sábado, 9 de julio de 2016

“Mafalda resiste”

Abrazando un sueño profundo que nunca nadie pudo desdibujar, pidió que pararan el mundo y la dejaran bajar, para sincerar las noticias o anoticiar los sinceramientos que no ves, esos que siguen siendo primicias 200 años después, en la coartada de la vanidad: “Aún sigue preocupada, por los grandes problemas de la humanidad”.

Símbolo de rebeldía, la niña se convirtió en mito a fuerza de valentía, además de acertar todas sus profecías: “¿O acaso no siguen usando el palito de abollar ideologías?”. Sí, señor, toma la palabra su ilustre mentor, para ilustrar nuestro homenaje a la alegría y la desobediencia, sin importar maquillaje para el Día de la Reverencia y sin rodar in the pendiente sobre el cinismo de vagos lemas: “¿Cómo no sentirla vigente, si aún tenemos los mismos problemas?”. Pues ella siempre estuvo convencida, “la vida moderna tiene más de moderna que de vida”, cuando el mercado nos coloniza la razón, custodiado por la cana: “Yo sigo enamorado de la Revolución Cubana”.

Sin misterio ni miseria, cuando “cada ministerio impone su mini histeria”, hoy salimos a celebrar su encanto, aunque aún debamos luchar por el asfalto, “para dejar de planear un poco y empezar a volar más alto”.

Porque efectivamente tienen una doble vara para mirar la realidad, y encima la saben manipular también: “Yo creía en el Che Guevara y, la verdad, hice muy bien”. Mala suerte, Virrey Cisneros, no tuvo suerte con los villeros, en la moratoria de la tragedia vestida de cortesía.

“Ella nació de clase media, porque era de donde yo venía”, pero semejante cabeza logró interpelar a la realeza, sin dejar de interpretar la pobreza, a espaldas del periodismo deshonesto y la televisión insufrible: “Por supuesto que la urbanización es posible”.

Por fuera de cualquier diario y por encima de cualquier funcionario, por dentro de cada argentino y por abajo de cada guirnalda, explota el grito de Quino en la garganta de Mafalda, contra la hipocresía y la matriz de la indiferencia, mientras sus amos nos dictan la ley: ¡Feliz Día de la Independencia, para los que no invitamos al Rey!
La Garganta Poderosa

Otras Señales

Quizás también le interese: