domingo, 24 de julio de 2016

El Diario de Paraná no paga los sueldos, los gráficos iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Es la segunda vez en el año que el medio gráfico de la capital entrerriana deja de circular por demandas sindicales. Igual que el sábado 15 de mayo, cuando cumplió los 102 años de existencia, el tradicional matutino de Paraná, no se imprimirá debido a un conflicto salarial con sus trabajadores. Entonces, El Diario no salió a la calle sino hasta el martes
Los empresarios –a cuyo frente están el rosarino Ramiro Nieto, de sólidos lazos con el exgobernador Sergio Urribarri, y la familia Etchevehere— han pagado sólo el 40% de los salarios de junio, y anunciaron que el resto lo pagarían recién el miércoles 27.

El anuncio de cancelación de salarios con un mes de retraso recién se conoció en las últimas horas, hecho generó el malestar y la decisión del Sindicato de Trabajadores Gráficos de disponer un paro de actividades por tiempo indeterminado.

El viernes al mediodía los empleados del sector gráfico de El Diario anunciaron el inicio de medidas de fuerza hasta que se salden los salarios de junio.

La respuesta de la empresa fue cerrar el área administrativa –donde se recepcionan avisos— y no dar ninguna señal respecto de cómo destrabar el conflicto. Ya había ocurrido así en mayo.

Entonces, los gerentes se fueron y bajaron órdenes de abandono a los administrativos. El conflicto hunde sus raíces en el manejo obsceno que hizo de los medios el urribarrismo.

En un texto publicado, los empleados de El Diario de Paraná denuncian que "a escasas horas de cumplir 102 años de existencia como medio de comunicación, al hecho que se nos adeudan los sueldos de abril y parte de marzo se suma que los socios propietarios, Ramiro Nieto –cabeza visible de NEA Capital Creativo SA–, Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere –por la minoría–, han hecho abandono de la empresa, en un abierto lockout patronal".

En esa dirección los empleados subrayan que "la situación de vaciamiento ha llegado al punto que este viernes los gerentes se han retirado de la conducción de la empresa, y han dado antes la orden para que hoy el personal administrativo no concurra a los lugares de trabajo".

En el texto, los empleados alertan "no sólo por el peligro de la continuidad de la fuente laboral, sino por el cercenamiento de este medio de comunicación como canal de expresión de información y opinión pública". Asimismo agradecen los apoyos recibidos y apelan "a la solidaridad de toda la ciudadanía que alguna vez encontró en los trabajadores de El Diario un canal para la expresión, la difusión, la información y la comunicación de lo que sucede en nuestra sociedad".

Ahora, nada parece haber cambiado y otra vez El Diario no sale a la calle.


Fuente: Entre Ríos Ahora
Ver anteriores: Trabajadores gráficos de El Diario paran por 72 horasLockout patronal en los 102 años de El DiarioEl Diario de Paraná no paga los sueldos, los gráficos iniciaron un paro por tiempo indeterminadoLos trabajadores de prensa de El Diario continúan con las medidas de fuerza

Otras Señales

Quizás también le interese: