domingo, 10 de julio de 2016

El futuro del periodismo está en la colaboración entre medios, dice coordinadora de los Panamá Papers

Walker Guevara en su oficina con los colegas de Le Monde Gérard Davet y Fabrice Lhomme
Por: Teresa Bouza
La colaboración entre medios es la forma de hacer periodismo de investigación en el mundo moderno, dijo en entrevista con EFE Marina Walker Guevara, quien coordinó a los 400 periodistas que destaparon los casos de corrupción ocultos en los llamados "Panamá Papers".

Guevara es la subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington integrada por 200 periodistas de 65 países a la que se dirigió en búsqueda de ayuda el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" cuando recibió los documentos confidenciales bautizados como los "Panamá Papers".

La filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca reveló el ocultamiento de propiedades de empresas inscritas en paraísos fiscales, activos, ganancias y evasión de impuestos por parte de jefes de Estado y de gobierno, políticos, empresarios, deportistas y artistas, entre otros.

"Dos periodistas del 'Süddeutsche Zeitung' recibieron los documentos y se comunicaron con el ICIJ para que los ayudáramos a armar el reporteo internacional. Se dieron cuenta de que los superaba. Lo mismo les hubiera pasado al 99 % de los periodistas que hubieran recibido una data de esta magnitud", recordó Guevara.

La directiva del ICIJ, que participó esta semana en un panel sobre periodismo de investigación en la Universidad de Stanford (California, EE. UU.), activó su red mundial de profesionales tras recibir los más de 11,5 millones de documentos el año pasado.

La periodista española Mar Cabra, que dirige el equipo de análisis de datos del ICIJ, fue la primera en ponerse manos a la obra.

"Sin Mar Cabra, que es la editora de data, nada de esto hubiera sido posible. A ella y su equipo le debemos que estos 11,5 millones de documentos pudiesen ser legibles y pudiesen compartirse. Fue una tarea titánica", afirmó Guevara, quien añadió que muchos documentos estaban en formato PDF y no se podía hacer búsquedas en ellos.

Cabra y su equipo, "los procesaron, los hicieron legibles" y los subieron después a una "plataforma segura", a la que pudieron acceder periodistas de distintos países y hacer búsquedas "como si fuese Google", recordó Guevara.

La ejecutiva coordinó a 376 periodistas de 109 medios de comunicación en 76 países a los que transmitió el mensaje de que "para hacer un gran ruido, primero hay que tener un gran silencio".

Y los periodistas en la red mantuvieron silencio hasta el 3 abril de este año, cuando se publicaron de forma simultánea los primeros resultados de la investigación sobre los Papeles de Panamá.

"Las repercusiones han sido globales, desde investigaciones criminales en Estados Unidos y otros países, hasta la dimisión de autoridades e iniciativas para que no se pueda esconder quién es el dueño de una empresa, que en última instancia es la base de los paraísos fiscales, dijo Guevara, quien celebró el que se estén dando pasos "hacia una mayor transparencia".

Dijo creer, por lo demás, que la investigación conjunta sobre los "papeles de Panamá" revela que la colaboración entre medios es "la forma de hacer periodismo de investigación en el mundo moderno".

"Fui la directora de orquesta y para mí fue clave que la colaboración funcionase y que funcionase bien, que la gente se llevase bien, que no hubiese conflictos", dijo Guevara.

Los casi 400 periodistas que formaron parte de la investigación se conectaban a una especie de sala de redacción digital en la que se discutían los pasos a seguir.

"Busqué que los periodistas se fuesen sintiendo que si alguna vez ellos son los depositarios de la próxima filtración van a venir al ICIJ o una red similar a compartirlo, porque se dieron cuenta de que es la manera en que mejor funciona", afirmó.

Más allá de llevarse bien, Guevara, dijo que su objetivo fue que la red trabajase de manera eficiente, crear resultados y unir a todo en pro del bien común.

Guevara y su equipo en el ICIJ exploran ahora formas de utilizar la energía en su red global para hacer otras investigaciones que no involucren solo filtraciones si no también datos públicos.

"Nos une la necesidad de contar historias mejor, historias que son globales, que son complejas, que requieren de esa mirada que es multipaís, que es multilingüística y que también necesita de diferentes habilidades", insistió.

Destacó, además, que la unión entre medios los fortalece, "porque los ricos y poderosos del mundo pueden fácilmente agarrarse con un medio o dos pero cuando son 109 medios de comunicación todos juntos trabajando el mismo tema es otra cosa",

"Puedes tapar un agujero pero tienes otros 100 agujeros y otros 100 periodistas que van a publicar la historia (...) y eso muestra el poder del trabajo en equipo y de la colaboración", concluyó la ejecutiva del ICIJ, de origen argentino.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: