión redactora tiene un plan para recorrer el país, llamando a todos los sectores y además se está preparando un encuentro para fin de año con autoridades de aplicación de diferentes países de la región para pensar en la reforma”.

“Para mí es una ley que nació vieja; más allá de que reflejaba una postura política que nunca compartí, hay que verla desde una visión entendiendo el futuro de las telecomunicaciones y los medios, entendiendo la convergencia y lo que significa Internet, y no tanto como una ley política orientada a una pelea con un medio de comunicación, más allá de que tuvo cosas positivas”, concluyó.

Breve reseña sobre Emilio Lafferriere
  • Nació en Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos, tiene 40 años y es abogado.
  • Entre 1994 y 2002 fue asesor de las comisiones de Comunicaciones de ambas cámaras del Congreso y del directorio de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
  • Entre 2005 y 2008 fue productor de contenidos audiovisuales independiente.
  • Durante 2008 y 2015 se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad durante la gestión de Hernán Lombardi en dicha cartera, desde donde se estimuló a realizadores audiovisuales de las provincias y el teatro musical.
  • Fue investigador asociado del Centro de Democracia Directa y participación ciudadana de la Universidad de Zurich, Suiza y coautor del libro “Armas de Doble Filo: Mecanismos de democracia directa en América Latina” (Editorial Prometeo, 2009).
  • En 2013 dirigió el programa de celebración de los “30 años de Democracia Una Mirada al Futuro” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Como productor de contenidos llevó a cabo alianzas estratégicas para la promoción turística de las regiones argentinas en medios televisivos nacionales.
  • Tras el ingreso del actual Presidente de RTA SE, el cineasta jujeño Miguel Pereira con la nueva gestión de gobierno, Emilio Lafferriere se desempeñó como su jefe de asesores.
  • Actualmente es miembro del Club Político Argentino y de FoPeA, Foro de Periodismo Argentino.
Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: