miércoles, 20 de julio de 2016

Charla debate: El periodismo alternativo en tiempo de crisis

El periodismo alternativo en tiempo de crisis. Tiempo Argentino y casos locales cuentan su experiencia de organización y comunicación a través del cooperativismo

Este martes 26 de julio a las 18:30 en Nómade, Ovidio Lagos 68 bis de Rosario, integrantes de las cooperativas de trabajo: Por más Tiempo, del diario Tiempo Argentino; La Masa, responsable del semanario El Eslabón y Redacción Rosario y la Agencia Sin Cerco, además de miembros de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires y de Prensa Rosario analizarán un presente en conflicto y compartirán con los presentes sus experiencias de trabajo. La charla será moderada por la periodista Laura Hintze.

Las experiencias de cooperativismo en el periodismo y la comunicación existen en todo el país, tanto en empresas recuperadas como es el caso de Tiempo Argentino, así como otras pensadas de esta manera desde su nacimiento, como las locales Cooperativa La Masa (El Eslabón, redaccionrosario.com) y Agencia Sin Cerco. Sin embargo, frente a un panorama de concentración de medios estos proyectos autogestivos se encuentran en jaque.

Por Más Tiempo (Cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino)
Desde hace meses, quienes integran Tiempo Argentino denuncian el vaciamiento del medio, a partir de que los dueños de "Grupo 23" Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, tras alegar una crisis financiera, no efectivizaron el alquiler del edificio ni el pago de los servicios, además de despedir a trabajadores, dejar de pagar los sueldos y de suspender la publicación del matutino. Finalmente, vendieron el diario al empresario Mariano Martínez, quien no se hizo cargo del mismo.

Frente a esta situación, los trabajadores decidieron organizarse y conformar la cooperativa de trabajo "Por más Tiempo". Luego de todos los esfuerzos, la madrugada del 4 de julio, los integrantes de la cooperativa presenciaron la destrucción de sus logros, cuando el grupo enviado por el empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en el edificio.

A pesar de todo, Tiempo Argentino es actualmente un medio cooperativo con un semanario impreso que sale todos los domingos y una edición digital diaria las 24 horas. Desde el comienzo del conflicto y más aún luego de lo acontecido el 4 de julio pasado, Por más Tiempo contó con el apoyo de otras cooperativas y de los lectores que respaldaron otra manera de hacer periodismo.

Cooperativa La Masa
La Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda., fundada en marzo de 2008, reúne a un equipo de 20 personas, entre periodistas, comunicadores, docentes, diseñadores gráficos y cientistas políticos. En su origen confluyen experiencias de producción autogestiva como la del periódico El Eslabón –publicado desde septiembre de 1999– y la de trabajadores con trayectoria en los principales medios privados de Rosario y la región –como los provenientes del diario El Ciudadano– que se propusieron como objetivo la generación de una fuente de trabajo digna y la producción de contenidos que aporten a la pluralidad de voces y a un mayor cumplimiento de los derechos a la información y a la libertad de expresión.

La Masa edita el diario digital Redacción Rosario, a la vez que presta servicios de comunicación tales como producción audiovisual y radiofónica, edición periodística, diseño gráfico, prensa institucional y desarrollo de sitios de Internet.

Agencia Sin cerco
Sin Cerco es un proyecto comunicacional que busca socializar la información.

Sin Cerco está integrada por militantes, comunicadores y comunicadoras que, desde distintas organizaciones sociales y gremiales, intentan construir un espacio para enfrentar la desinformación y el aislamiento de los diversos sectores populares que hoy no encuentran espacio para expresarse.

Organiza: Centro Cultural Nómade, Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Invita: Cooperativa La Masa, Agencia Sin Cerco y Sindicato de Prensa Rosario

1 comentario:

  1. Les proponemos divulgar información sobre un tema que nadie habla: Los recursos pesqueros en Argentina.
    Elaboramos un facebook que también necesita ayuda para su difusión, casi diariamente estamos subiendo información. Se puede buscar desde un face como
    “recursos pesqueros un bien común”
    O la dirección es
    https://www.facebook.com/Recursos-Pesqueros-Un-bien-com%C3%BAn-1622670654712523/?fref=ts

    Además hay tres trabajos breves publicados en internet por el instituto por la igualdad y la democracia IPID (ATE-CTA autónoma) , dos de ellos están en esta dirección y se bajan en pdf

    http://ipidar.org/?s=recursos+pesqueros&submit=Search
    y el siguiente es
    http://ipidar.org/bienes-comunes-los-recursos-pesqueros/

    Un gran saludo!!!!!

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: