martes, 26 de julio de 2016

Periodistas de América se reúnen en Argentina para lanzar una red de género

Periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay se reunirán el 29 y 30 de julio en Buenos Aires para lanzar la Red Americana de Periodistas de Género, un espacio que se propone trabajar en conjunto para potenciar el tratamiento en los medios de comunicación de temas relacionados con los derechos de las mujeres, niñas y niños
Periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay se reunirán el 29 y 30 de julio en Buenos Aires para lanzar la Red Americana de Periodistas de Género, un espacio que se propone trabajar en conjunto para potenciar el tratamiento en los medios de comunicación de temas relacionados con los derechos de las mujeres, niñas y niños.

Durante el encuentro convocado y organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) de Argentina se debatirán los avances y obstáculos de cada país en relación con la labor periodística y el respeto de la información con eje en los derechos, con el fin de coordinar acciones de impacto continental.

Además de las representantes argentinas, estarán presentes Fabiola Calvo, coordinadora de la RIPVG de Colombia;  Raquel Moreno y Mara Regia di Pena, de Brasil; Vanessa Rodríguez, de Paraguay; Victoria Uranga, de Chile; Zuliana Lainez junto a una comitiva de periodistas de Perú, así como profesionales de Uruguay y de otros países que realizarán aportes a través de videoconferencias, como México, Canadá y otros países de Centroamérica y la región sur.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género funciona desde 2005 y reúne a periodistas y especialistas en comunicación que trabajan en la construcción de un periodismo inclusivo, impulsando una sociedad justa a través de un ejercicio pleno de la ciudadanía. Argentina es uno de los 38 países que la integra.

“Nuestro objetivo es la creación de una red que reúna a colegas de la región que, desde el sur hasta el norte, se sumen a este proyecto ambicioso e imprescindible”, explicó Liliana Hendel, coordinadora de la Red en Argentina junto a Silvina Molina.

En tanto, Molina agregó que el objetivos es “ampliar y mejorar la agenda periodística y fortalecer la tarea profesional, contribuyendo al ejercicio democrático”.

Entre las actividades previstas, el viernes 29, a partir de las 9,30 se realizará rl conversatorio “El periodismo de género en la construcción democrática- La importancia de las alianzas y el trabajo en red” en la sede de la Defensoría del Público -Alsina 1470- que estará a cargo de Cynthia Ottaviano, titular de la entidad y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

También ese día se dará inicio a la reunión plenaria en el predio del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), donde cada país expondrá la situación en relación a la tarea periodística y el abordaje de los temas de géneros.

El sábado continuará la plenaria en el IPPDH, donde a partir de las 18, en una actividad abierta a todo el público, se desarrollará un conservatorio con periodistas de Las 12, suplemento del diario Página/12 y con organizadoras del colectivo #NiUnaMenos.

Además de las actividades propias del encuentro, las invitadas participarán de una visita guiada al predio de lo que fue la Ex-Esma, tendrán la oportunidad de conocer la historia argentina de la mano de un grupo de teatro cooperativo en el barrio de La Boca y conocerán el Museo Evita.

El evento cuenta con el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el Consejo Nacional de las Mujeres, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el área de Género de la Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
FC: ripvgargentina / TW: ArgentinaRIPVG / Web: www.enperspectiva.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: