martes, 12 de julio de 2016

Premios Rey de España resaltan el interés humano del periodismo

Los informadores iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España resaltaron hoy el papel de esta profesión como vehículo fundamental para mostrar historias de interés humano
Los premios, que entregará mañana el rey Felipe VI en su XXXIII edición, reconocen los trabajos de profesionales de la comunicación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

En la ceremonia también se entregará el Premio Iberoamericano de Periodismo al periodista español Carlos Herrera y el XII Premio Don Quijote de Periodismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"La prensa escrita se puede salvar con textos de interés humano, que profundizan más allá de la noticia y que humanizan la historia", declaró a Efe la periodista portuguesa Catarina Gomes, premiada en la categoría de Prensa.

Esta periodista del diario portugués Público fue galardonada por el reportaje "Quem é o filho que António deixou na guerra", en el que narra la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

Gomes reconoció que "el gran reportaje está en extinción" porque "es caro ya que necesita mucho tiempo" y en este sentido, dijo que "un premio como este es muy compensador".

Los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza, premiados en la categoría de Radio por el reportaje "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", manifestaron que con su trabajo quisieron "mostrar la otra cara de este problema" y que la intervención ciudadana, junto a las autoridades, los medios de comunicación y las instituciones pueden trabajar para frenarlo.

Los premiados, que reconocieron el peso de la radio en su país, aseguraron que con su trabajo "se ha motivado a los medios de comunicación para hacer algo más que solamente participar informando".

Por otra parte, el brasileño Marcelo Magalhaes, premio de Televisión por el reportaje "Kalungas: as eternas escravas", sobre la explotación sexual de mujeres, aseguró que su equipo quiso mostrar la realidad de "una parte de Brasil realmente pobre y que el resto del país desconocía".

El periodista brasileño reconoció que a raíz de la emisión de su reportaje, "las autoridades han ido allí y han visto lo que estaba pasando", una realidad "que nadie podía esperar que pasara en pleno siglo XXI".

La brasileña Márcia Foletto, reconocida en la categoría de Fotografía por una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, expresó que con este trabajo buscó "hacer un reportaje con dignidad" y "mostrar una realidad que la gente no está acostumbrada a ver".

La fotógrafa, que publicó su reportaje en el diario O Globo, afirmó que le interesa mostrar "cómo vive la gente", a través de fotos "elaboradas, que estén cargadas de significado y que tengan una lectura más compleja, no solo el registro de una imagen", diferentes a las que pueda hacer alguien que no es profesional.

El uruguayo Jerónimo Giorgi y el italiano Angelo Attanasio, premio de Periodismo Digital, muestran en su reportaje "Connecting África", publicado en El Periódico de Cataluña, que las nuevas tecnologías están fomentando un nuevo tejido económico.

"El proyecto muestra un aspecto positivo de África, como es la difusión de la tecnología, que cambia la vida de las personas para bien, y tiene poca cobertura informativa", dijo Giorgi.

Los dos periodistas destacaron la importancia de este premio para profesionales freelance como ellos, que no cuentan con el respaldo de un gran medio de comunicación y que pudieron realizarlo gracias a una beca del Centro Europeo de Periodismo, que financia proyectos sobre países en desarrollo.

Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga, premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia", reconocieron que este tipo de premios "impactan a la sociedad donde uno vive".

"Los ojos del mundo en cuestión de medioambiente están centrados en qué es lo que pasa con Colombia, apuntó Saldarriaga.

Cárdenas, que calificó este galardón como el "Pulitzer español", reconoció que haberlo recibido "hizo que el Gobierno colombiano de pronto reaccionara".

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Por su parte, el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

Abdel Padilla y José Mendoza reciben el Premio Rey de España

Los periodistas bolivianos José Luis Mendoza y Abdel Padilla Vargas, fueron galardonados hoy en Madrid, por su programa radial "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", el cual fue emitido por radio Fides el 8 de noviembre de 2014.

Este reportaje, de 37 minutos de duración, hace un análisis sobre causas de feminicidio y maltrato a las mujeres bolivianas y muestra los índices de violencia contra este género.

En reconocimiento a este trabajo ambos radialistas recibieron el Primerio Periodismo Rey de España. Felipe VI también entregó reconocimientos a comunicadores de varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay en diferentes categorías como homenaje a la labor periodística ejercida con profesionalidad, rigor y comprometida con la verdad.

Estos galardones que alcanzan su trigésimo tercera edición y son concedidos por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Entre los condecorados más reconocidos se encuentra escritor peruano Mario Vargas Llosa que recibió XII Premio Don Quijote de Periodismo. Asimismo el periodista español Carlos Herrera fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Periodismo.

En su discurso, Felipe VI expresó su confianza "firme" en la profesión periodística e hizo hincapié en la "capacidad de adaptación" del periodismo ante los nuevos retos que plantean las tecnologías, una cualidad que "está íntimamente ligada a su importante función social".

Por su parte, el presidente de EFE, José Antonio Vera, advirtió de que con el acceso universal a las tecnologías y en el marco de la crisis del sector de la comunicación, "se han hecho notar quienes banalizan el periodismo y anuncian el final de nuestro oficio".

Los Premios son patrocinados con 6.000 euros cada uno por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL, el de Periodismo Ambiental con la misma cifra pero por la Fundación Aquae, mientras que el Don Quijote está patrocinado por la compañía pública Tragsa y dotado 9.000 euros.

En el acto estuvieron personalidades como la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y representantes del ámbito diplomático, cultural, periodístico y empresarial.

Escucha el programa "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia" acá
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: