jueves, 21 de julio de 2016

Curso virtual: feminicidio y periodismo

En este curso queremos pensar en el tratamiento periodístico que se da al feminicidio, que al ser un concepto relativamente nuevo (aunque el crimen a mujeres no lo sea) se presta a confusiones o a clichés que no permiten hacer un periodismo de calidad ni aportar al cambio de una sociedad perpetradora de extrema violencia contra la mitad de la población.

El curso
En el transcurso de la redacción, cada día nos llegaron noticias sobre feminicidios. Esto hace más urgente analizar el modo de informar sobre los crímenes de odio a las mujeres y cómo responder desde los medios a estos hechos delictivos.

El curso incluirá conceptos básicos sobre el tema, relaciones entre la sociedad patriarcal y el asesinato de mujeres, su naturalización o permisividad o menor censura social, datos, cómo han sido abordados esos crímenes, cuáles son los términos más erróneos y cuáles los apropiados en la comunicación. Avances de las legislaciones en Latinoamérica y las dificultades en su aplicación. Y ejercicios prácticos para nuestro trabajo. La investigación en internet nos llevó a una serie de documentos y estudios absolutamente necesarios y se los recomendamos como básicos para entender esta pandemia social.

Este curso se complementa con los anteriores sobre Despatriarcalizar la Comunicación y el de Comunicación en Colores. Así como la guía de Derechos Sexuales y Reproductivos. Todos estos apuntan en un mismo sentido: trabajar desde nuestros mensajes comunicacionales por un mundo inclusivo y libre de violencias. Apelar a nuestra responsabilidad social para construir una sociedad sin feminicidios.

Fechas importantes
Domingo 31 de julio 2016: finalizan inscripciones y al día siguiente (1 agosto) se publican los contenidos del curso.

Miércoles 17 de agosto: videoconferencia del curso. A las 12:00, hora de Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y México. 11:00 Centroamérica. 13:00 en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile. 14:00 en Argentina, Brasil. 19:00 Europa. Tabla de horarios en tiempo real aquí.

La podrás ver desde aquí.

Domingo 28 de agosto: último día para el envío de la tarea final. Inicia la revisión de tareas y el envío de certificados que se hará durante esa semana.

Enlaces
Acceder al curso y descargar en PDF (1 agosto) | Inscribirme

Tutora
Tachi Arriola Iglesias, Radialistas Apasionadas y Apasionados
Comunicadora social. Directora de Radialistas.net. Es consultora, tallerista y productora en Comunicación y Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Diversidad Sexual. Podrás preguntarle todas tus dudas a través de su correo electrónico: tachi@radialistas.net

Índice (publicación de contenidos 1 de agosto)

Introducción

Capítulo 1. Feminicidio – Crimen de odio
1.1. Violencias contra las mujeres y las niñas.
1.2. Feminicidio.
1.3. Ejercicios
1.4. Lecturas recomendadas y audios.
Capítulo 2. ¿Un solo Feminicidio?
2.1. No uno sino muchos feminicidios.
2.2. Ejercicios.
2.3. Lecturas recomendadas y audios.
Capítulo 3 . ¡Ni una Menos!
3.1. Ciudad Juárez, México.
3.2. Honduras, República de El Salvador y Guatemala: feminicidios en Centroamérica.
3.3. Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú: feminicidios en América del Sur.
3.4. Legislación contra el feminicidio y acciones de organizaciones de mujeres contra el feminicidio.
3.5. Ejercicios
3.6. Lecturas recomendadas y audios.
Capítulo 4. ¡No hay crímenes pasionales!
4.1. Crimen pasional.
4.2. La maté porque la amaba.
4.3. Se llama feminicidio.
4.4. Ejercicios finales.
4.5. Lecturas recomendadas y audios.
Fuente: radioslibres.net

Otras Señales

Quizás también le interese: