miércoles, 13 de julio de 2016

Prevén que a fin de año estará listo el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes

El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, confió en que “hacia fin de año” esté listo el anteproyecto de nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, que se enviará al congreso para su tratamiento en 2017, a fin de dar certeza y previsibilidad a un sector dinámico que necesita de constantes inversiones
“La Argentina tiene un gran atraso tecnológico y estamos dispuestos a brindar las herramientas necesarias para que, de manera dinámica, pueda haber inversiones que nos hagan recuperar el tiempo perdido”, dijo a su vez el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al hablar durante un seminario en la Cancillería con inversores de Japón.

“Más de 50% de los argentinos -agregó el ministro- no tiene acceso a internet móvil y más del 60% carece de banda de internet fija por fibra óptica, mientras muchos sufren la mala calidad y baja velocidad del servicio”.

Aguad aseguró que esas prestaciones estarán disponibles “en tres años para toda la población”, para lo cual “necesitamos de la ayuda de los países extranjeros, que vengan a invertir en la Argentina”.

Huici, a su vez, resaltó que “iniciamos un proceso que permitirá que, a través de las distintas plataformas, se presten diferentes servicios que han estado históricamente separados o con una regulación diferente”.

“El decreto de necesidad y urgencia 267, ratificado por la Cámara de Diputados, ordenó constituir una comisión para la redacción de una nueva ley de Comunicaciones Convergentes”, recordó el secretario.

Esa comisión, añadió Huici, “ya está constituida y trabaja en la inclusión, en un mismo cuerpo legal, de lo que estaba regulado por las normas de comunicación audiovisual y lo que fue tradicionalmente telecomunicaciones, que hoy se denomina Tics”.

El funcionario destacó que entre los lineamientos de la futura norma se incluye un ente regulador único y la centralización en un sólo Ministerio, incluida la administración del espectro radioeléctrico.

“Esperamos -afirmó Huici- que la legislación contribuya a dar certeza, previsibilidad, pero al mismo tiempo tenga la flexibilidad necesaria para no quedar relegada rápidamente, en un sector donde los avances y saltos tecnológicos son vertiginosos y se corre el riesgo de que una regulación quede desactualizada por la velocidad de los cambios”.

Durante la presentación en el seminario -organizado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y por Japan External Trade Organization (Jetro)- se señaló que la necesidad de mejorar infraestructuras y equipamientos delinea las oportunidades de inversión.

Esteban Vainier, director nacional de inversiones del Ministerio de Comunicaciones, sostuvo que “la mitad de la gente conectada tiene una necesidad muy importante de hacer un recambio tecnológico: el 50% tiene 3G y sólo el 8% 4G, mientras en Chile esas proporciones son de 73 y 5% y en Estados Unidos, 41 y 58%.

Huici precisó además que “también hay todavía un importante cobertura en 2G, y la idea es que el plan de mejoramiento de las terminales permita reemplazar en el corto plazo ese parque y todo ese servicio sea 3 y 4G”.

Según Vainier, hay “entre 20 y 30 millones de terminales de celulares que hay que reemplazar en el corto plazo, para poder garantizar y asegurar la conectividad a todos nuestros habitantes”.

El director destacó luego el convenio entre las operadores telefónicas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para facilitar el despliegue de redes móviles, tras las demoras en los últimos años por insuficiencia en la asignación de espectro, dificultades para importar equipamiento y con las autorizaciones de gobiernos locales para instalar esas infraestructuras.

Huici, en tanto, recordó que recientemente se dictó un reglamento de operadores móviles virtuales, lo cual hasta ahora estaba muy restringido, y “tenemos expectativas de que antes de fin de año algunos operadores importantes en este segmento estén operando o llegando a la Argentina para introducir, a través de esta figura, un poco más de competencia en la telefonía móvil”.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: