martes, 19 de julio de 2016

Hola Turner! Los clubes piden romper el contrato de Fútbol para Todos con el Estado

Los presidentes de varios equipos firmaron una resolución pidiendo terminar con el convenio para poder renegociar los derechos con privados
En la primera reunión de los clubes de primera división de la Superliga se debatió este lunes la posibilidad de terminar con el contrato de Fútbol para Todos, que vincula a la AFA con el estado nacional. La idea es renegociar los derechos de televisión con privados para obtener una cifra superior a la que perciben actualmente.

La Comisión de equipos de Primera se reunió para debatir la chance de romper el contrato de TV en el corto plazo, algo con lo que se especula desde hace varios meses.

La carta que firmaron los clubes está dirigida al secretario general Fernando De Andreis y dice:
Los abajo firmantes, presidentes y/o vicepresidentes de los clubes de la Primera división y B Nacional que compiten en los torneos oficiales vigentes, nos dirigimos con respeto y solidaridad al Gobierno de la Nación para expresar lo siguiente:

1.- Que "Fútbol para Todos" ha cumplido un ciclo y amerita un replanteo.

2.- Que por esta situación estamos dispuestos a liberar al Estado del costo de los fondos privados de nuestro producto, toda vez que para la familia del fútbol la cifra que recibimos resulta exigua y para el Estado un importante gasto.

3. Que en tal sentido, proponemos que en un breve plazo, las partes podamos disolver el vínculo que nos une, y a través de una licitación internacional, buscar oferentes privados interesados.

Es por estas razones que muchos valoraríamos generar el diálogo cordial y abierto que nos permita hallar el camino a la deseada solución propuesta.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.
Los clubes que están representados en la carta son: Newell's, San Martín, Estudiantes, Sarmiento, Racing, Huracán, Tigre, Independiente, Patronato, Atlético de Rafaela, Banfield, Quilmes, Colón, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Gimnasia La Plata, Lanús, Vélez, Rosario Central, Boca, Defensa y Justicia y Unión.

Si bien la carta pide analizar la situación en un "breve plazo", algunos dirigentes entienden que si esto se concreta, no podría ocurrir hasta después de este semestre, ya que estamos a apenas un mes del nuevo torneo.Pero la intención es que este sea el último semestre en el que se garantice la gratuidad de las transmisiones.

Como se habla desde hace varios meses, la cadena norteamericana Turner sería una de las interesadas.

En TelAm: 
La AFA llamará a licitación por los derechos de televisión
Los representantes de los clubes de primera división y la B Nacional que componen la Superliga le solicitaron al gobierno nacional la rescisión del contrato de Fútbol para Todos "y que los derechos de televisión se liciten a partir de noviembre", según anunció el presidente de Racing Club, Víctor Blanco.
 
Las reuniones celebradas esta noche por los clubes de primera división y la B Nacional que componen la Superliga solamente arrojaron como certeza que a fin de año se terminará el 'Fútbol para Todos', ya que no se acordó quien será su presidente ni mucho menos se acordó la constitución de su estatuto.

Es que los clubes de primera división y la B Nacional le enviaron mismo una nota al gobierno nacional pidiéndoles finalizar el contrato de 'Fútbol para Todos' sin precisar fechas ni números.

Los dirigentes elaboraron un documento dirigido al gobierno que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici le acercó a las autoridades gubernamentales.

"Si para el gobierno es tan oneroso y para el fútbol la plata no alcanza, entonces la propuesta es rescindir el contrato", indicó el titular de Newell's Old Boys, Eduardo Bermúdez, en representación de los clubes santafesinos Rosario Central, Colón y Unión.

"La idea es tratar de rescindir el contrato firmado y a partir de ahí comenzar una licitación nacional e internacional", amplió el presidente de Racing Club, Víctor Blanco.

Y sobre este último punto Blanco fue más preciso y anticipó que el empresario de comunicaciones estadounidense, el magnate Ted Turner "ofreció 3.200 millones de pesos por el fútbol argentino".

"Si Turner ofreció eso será porque vale más, así que cualquier negociación debe arrancar por ese piso. Esperemos que la Superliga arranque bien", sostuvo por su parte Claudio Tapia, que por ser presidente de un club de Primera B como Barracas Central hoy se quedó "afuera de todo", ya que la Comisión de Regularización creada este lunes será la que manejará el fútbol de ascenso además del seleccionado nacional. La escéptica sonrisa de "Chiqui" fue más que sugestiva para los periodistas presentes.

Es que más allá de querer terminar con el fútbol gratuito en Argentina, "si es que alguna vez lo fue", según lanzó el gran candidato a presidir la Superliga, el titular de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, después se dio un paso atrás respecto de lo aprobado "a libro cerrado" una semana atrás, porque los dirigentes no llegaron a un acuerdo sobre el estatuto que regirá la vida de este organismo.

Por eso la Superliga no pudo avanzar ni en la designación de autoridades ni en la conformación del estatuto, ya que sobre este último punto algunos pretenden revisar ciertos artículos y otros rehacerlo completamente, puesto que 13 de ellos no son aprobados por FIFA, lo que convalidó lo manifestado el pasado lunes por el titular de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Gianmaría, el único que se opuso a la creación de este organismo, quien aseguró que ninguno de los otros 70 asambleístas había leído su contenido.

Ante esta indefinición se decidió entonces conformar dos comisiones, una legal que encabezará el presidente de Rosario Central, Raúl Broglia, y la otra económica, conducida por su par banfileño Eduardo Spinosa, de Banfield, para determinar entre ambas todo lo referente al reparto de dinero.

El que hoy cuenta con las mayores chances de quedar al frente de la Superliga, como queda dicho, es Verón, ya que el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli quedó definitivamente descartado para hacerse con ese cargo.

"Para mi es un orgullo que la mayoría de los dirigentes se fije en mi para que ocupe un cargo, aunque sea en forma interina, pero si me preguntan que prefiero, les digo que lo que más me interesa es ser el coordinador de la comisión de selecciones de AFA", afirmó la 'Brujita'.

Es que al momento existe "la posibilidad de que la Superliga la conduzcan un CEO y un dirigente o solamente este último", explicó Verón, quien en caso de hacerse cargo en forma efectiva y no interina de la Superliga, deberá renunciar a la presidencia de Estudiantes, algo que no sucedería si accediera a la comisión de selecciones.

Lo único que conformó tanto a los clubes de primera como los de la B Nacional es que el gobierno nacional les garantizó que en los primeros días de agosto van a cobrar lo correspondiente al mes en curso.

Curiosamente, los clubes que faltaron al encuentro fueron River Plate y San Lorenzo, los dos que justamente apoyaban a Tinelli como conductor de esta Superliga a la que antes se oponía férreamente el titular de Independiente, Hugo Moyano, pero hoy fue uno de los principales protagonistas de la reunión junto a Daniel Angelici, Víctor Blanco, Nicolás Russo, Broglia, Bermúdez, Spinosa y Raúl Gámez.

"Si se votó un doble período para presidente de AFA, ahora no podemos hacerlo por tiempo indeterminado en la Superliga", siguieron cuestionando los componentes del 'clan santafesino' de dirigentes.

La voz cantante de la reunión la llevó Angelici, quien sin embargo y a pesar de prestar finalmente su conformidad, se mostró reticente, lo mismo que Russo, a licitar los derechos de televisión, influenciado más por cuestiones políticas que del ámbito futbolístico.

Para que todo esto empiece a alcanzar un poco de claridad en medio de tanta oscuridad, el próximo martes los clubes de primera división volverán a reunirse en el edificio afista de Viamonte 1.366, mientras que un día antes lo harán los de la B Nacional, que no perciben el dinero que les corresponde de 'Fútbol para Todos' desde hace tres meses, pero ahora tienen garantizado cobrar entre el 10 y el 15 de agosto.

Y a tal punto esto los conformó que esta misma noche decidieron fijar como fecha de inicio del certamen 2016-2017 el 20 de agosto, con finalización de la primera etapa el 10 de diciembre (habrá cuatro miércoles de competencia), con reanudación el 1 de febrero y conclusión en el último fin de semana de junio de 2017.

Lo que tendrán que discutir el lunes próximo, cuando vuelvan a reunirse, es si habrá cuatro o seis descensos. Un 'temita' nada menor, que "para variar" está ligado a lo económico, aunque "parezca" que tiene que ver con lo deportivo.

¿Impuesto al cable?
La Política On Line publicó esta versión: "Si los dirigentes lograran conseguir los 3.200 millones que la empresa norteamericana supuestamente ofrece, el FPT se acabaría a fin de año pero Macri no quiere pagar el costo político de que los partidos ya no puedan verse de manera gratuita. Así, la única opción que en la Casa Rosada se maneja para no generar malhumor en los hinchas es autorizar un tarifazo al cable. LPO ya adelantó esta idea, que fue ratificada incluso por una fuente del Gobierno y un empresario de medios. De esta manera, todos los que hoy posean cable o TV satelital pagarían entre 30 y 50 pesos extra que servirían para cubrir lo que las operadoras deberán desembolsar en el convenio con Turner, que sería dueño de los derechos pero necesitaría a empresas como Cablevisión y DirecTV para distribuirlo. Así, el Grupo Clarín, por ejemplo, también sería parte del negocio".

"Le vamos a hacer un pedido al Gobierno para salir del FPT y poder hacer una licitación pública en noviembre. Proponemos que el fútbol tiene otro valor y el Gobierno (ofrece 2.500 millones por año) no tiene ese dinero", aseguró Víctor Blanco, el presidente de Racing. "En la AFA no hay plata, no hay nada. Imagino que para el Gobierno pagar el fútbol es un problema", aportó Hugo Moyano. Y Chiqui Tapia, su yerno, agregó: "Los clubes de la A y la BN coinciden en rescindir el contrato y se lo vamos a trasladar al Gobierno. No sé si habrá· que pagar de nuevo para ver fútbol. Nosotros estamos en negociación con quienes creemos que le ponen el mejor precio a lo que vendemos. Hoy son 3.200 millones o más, si alguien los ofrece. Es mucho más que lo que propone el Gobierno".
Fuentes: La Nación, LPO y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: