lunes, 11 de julio de 2016

Ordenan a la TV Pública sudafricana que revoque su decisión de no emitir imágenes de disturbios

La Autoridad Independiente de las Comunicaciones de Sudáfrica ha ordenado a la televisión pública, la Corporación Sudafricana de Radiotelevisión (SABC, South African Broadcasting Corporation, por sus siglas en inglés), que dé marcha atrás en su decisión de dejar de emitir imágenes de los disturbios y de las manifestaciones que se están produciendo por todo el país, una medida que muchos sectores han calificado de “censura”
La oposición ha acusado a la SABC de sesgo a favor del Gobierno y de falta de imparcialidad en su contenido de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el 3 de agosto. Los próximos comicios supondrán una prueba de fuego para el partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), que lleva en el Gobierno desde 1994.

La cadena de televisión SABC ha defendido que su decisión, que fue tomada el pasado mayo, tenía como objetivo principal quitarle “glamour” a los episodios de violencia que se producen en muchas manifestaciones. Miles de personas llevan meses manifestándose en el país por temas como la falta de agua potable o de infraestructuras, en especial carreteras. Sin embargo, debido a la proximidad de las elecciones municipales, las protestas han adquirido mayor importancia política que varios meses atrás.

Este lunes, la Autoridad Independiente de las Comunicaciones de Sudáfrica ha ordenado a la SABC que retire “la resolución publicada el pasado 26 de mayo que establece que SABC no volverá a emitir imágenes de destrucción de propiedades públicas durante manifestaciones”.

El director de la SABC, Hlaudi Motsoeneng, ha declarado que recurrirá la decisión de la institución reguladora por la vía judicial. Motsoeneng es conocido en Sudáfrica por ser muy cercano al presidente, Jacob Zuma, cuya popularidad ha caído en picado debido la mala situación económica y a los altos niveles de desempleo.

“¡Nadie nos va a decir qué tenemos que hacer! Aquí en la SABC no nos arrepentimos de aquellas decisiones en las que creemos”, ha declarado Motsoeneng en una rueda de prensa.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA) ha declarado en un comunicado que “la decisión que ha tomado hoy la Autoridad de Comunicaciones es el primer paso para arreglar el desastre que ha creado Motsoeneng, que ha sido colocado por el ANC y que se ha mostrado implacable en su cruzada para convertir la SABC en una cadena para las ‘noticias felices’ del ANC”.

La cadena ha recibido críticas incluso desde el ANC, cuyo portavoz parlamentario, Jackson Mthembu, ha acusado a la SABC de censura.
Fuente: Reuters/EP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: