viernes, 13 de febrero de 2009

Chau Negro!

Falleció Hugo Moyano Vargas
El Negro Hugo Moyano Vargas, fue un ícono inconfundible del auge de la radio y el nacimiento de la televisión de la ciudad. Este martes 13 de febrero, a las 15, sus restos serán inhumados en el cementerio La Piedad.

Tenía 87 años y, tras sufrir un accidente cerebro vascular fue internado, aunque murió horas después.

Apasionado por la música, cantó boleros, tangos y corridos mexicanos. Dueño de una voz distintiva, trabajó hasta fines de 2007 en Canal 6 (Cablevisión y Multicanal) y dejó su función de presentador tras sufrir una maculopatía. "No quería aparecer en cámara guiñanado un ojo", contó su hija María Cristina.

En agosto del año pasado, el Concejo Municipal de Rosario lo premió como locutor distinguido de la ciudad, a instancias de su amigo y colega Hugo de Cruz (juntos en la foto), un justo premio por su amplia y valiosa trayectoria en los medios locales y en el campo de la cultura.

En noviembre pasado, en la revista “La Voz de los vecinos”, el negro repasó su trayectoria desde su querido barrio Azcuenaga:
Hugo Moyano Vargas vive en el barrio Azcuénaga, tiene 87 años y es locutor, periodista y cantor. En todo caso, la presentación es pura formalidad, está de más aclarar que lo conoce toda la ciudad.

Fue por mucho tiempo la voz que acompañó a toda la ciudad desde la radio y la tele con sus ya clásicas publicidades. En radio estuvo en LT8 y LT3, en la televisión fue una destacada figura de Canal 5 y en el trayecto final de su carrera pasó por las filas de canal 6 de Cablevisión, en el programa Mañana Express. En cuanto a publicidades dejó huellas en cada memoria rosarina de viejas épocas-o no tan viejos-como, Pastas la Morocha o Lonas Pampero, Diario Alpargata, entre otras.

Toda historia tiene un principio y la de Moyano Vargas comenzó en Chubut, donde nació y sólo vivió un año allí. Rápidamente voló con su familia hacía Buenos Aires. Llegado el año 30 se trasladaron a Corrientes, debido al trabajo de su papá, y finalmente llegó a la ciudad de Rosario. “Fue en 1941. Vine a estudiar odontología. Tenía 20 años”, expresó el locutor.

“Recuerdo que en 1943 hubo una gran huelga en la Universidad. Prácticamente no hubo actividad académica y perdimos el año. Entonces mi viejo me ordenó volver a Corrientes’. Y agregó: “Reusé la directiva familiar en virtud de que era parte también de lo revuelta universitaria. Me atrapaba mucho la política. De hecho nunca fui militante partidario. Si milité en la Universidad en una agrupación llamada Reformista y siempre me declaré socialista”, faceta seguramente no muy conocida en la vida del Negro Moyano Vargas.

Volviendo a la parte artística hay que decir que el famoso vecino de Azcuénaga fue y es cantor. Su voz privilegiada es lo que lo llevó a incursionar en el terreno de la música.

“Esto de cantor nace casi de casualidad. Cuando dejé la universidad -evidentemente la odontología no era lo mío- tenía que hacer algo para sobrevivir o volver a Corrientes’, explicó el periodista.

Y así fue. En 1944 se dirigió a LT8 a una convocatoria para cantantes y fue elegido para integrar la Orquesta Típica. Allí nació una nueva etapa en la vida del maestro locutor: canto, locución y periodismo comenzaron a ser sinónimos casi excluyentes en su vida.

Su nombre simbolizo la locución en la ciudad, con más de cincuenta años en la profesión. Hoy, Hugo de Cruz, Lucy Dantés, Mirtha Andrin, siguen sus pasos.

Cabe destacar que en radio era lo voz oficial de locución yo desde sus comienzos. Como muestra de ello a partir de 1948 pasó a ser director artístico de LT8 hasta 1952. En ese año partió hacia Mendoza donde hasta 1 955. trabajó en LV4 Radio San Rafael.

En 1956 volvió a la ciudad poro inte grar el plantel de locutores de LT3. En dicha radio trabajó hasta 1 9 precisamente allí nació una nueva faceta profesional: el periodismo.

“Fue en LT3 que no solo desarrollo tareas de locutor sino que además lo acompaño con las redacciones de los noticias. Se despierta en mí el rol de periodista”, describió Moyano Vargas. También realizó aportes para LT2 y radio Nacional con grabaciones de publicidades.

Lo televisión llegó a Rosario en 1964 y ya para el 68 el Negro desembarcó en Canal 5. Sería el comienzo de algo muy duradero. De hecho su cara sería una de las más reconocidas por todos. Estuvo en el Cinco hasta 1 993. Luego, en 1998 arrancó su paso por el cable de la mano del periodista Oscar Bertone en el programo Mañana Express. Allí estuvo hasta 2007 como "locutor y también conduciendo un segmento para jubilados”, recordó.

Música y barrio
La música también fue parte importante de su vida como lo es el barrio. En Azcuénaga vive desde el año 1955, donde se instaló apenas llegó de Mendoza.

Y como cantante paseó también por la zona junto a orquestas como Orqueto Típica, primero y Conjunto Yapeyú, después. Entre las décadas del 40 y el 70 como cantante de tango en primero instancia (con Orquesto Típica) y luego como cantor melódico en Conjunto Yapeyu. Llevó su voz a clubes como Libertad, Mendoza, Nueva Era y Río Negro.

“Como dije antes comencé como cantante de orquesto en LT8. Rondaban los 40 y hasta los 70 se utilizaba las orquestas en piso y en vivo en los radios. Aparte esa faceta de mi profesión me permitió sobrevivir en épocas muy duras de mi vida, precisó nuestro vecino.
Una eminencia de la ciudad en radio y televisión, queridos por todos, cerca del barrio.

Otras Señales

Quizás también le interese: