viernes, 15 de julio de 2016

En el ataque a Tiempo Argentino y Radio América se afectó la libertad de expresión y de prensa, dice una jueza

La magistrada María Julieta Correa entendió que por la usurpación en el edificio de Amenábar 23, en Palermo, de debe investigar si se cometió el delito de entorpecimiento de los servicios públicos de comunicación y la causa debe pasar al fuero federal
Por: Gabriel Di Nicola
La jueza contravencional y de faltas porteña María Julia Correa entendió que durante el ataque al edificio de Palermo donde funcionan el diario Tiempo Argentino, editado por los trabajadores, y Radio América se afectó la libertad de expresión y de prensa.

En un fallo donde se declaró incompetente para seguir actuando, la magistrada sostuvo que durante el ataque, protagonizado por el presunto dueño de los medios, Mariano Martínez Rojas, y su patota se pudieron haber cometido el delito de entorpecimiento de los servicios públicos de comunicación.

Así lo informaron a La Nación calificadas fuentes judiciales. La jueza Correa entendió que la investigación debería continuar en el fuero federal, donde el juez Daniel Rafecas investiga la intrusión de la planta transmisora de Radio América por parte de Martínez Rojas, que obligó a los trabajadores a transmitir la programación sólo por Internet.

La decisión de la jueza Correa fue notificadas cuatro días después de una audiencia donde estuvieron los abogados de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que representan a los trabajadores, la defensa de Martínez Rojas y la fiscal del caso, Verónica Andrade.

Martinez Rojas y sus 14 custodios que ingresaron en el edificio de Amenábar 23 están imputados de los delitos de usurpación y daños, delitos que están bajo la órbita de la justicia contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires.

Pero para la jueza Correa, como también se pudo haber cometidos delitos más graves como el de entorpecimiento de los servicios públicos de comunicación debe ser investigado por la justicia federal.

"Durante la violenta usurpación, los patovicas de Martínez Rojas quisieron llevarse el control central [sic] de la radio. Si lo hubieran logrado, los trabajadores no podrían ni transmitir por Internet, como lo están haciendo ahora", había dicho a La Nación la abogada María del Carmen Verdú, que junto con sus colegas Micaela Corzo e Ismael Jalil representa a los trabajadores.

Pero la decisión de la jueza Correa no está firme, la fiscal Andrade y las partes puede apelar.

Comunicado oficial
Declaración de incompetencia en la causa por daños en Tiempo Argentino y Radio América
En el marco de la causa caratulada “Martínez Rojas, Juan Mariano y otros s/infr. art(s). 183 , Daños – CP (p/ L 2303);181 inc. 1, Usurpación (Despojo) – CP (p/ L 2303)”, que se tramita ante el juzgado N° 28 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jueza titular de dicho tribunal, María Julia Correa, hace saber que este viernes 15 de julio de 2016,  se declaró la incompetencia para entender en dichas actuaciones, disponiendo su remisión a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal a fin de desinsacular el Juzgado que deberá continuar con la presente investigación.

Por tratarse de una sentencia de primera instancia que no se encuentra firme, y atento a que en los procesos penales los expedientes son públicos únicamente para las partes, desde el juzgado se hace saber que no se brindará copia de la resolución a fin de respetar el principio de inocencia y evitar inconvenientes en la investigación.
Fuentes: Diario La Nación y ijudicial.gob.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: