martes, 26 de julio de 2016

La ofensiva de Tayyip Erdogan contra los medios de comunicación turcos

El presidente Tayyip Erdogan en el Parlamento turco de Ankara, el 22 de julio del 2016
Por: Umit Bektas
Las autoridades turcas emitieron órdenes de detención contra 42 periodistas en el marco de la investigación del fallido golpe de estado del 15 de julio pasado. No es la primera vez que la prensa es el blanco de los ataques del presidente Erdogan.

La purga tras el golpe de Estado fallido en Turquía continúa. Unos 42 periodistas están en la mira de la justicia turca. Entre ellos se encuentra Nazli Ilicak, figura destacada de la profesión. Fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por haber criticado a ministros implicados en un escándalo de corrupción.

Estas órdenes no son una sorpresa ya que los periodistas no afiliados al régimen han sido el blanco de severas críticas, de procesos judiciales y hasta de ataques. Este sábado, en una entrevista a nuestros colegas de France 24, el presidente Recep Tayyip Erdogan había declarado que los medios que apoyen el golpe de Estado - ya sea audiovisuales u otros- pagarán el precio.

Ya desde el 19 de julio, cuatro días después del fallido golpe, el regulador turco de medios audiovisuales le había cancelado la licencia a varias cadenas de televisión y de radio "sospechosas" de haber apoyado la rey del predicador Fethullah Gülen. Gran opositor a Erdogan exiliado en Estados Unidos desde 1999, se le acusa de ser el cerebro de la operación.

Aunque esperaban una fuerte ola de represión, los periodistas tienen mucho que temer. Desde que se decretó el estado de emergencia el jueves pasado por la primera vez en 15 años, la detención ha pasado de 4 a 30 días. Además, la ONG Amnistía internacional dice haber reunido "pruebas creíbles" basadas en testimonios de detenidos que denuncian torturas y violaciones.

En esta purga inédita, han sido cerrados 1.000 establecimientos de enseñanza, 15 universidades, más de 1.200 asociaciones o fundaciones y 19 sindicatos. Por si fuera poco, 31 intelectuales y profesores fueron detenidos en una operación en Estambul por sus supuestos vínculos con Gülen.
Fuente: Agencia Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: