lunes, 4 de julio de 2016

Los trabajadores de El Argentino Mar del Plata necesitan respuestas: apelan a legisladores

Carta abierta a los legisladores marplatenses Fernanda Raverta, Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi, Rodolfo Iriart, Maximiliano Abad, Javier Faroni y Guillermo Castello
Por la presente, los trabajadores del diario El Argentino Mar del Plata queremos contarles en la situación en la que nos encontramos desde hace 7 meses y apelar a su status como representantes del pueblo en general y de los marplatenses en particular.

El diario El Argentino tuvo su edición local durante poco más de un año y medio. De un día para el otro, sin comunicación formal ni una desvinculación legal, las autoridades del Grupo 23 que comandan Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidieron en principio dejar de pagar salarios. Nos adeudan los meses de noviembre y diciembre de 2015 más el aguinaldo, efectivamente trabajados. Desde finales de diciembre y ante este escenario, los trabajadores comenzamos una medida de fuerza que cayó en saco roto por la posterior decisión de la empresa de cerrar nuestra fuente laboral, aunque no lo hicieran en los papeles: hasta el día de hoy mantenemos una relación de dependencia.

A partir de allí comenzó la lucha por el pago indemnizatorio correspondiente o un acuerdo por retiros voluntarios. Desde entonces no hemos tenido una sola respuesta de la empresa, que se niega a atender el reclamo, a recibirnos personalmente y durante períodos intermitentes, hasta rehúsa atender el teléfono.

Más allá de las cuestiones partidarias que podrían caber en este conflicto y que son absolutamente ajenas a nosotros (a nivel local resulta muy difícil acusar tanto al medio como a los trabajadores de tener alguna inclinación partidaria, siempre se dio voz a todos los actores políticos de la ciudad), queremos hacerles saber que somos trabajadores, que vemos con gran pesar cómo se nos ignora sistemáticamente en nuestro reclamo, cómo no hay eco del conflicto en la escena política local (con excepción del concejal Marcos Gutiérrez –FpV-, único que se hizo presente cuando hace casi un mes nos desalojaron de nuestro lugar de trabajo y de algunos dirigentes de Acción Marplatense) ni en la provincial y nacional. Vemos cómo crecen las muestras de solidaridad y apoyo a nuestros compañeros de Tiempo Argentino y Radio América, las cuales acompañamos, pero parece desconocerse que esto mismo pasa en nuestra ciudad.

Muchos de ustedes nos conocen por nuestra labor profesional tanto en El Argentino como en el diario El Atlántico, ya que todos somos extrabajadores del ya casi extinto medio de comunicación.

Apelamos a ustedes ya no sólo para solicitar su solidaridad, sino también acciones. El Ministerio de Trabajo no ha tomado medidas para forzar a los responsables de esta situación a dar una respuesta a 6 familias en Mar del Plata, donde particularmente el panorama laboral es bastante oscuro. Sergio Szpolski parece estar blindado y por eso les pedimos públicamente que bien se apoye a la diputada nacional Karina Banfi en su pedido para que Szpolski sea citado al Congreso por la situación de Tiempo Argentino y Radio América y se agregue lo que sucede en Mar del Plata, Zona Norte y Zona Sur de Buenos Aires y los colegas de las revistas 7 Días y Cielos Argentinos que se encuentran en iguales circunstancias. A los diputados provinciales, les pedimos que impulsen medidas similares para encausar este conflicto y que la resolución sea en favor de los trabajadores y no de empresarios inescrupulosos.

Estamos a su disposición y desde ya, muchas gracias.
Trabajadores de prensa del diario El Argentino Mar del Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: