domingo, 24 de julio de 2016

Folha de Sao Paulo es acusado de "fraude periodístico" a favor de Temer

Glenn Greenwald, reputado periodista de investigación, desveló un supuesto fraude periodístico por parte del diario Folha de Sao Paulo a favor del presidente interino de Brasil, Michel Temer
El periodista estadounidense acusa el medio brasileño de favorecer de manera fraudulenta a Temer tras publicar resultados de una encuesta engañosa, según la cual la mitad del país defendería la permanencia del político en el Gobierno.

De acuerdo con los datos publicados por la Folha de Sao Paulo el sábado 16 de julio, el 50% de los ciudadanos brasileños está a favor de que Temer se quede en el cargo de presidente hasta el 2018, mientras que el 32% prefiere que Dilma Rousseff, presidenta electa, vuelva a la presidencia. Solo el 3% está a favor de nuevas elecciones y el 4% no quiere ver ni a Temer ni a Rousseff en el poder, según el medio.

Greenwald afirma, en un artículo publicado en The Intercept, que Folha ha actuado con "deshonestidad o incompetencia extrema" al afirmar que la mitad de la población de Brasil desea que Temer permanezca en el poder, sin aclarar qué preguntas hizo el Datafolha —empresa de estudios de opinión— a los encuestados.

En realidad, la publicación no informó de que en la encuesta las únicas opciones de respuesta eran: Rousseff retoma la presidencia o Temer sigue gobernando hasta el 2018.

"Es evidente que el 50% de los encuestados no dijo que sería mejor para el país si Temer continuara hasta el 2018. Solo dijeron que esa sería la mejor opción si la única alternativa fuese el retorno de Rousseff", aclaró Greenwald.

Por lo tanto, es equivocado afirmar que solo el 3% de los encuestados desea nuevas elecciones, ya que no se hizo tal pregunta. El 3% que apoya nuevas elecciones ha tenido que hacer un esfuerzo adicional al aclarar su posición cuando se les planteó la opción binaria entre Temer y Rousseff.

Además, Greenwald destacó que actualmente Brasil ha bajado al 104º lugar en cuanto a la libertad de prensa en la lista publicada anualmente por Reporteros sin Fronteras. La posición del país suramericano se debe, en parte, al hecho de que la mayoría de los medios de comunicación del país está concentrada en manos de familias vinculadas a la clase política, concluyó.
Fuente: Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: