lunes, 11 de julio de 2016

Mientra el ENaCom estira plazos, se renueva un reclamo #QueNoSeApagueLT9

Tras casi seis años de indefiniciones, la emisora santafesina fue adjudicada a Prensa y Medios del Sur S.A. que no termina de hacerse cargo de la empresa. Los trabajadores de LT9 están en estado de asamblea permanente y crece su preocupación por la situación laboral. Además, exigen el pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo. La periodista Carina Bolatti relató esta angustiante situación:
Estoy harta, sinceramente cansada de tanto manoseo.

Hace casi seis años nos enterábamos que LT9 y FM Láser serían intervenidas por el gobierno nacional. Aparentemente debido a un incumplimiento burocrático, se le retiraba a la empresa Ondafe -de la que somos empleados más de 50 personas- la explotación de las frecuencias de las dos emisoras.

Desde aquel momento sucedieron muchas cosas, llegó un interventor, que rápidamente se ocuparon de aclarar que era un Delegado Normalizador.

Arribó acompañado de su gente, y así desplazó a unos cuantos que no compartíamos sus simpatías políticas y sus modos tiranos.

Después de tanto reclamar, y denunciar, llegó otro interventor (perdón delegado normalizador)… y después otro… y así ya pasaron seis años.

Después nos entusiasmamos con el primer llamado a licitación, allí estaban nuestras esperanzas de que finalmente la situación de nuestra querida radio “se normalizaría”. Pero no … la licitación fracasó, sin demasiadas explicaciones se llamó a una segunda licitación. Con todos los plazos legales al límite, recién el 24 de noviembre de 2015 se dio a conocer cuál de las dos empresas participantes del acto resultó ser la ganadora.

A partir de esa fecha los empresarios tenían 90 días para presentar la documentación del detalle del equipamiento técnico con el que contarían para poner a LT9 y FM Láser al aire. Los 3 meses pasaron. Contaban con otros tres meses que tampoco alcanzaron, por lo que el 27 de mayo pasado pidieron una nueva prórroga, que el ENaCom (antes AFSCA) otorgó por 30 días.

Aunque desanimados, preocupados, pero convencidos de que LT9 y Láser no deben apagarse, seguimos, disimulando nuestros estados de ánimo, nuestra angustia y esta incertidumbre que no nos deja ver el mañana.

Desde hace seis años no podemos proyectar, ni en lo laboral ni en lo personal y familiar.

Y si bien hay que reconocer que la empresa Ondafe nunca dejó de pagarnos los salarios, hoy todavía no se cerró la paritaria, por lo que cobramos los sueldos acordados en 2015.

Y no todo es el sueldo, en estos años, a pesar de las promesas que hicieron los paracaidistas que llegaron, no se hicieron inversiones de ningún tipo.

Ante esta realidad, hoy nos encontramos con la incertidumbre de no saber definitivamente cuando se concreta el traspaso a los empresarios que en adelante serán nuestros patrones, en el ENaCom explican que se otorgó otra prórroga, siii otra más.

La empresa que resultó ganadora en el proceso licitatorio no dio la más mínima señal de interés en hacerse cargo, jamás vinieron a la radio, tomaron contacto con nosotros o con nuestros representantes gremiales. Y los empresarios que quedaron segundos, aunque ya han expresado su interés en tomar la conducción de las dos radios, no pueden hacerlo hasta que la autoridad nacional – ENaCom – los habilite, dando de baja a los que resultaron primeros y aparentemente perdieron el interés.

De todo esto estoy harta, de que sigan dando plazos para definir las cuestiones técnicas, que discutan entre privados el lugar físico donde funcionará la radio, pero que a nadie le importen las 50 personas que hicimos que la radio no se apague hasta hoy.

Es más, hoy quinto día hábil del mes, aún no tenemos depositados los salarios de junio y el medio aguinaldo; y nos hicieron saber que no nos pagarán los salarios de Julio, debido a una confusa nueva prórroga otorgada por el Enacom a pedido de la ganadora de la licitación.

Señores del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), de Ondafe (actual licenciataria de las frecuencias hasta que asuma la nueva empresa), de Pyme S.A. (empresa que quedara en primer lugar de prioridades en la licitación pública para explotar las frecuencias de LT9 y FM Láser) y de Onda Nueve (empresa que quedó en segundo lugar en la licitación y que ante la ausencia de quienes resultaron primeros, estarían en condiciones de asumir ellos la explotación)…

No nos merecemos esta angustia, disimulamos a diario todo tipo de carencias, disimulamos nuestros bajones y nuestras preocupaciones, pero ya no quiero esconder más esta realidad.

Una radio es un servicio público, por lo tanto quienes trabajamos en ella, más allá que lo hacemos por una paga que es nuestro sustento diario, estamos al servicio de la comunidad y así se debe entender el deber de informar y entretener, por eso no bajamos los brazos y a pesar del hartazgo trabajamos todos los días para que ‪#‎LT9NoSeApague‬.

No lo vamos a permitir, por su presente y por sus 92 años de historia.

Pero vamos a exigir que se cumplan los plazos y se defina ya lo que imponen los términos legales.

Los trabajadores tenemos derechos y queremos que se cumplan, nosotros cumplimos.


Que no se apague LT9
La Asamblea de Trabajadores exige nuevamente claridad en el proceso de adjudicación de la Licencia de LT9 y FM Láser.

Los representantes de los empleados, reunidos con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, se notificaron en forma sorpresiva de que el ENaCom otorgó dos prórrogas diferentes para “Prensa y Medios del Sur”, la empresa que resultó primera en el concurso licitatorio.

Estas desprolijidades generan más preocupación por parte de los trabajadores debido a la posibilidad de nuevos conflictos y más dilaciones en este proceso que lleva 6 años

En defensa de los puestos de Trabajo. En defensa de la pluralidad de voces. Por más y mejor periodismo para Santa Fe y la región.
Asamblea de Trabajadores de LT9
Asociación de Prensa de Santa Fe - SUTEP - SAL - AATRAC

Ver anterior: Prensa y Medios Santafesinos del Sur suma ahora LT9 de Santa Fe, Demoras en la adjudicación de LT9: La trama política en medio del traspasoA poco de cumplir 92 años reclamamos: #QueNoSeApagueLT9La posición de Onda 9 S.A. sobre la situación en LT9 y Láser

Otras Señales

Quizás también le interese: