martes, 5 de julio de 2016

La Televisión europea está dominada por quince grandes grupos

Según el último informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, 15 grandes grupos paneuropeos de distribución audiovisual dan servicios de televisión de pago al 68% de los hogares de la Unión Europea. En concreto, seis de estos grupos (Deutsche Telekom, Liberty Global, Orange, Sky, Viasat y Vivendi) acumulan el 50% de los suscriptores de televisión de pago de Europa
Este nuevo informe sobre los grupos paneuropeos, basado en la información de la base de datos MAVISE, se centra en los mayores grupos europeos de “broadcast” y distribución, las claves de los mayores agentes del mercado, su huella geográfica, su posición en diferentes mercados y sus últimas estrategias de expansión, adquisición e integración vertical.

El trabajo señala que fundamentalmente los grupos de medios de radiodifusión paneuropeos se pueden distinguir entre los que tienen una estrategia de difusión multi-país que proporciona muchos canales de free to air, y los que tienen una estrategia más europea con marcas de canales conocidos y disponibles en toda Europa.

El estudio encontró que los dos principales grupos de radiodifusión reunieron en promedio el 51% de la audiencia, y si se toman los tres grupos principales la participación en la audiencia llega al 64%, con fuertes variaciones entre países.

Deutsche Telekom, Liberty Global, Orange, Sky, Viasat y Vivendi se encuentran entre el grupo de los quince que domina la televisión en la Unión Europea y que representan a la mitad de los suscriptores de TV paga. Los especialistas de televisión abierta, como CME y RTL también cuentan.

Los principales grupos panregionales de canales son, en gran parte, de EE.UU. En el Top 15 hay nueve firmas de ese país, incluyendo 21st Century Fox, AMC Networks, Discovery Communications, NBCUniversal, Scripps Networks, Sony Corporation, Time Warner, Viacom y The Walt Disney Company.

Nueve de estas compañías son filiales de grandes grupos estadounidenses. Todos ellos están llevando a cabo un fuerte desarrollo de la integración vertical, a través de la compra de canales en abierto, “joint ventures” con compañías de distribución, interesándose por compañías de producción para televisión, adquiriendo derechos televisivos de deporte y lanzando plataformas bajo demanda.

El informe también pone de relieve que los mercados nacionales de distribución se han vuelto más concentrado entre 2011 y 2014. Junto a la consolidación a nivel nacional, el mercado ha visto a los jugadores ampliar sus ámbitos geográficos, adquirir a los principales actores nacionales, y se verifica una mayor consolidación cruzada entre las telecomunicaciones y las compañías de cable.
Fuentes: thedailytelevision y Cine y Tele

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