Catorce periodistas murieron en enero durante el ejercicio de su profesión, según ha informado la ONG Emblema Campaña de Prensa en un comunicado. La organización explica ha sido un "mal comienzo de año", al convertirse "en el mes más trágico desde agosto de 2008, que terminó con 14 periodistas asesinados".
El pasado año, 91 periodistas fallecieron durante el ejercicio de su profesión, lo que equivale a cerca de dos muertes por semana.
Ante esta situación, Emblema Campaña de Prensa pidió a la comunidad internacional "mayores esfuerzos para hacer respetar el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas en misiones peligrosas".
La organización denunció que "la guerra en Gaza pone de relieve una vez más la necesidad de discutir el problema del acceso de los medios a la zona de conflicto" y recordó "la interdicción hecha por Israel para impedir a los periodistas no residentes la entrada en Gaza durante las tres semanas del conflicto".
Cuatro periodistas perdieron la vida en la ofensiva israelí, ante lo que la organización reclamó "una investigación imparcial y completa sobre los ataques contra los periodistas y las instalaciones de los medios en Gaza".
Asimismo, Emblema Campaña de Prensa manifestó su "profunda preocupación ante la falta de acceso en el norte de la isla de Sri Lanka a los observadores independientes e imparciales, incluidos los periodistas".
La ONG recordó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, calificó como "el último golpe a la libertad de expresión en Sri Lanka" el asesinato en Colombo del periodista Lasantha Wrickrematunge.
Nueve periodistas más murieron en enero en Venezuela (2), Pakistán (3), Rusia (2), Nepal (1) y Somalia (1).
Fuente: EFE