jueves, 7 de julio de 2016

Repara La Nación en la trama de engaños del empresario agresor de Tiempo Argentino

Martínez Rojas tiene causas pendientes por estafas y asociación ilícita en Corrientes; allí compraba autos de alta gama con cheques sin fondos y los vendía luego en Buenos Aires
Por: Germán de los Santos
A Juan Mariano Martínez Rojas sus amigos en Corrientes le habían puesto el sobrenombre de "Millo", por el alarde extravagante que hacía del dinero. Se sospecha que la plata nunca permaneció mucho tiempo en los bolsillos de este hombre de 38 años, a quien Sergio Szpolski presentó a fines de enero pasado como su sucesor en Tiempo Argentino y Radio América, y que protagonizó con una patota el lunes pasado la irrupción en el edificio donde funcionan esos medios.

Martínez Rojas es investigado por estafas y asociación ilícita en Corrientes, donde lo esperan decenas de damnificados por la compra y venta de autos de alta gama y otras "inversiones" malogradas en el mundo del espectáculo, del arte y los inmuebles. Se calcula que la estafa supera los $ 10 millones. Pero desde su propio círculo íntimo señalan que ese dinero no le alcanzó para incursionar en el negocio de los medios.

El supuesto dueño de Tiempo Argentino y Radio América vivió a los saltos. Hasta 2013 atendía a sus "clientes" en una pequeña oficina de la empresa M Deluxe, que creó con un capital de apenas $ 30.000, en la planta alta de Carlos Pellegrini 1140, en pleno centro de Corrientes y al lado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sin puntos intermedios, de esa oscura oficina con ventanas pequeñas se mudó a 940 kilómetros de allí, en el segundo piso de avenida Alcorta 3351, en la Capital Federal.

El prólogo de su historia reciente se escribió en Corrientes, donde vivió de niño, cuando su padre, militar, fue trasladado a la zona y retornó ya con 25 años. Pero una década después tuvo que volver a irse por los problemas que generaron sus "negocios", incluso en la Justicia. "No tuvo más remedio que escaparse de Corrientes", apuntó un amigo de Martínez Rojas.

Aterrizó en Buenos Aires hace tres años, con un velo misterioso que sembró sospechas sobre el origen de su dinero, el que gastaba para viajar -contó a La Nación un ex colaborador- en un avión privado, trasladarse en un auto blindado y alojar a sus amigos en el Alvear Palace Hotel. "Era como un Fariña", lo describió un abogado correntino que presentó una demanda en su contra por asociación ilícita y estafa en la venta de autos de alta gama.

En 2012 Pedro Kaenel le vendió un BMW M6 a Martínez Rojas por $ 700.000. Su madre, Mercedes, recordó, en diálogo con La Nación, que cuando firmó el formulario 08 -el certificado de transferencia- tuvo una "mala espina". Percibió que el hombre de baja de estatura que siempre tenía una sonrisa ancha en su cara no iba a cumplir. "Y así pasó. Nos dio una parva de cheques falsos y sin fondos, muchos de ellos a nombre de su familia, que quizá ni sabía lo que pasaba", describió.

La familia Kaenel lo denunció en la justicia provincial con el patrocinio del abogado Ernesto González, quien fue asesinado de cinco balazos el 1° de julio de 2015 en la tradicional confitería Martha Bianchetti, por un ex convicto que luego se suicidó.

La muerte del abogado empantanó la causa. Y provocó cierta resignación entre los querellantes, que cada tanto recargaban su bronca, como cuando el propio Pedro Kaenel vio el auto que le había vendido pero nunca cobrado a Martínez Rojas exhibido en una concesionaria de San Isidro en Buenos Aires.

La mecánica de la supuesta estafa consistía en comprar autos BMW en Corrientes y luego venderlos en Buenos Aires en efectivo, a un precio menor. El problema era que los vehículos los abonaba con cheques falsos o sin fondos. En Corrientes realizó con esta metodología unas 20 operaciones por un monto cercano a los $ 10 millones, que sembraron rencor en su contra. Las víctimas fueron empresarios y profesionales, muchos de ellos muy conocidos en Corrientes.

Estas operaciones de compra y venta de autos las realizaba con la empresa Grupo Norte, cuyos socios eran varios familiares, entre ellos su esposa María Inés Mozatti. Según los registros actualizados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre enero y setiembre de 2013 -cuando se realizaron gran parte de las transacciones- fueron rechazados 130 cheques por $ 4.456.360. En los registros de sus cuentas figuran cheques rebotados este año por $ 570.000, uno de ellos por $ 450.000 el 22 de junio pasado.

A la par, Martínez Rojas se introdujo también en el mundo del espectáculo en Corrientes, donde le decían "Millo". Y volvió a dejar una ristra de socios desencantados, que formaron parte de los empresarios que trajeron al grupo mexicano Maná a Corrientes en febrero pasado. Después de pasar unas vacaciones en el Caribe mexicano, y que Szpolski presentara a Martínez Rojas como su sucesor, "Millo" se vio envuelto en otro escándalo, cuando se conocieron en los medios correntinos escuchas telefónicas de un supuesto arreglo en el concurso de comparsas.
Fuente: Diario La Nación

Ver anteriores: Un grupo de violentos destrozó la redacción de Tiempo ArgentinoCosecha repudios la salvaje agresión en Tiempo Argentino y Radio AméricaImputaron a Mariano Martínez Rojas por los destrozos en Tiempo ArgentinoMañana edición especial de Tiempo ArgentinoAsamblea general abierta en la puerta de Tiempo Argentino y Radio América“Los intrusos contaron con el acompañamiento de la Federal”, acusó periodista de Tiempo ArgentinoAlejandro Wall: "No podrán ponernos de rodillas"Ataque a Tiempo Argentino: Los tres poderes del Estado están en moraLa tapa de Tiempo Argentino después del feroz ataqueCarta abierta a los trabajadores de Tiempo ArgentinoLos trabajadores de Tiempo Argentino contaron el ataque en una edición especial (agotada en kioscos)Diputados repudió el ataque a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio AméricaAcerca de la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Tiempo Argentino y Radio AméricaRadio América, transferencia de medios y el ENaComTrabajadores de Tiempo Argentino y Radio América relatan la visita de Cristina Fernández de KirchnerRepara La Nación en la trama de engaños del empresario agresor de Tiempo ArgentinoTrabajadores de Tiempo Argentino refutaron declaraciones de MacriENaCom estudia poner fin a la licencia de Radio América

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: