sábado, 21 de febrero de 2009

El Gobierno licitará nuevas licencias de TV por cable

Un negocio con 6 millones de clientes. Interés de Slim y cooperativas; se presentaría algún empresario oficialista
Por: Mercedes García Bartelt
Después de casi 10 años, el Gobierno volverá a licitar nuevas licencias de televisión por cable, según quedó establecido ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 143/2009 del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR). La resolución, firmada por el interventor del organismo, Gabriel Mariotto, fija un período de 15 días en que los sectores interesados y la comunidad en general presentarán opiniones, objeciones y aportes para el diseño definitivo del Pliego de Servicios Complementarios de Radiodifusión (categoría en la que cae la televisión por cable).
Una vez aprobado el pliego y con su posterior apertura a la venta, se abrirá "la posibilidad de que ingresen nuevos actores en el mercado de la TV por cable" y se empezará a cerrar un proceso de reglamentación iniciado en 2006, según lo detalló ayer el organismo en su página web. El proceso justo finalizó diez meses antes de las elecciones legislativas. Ahora habrá que esperar para ver quiénes se presentarán para morder del negocio de más de 6 millones de clientes, que hasta ahora cuenta con grandes jugadores como Cablevisión-Multicanal (Clarín), Telecentro (Alberto Pierri) y Supercanal (Grupo Vila-Manzano).
Entre los posibles interesados, fuentes del sector mencionan por lo bajo "la siempre presente intención de darle las licencias a algún amigo del Gobierno", como Electroingeniería, que acaba de ingresar al negocio radial.
Además asoman las cooperativas, que gracias a la modificación del artículo 45 por la ley 26.053 pueden prestar servicios de radiodifusión en lugares en los que no haya otro prestador de TV por cable. Tienen llegada directa al hogar del cliente e infraestructura propia. "Para nosotros es una muy buena noticia aunque todavía nos vemos limitados en algunas zonas a prestar el servicio. Más de 50 cooperativas de nuestra asociación pidieron permisos para brindar por terceros el cable. Interés hay", dijo el presidente de la federación de cooperativas Fecotel, Adalberto Boccoli, que consideró que el congelamiento de la venta de pliegos respondió siempre a una "búsqueda por mantener el statu quo". "Debe haber una reformulación de la ley de radiodifusión para que nos dejen brindar el triple play ", aludió a la convergencia con la telefonía.
Otra interesada es la mexicana Telmex, del millonario Carlos Slim, que también tiene fibra propia y busca ganarles mercado a Telefónica y Telecom, dos gigantes que tienen con qué brindar el servicio, pero no pueden hacerlo porque la actual regulación se lo impide. Un paso más atrás podrían estar unos pocos proveedores de Internet con infraestructura y entrada al hogar.
Fuentes de la industria del cable restaron importancia a la medida. "Esto no es algo extraordinario. No hay colas de interesados en las licencias. ¿Quién podría ahora tener el capital necesario para hacer semejante inversión?", se preguntaron. "Además, siempre estuvo abierta la posibilidad de prestadores satelitales", agregaron, e insistieron en que "el mercado del cable está consolidado y tanto grandes como pequeños proveedores están activos asumiendo riesgos".

Nueve años sin conceder permisos
La venta de pliegos de TV por cable quedó congelada en 2000 con la resolución 726. La norma se prorrogó luego, sucesivamente, cada 90 días. En 2005, tras un fallo de la Justicia que declaró inconstitucionales las cláusulas que impedían a las cooperativas ser titulares de servicios de radiodifusión, se reformó el artículo 45 para que las asociaciones sin fines de lucro fueran prestadoras de servicios de radiodifusión. En 2006 se decidió continuar con la suspensión de la venta de los pliegos hasta tanto se aprobara un nuevo reglamento para el acceso a las licencias. Con la resolución publicada ayer se concluye una etapa y se permitirá la aprobación de los pliegos.

Fuente: Diario La Nación


Comité Federal de Radiodifusión
Resolución 143/2009
Ordénase la publicación del Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de Servicios Complementarios de Radiodifusión.
Bs. As., 19/2/2009
Visto el Expediente Nº 1655-ComFeR/00, la Ley Nº 22.285, los Decretos Nº 286/81 y Nº 1172/03 y disposiciones complementarias y/o modificatorias y;
Considerando:
Que a través del expediente citado en el Visto tramita la elaboración de un nuevo Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de los Servicios Complementarios de Radiodifusión.
Que este Comité Federal de Radiodifusión es la autoridad de aplicación de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 92.
Que el capítulo II de la Ley de Radiodifusión se refiere a los Servicios Complementarios de Radiodifusión.
Que el artículo 56 de la Ley Nº 22.285 define cuáles son los servicios complementarios de radiodifusión.
Que el Comité Federal de Radiodifusión se encuentra facultado para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios complementarios de radiodifusión (cfr. artículo 39, inciso b) de la norma legal citada.
Que mediante el dictado de la Resolución Nº 725- ComFeR /91 se aprobó el Pliego para Servicios Complementarios de Radiodifusión.
Que por Resoluciones Nros. 726- ComFeR /00; 139, 1111, 2138 y 2343- ComFeR /01; 86, 473, 533 y 624- ComFeR /02; 465, 766 y 1172- ComFeR /03; 241, 1202 y 1684- ComFeR /04; 100, 712, 947 y 1475- ComFeR /05 y 197- ComFeR /06 se suspendió la venta de los pliegos aprobados por la Resolución Nº 725- ComFeR /91, para la adjudicación de licencias para el citado servicio.
Que el dictado de dichos actos administrativos guardó relación con diversos extremos, entre los cuales resulta dable destacar la situación de emergencia administrativa que verificaban los trámites vinculados con los servicios de que se trata; los trámites incoados a fin de adoptar un nuevo reglamento para el acceso a las licencias de los servicios complementarios de radiodifusión y la aparición de nuevos sujetos -personas jurídicas no comerciales- con fuertes aspiraciones a ingresar como prestadores de los referidos servicios, sin el marco legal correspondiente.
Que, ulteriormente, a través de la Ley Nº 26.053 (B.O. 15-09-05) se sustituyó el artículo 45 de la Ley Nº 22.285, en cuya consecuencia las licencias de los servicios de radiodifusión se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país, eliminando la restricción que la norma sustituida imponía respecto de las personas jurídicas no comerciales y sin fines de lucro.
Que, consiguientemente, y toda vez que el pliego aprobado por la Resolución Nº 725- ComFeR /91 resultó obsoleto e incompatible con previsiones normativas vigentes para el acceso a licencias de servicios de radiodifusión, y que la prestación de los servicios complementarios de radiodifusión ha sido reglamentada en diversos aspectos por sucesivos actos administrativos, se tornó imprescindible la aprobación de un nuevo reglamento que regule el acceso a las licencias del servicio de que se trata y su prestación.
Que con ese objetivo se dictó la Resolución Nº 1242-ComFeR/06 mediante la cual se aprueba el proyecto de “Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión” a los efectos de regir los trámites de adjudicación directa de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios complementarios de radiodifusión.
Que toda vez que los servicios de radiodifusión son herramientas que permiten a los particulares la recepción de la información y la cultura -en un marco adecuado de pluralidad- y que por su capacidad de penetración y sencillez técnica constituyen un instrumento de primer orden para coadyuvar a los esfuerzos de desarrollo social, económico y cultural, es dable maximizar los esfuerzos que permitan desterrar las inequidades que se verifiquen en el acceso a aquéllos.
Que con ese objetivo se sometió el proyecto de “Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión” al procedimiento de elaboración participativa de normas, de conformidad con las previsiones del Decreto Nº 1172/03.
Que con fecha 24 de agosto de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Cooperativa Telefónica de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del Totoral Ltda. C/ Comité Federal de Radiodifusión ComFeR (PEN-EN) s/ amparo rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto por el Comité Federal de Radiodifusión, confirmando entonces la sentencia de fecha 5 de febrero de 2005 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Córdoba.
Que de los considerandos de dicha sentencia se desprende: “A su vez, la reglamentación de los derechos, reconoce límites tales como el principio de privacidad del art. 19 de la C.N. que resguarda el núcleo de decisión personal propio y ajeno a la intromisión del Estado y el principio de razonabilidad del art. 28, que impide que los derechos y garantías reconocidos por la Constitución puedan ser alterados por las leyes que los reglamentan”.
Que el precitado fallo de la Cámara Federal de apelaciones de Córdoba sostuvo que “... la importante, función de los pliegos de condiciones dentro del procedimiento de adjudicación de licencias, de radiodifusión y de sus servicios complementarios, ya que éstos, (como todo pliego de condiciones) establecen las pautas técnicas, jurídicas y económicas a que deberá ajustarse la solicitud de adjudicación de la licencia e incluso los demás aspectos normativos que rigen la prestación. Por lo tanto, no poner a disposición del público dichos pliegos implica impedir cualquier aspiración a ejercer la actividad...”
Que analizada la situación planteada en autos “Cooperativa Telefónica de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del Totoral Ltda. C/
Comité Federal de Radiodifusión ComFeR (PEN-EN) s/ amparo”, el tribunal interveniente analizó “... si la suspensión de venta de los pliegos respectivos dispuesta por la autoridad de aplicación desde el 6/9/2000 supera el test de razonabilidad que es dable exigir a los actos de naturaleza reglamentaria como también, si tal medida -vigente hasta la actualidad por sucesivas prórrogas- no está en definitiva tornando ilusorio; que éstos el derecho de la actora a prestar el servicio en cuestión y por ende a ejercer el catálogo de derechos constitucionales antes enumerados.”
Que expresó la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que: “En el caso de autos, como se ha podido comprobar, las distintas Resoluciones administrativas dictadas por el ComFeR han enervado durante estos últimos cuatro años la posibilidad de acceso a la prestación de los Servicios de Radiodifusión Complementaria.
La suspensión de venta de los pliegos respectivos -algo en esencia transitorio- se ha vuelto una metodología permanente.”
Que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba manifestó “Semejante dilación no aparece justa ni razonable”. Por otro lado, la última resolución dictada hasta este momento Nº 1684/2004 de fecha 30 de noviembre del próximo pasado año llanamente supedita la venta de tales pliegos a que el Poder Legislativo modifique la Ley de Radiodifusión o al menos los artículos referidos a los sujetos habilitados para ejercer la actividad. Es decir, difiere el ejercicio de un derecho actual a una reglamentación futura que como tal, es incierta.”
Que de lo anterior “..., resulta manifiesta la ilegitimidad de las Resoluciones Nº 1172/2003 de fecha 3 de noviembre de 2003, 241/2004 de fecha 11 de marzo de 2004 y 1684/2004 del 30 de noviembre de 2004, dictadas por el señor Interventor del Comité Federal de Radiodifusión, que continuando con la tesitura adoptada desde el mes de setiembre de 2000 en forma sucesiva e ininterrumpida, han mantenido suspendidas la venta de los pliegos de Servicios Complementarios de Radiodifusión, aniquilado el ejercicio por parte de la actora de diversos derechos de raigambre constitucional, tales como el de asociarse con fines útiles (art. 14); el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación (art. 16); derecho de propiedad (art. 17), el derecho de imprenta (art. 32); al de calidad y eficiencia de los servicios públicos; defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales (art. 42), a que se provea lo conducente para la prosperidad del país, al adelanto y bienestar las provincias y al progreso de la ilustración (art. 75 inc. 18), al del Estado desarrollo humano (art. 75 inc. 19); a la igualdad de oportunidades y de trato (art. 75 inc. 23) y demás garantías concordantes incluidas en los Tratados Internacionales que a tenor del art. 75 inc. 22 integran el bloque el efectivo de constitucionalidad Federal.”
Que en virtud de lo precedentemente reseñado corresponde dar máxima prioridad a la finalización del Proceso de Elaboración Participativa de Normas dispuesta por el Comité Federal de Radiodifusión para el dictado de un Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión”, dispuesto por la Resolución Nº 1242- ComFeR R/06.
Que con esta finalidad corresponde en primer término verificar la substanciación de dicho proceso, efectuada por el Comité Federal de Radiodifusión, esto es el cumplimiento del procedimiento establecido por el Anexo V del Decreto Nº 1172/2003.
Que conforme el artículo 96 de la Ley 22.285, el Comité Federal de Radiodifusión se encuentra dentro de las previsiones contempladas por el artículo 2º del Anexo V del Decreto Nº 1172/03.
Que mediante el dictado de la Resolución Nº 1242- ComFeR/06 dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 del anexo V del Decreto Nº 1172/03, iniciándose el Proceso Participativo de Elaboración de Normas por “acto administrativo expreso de la Autoridad Responsable”.
Que en relación al artículo 13 del Anexo V del Decreto Nº 1172/03, se observa que la Resolución Nº 1242- ComFeR/06 se publicó en el
Boletín Oficial con fecha 21 de julio de Viernes 20 de febrero de 2009 Primera Sección Boletín Oficial Nº 31.599 13 2006, restando una segunda publicación en dicho medio para dar efectivo cumplimiento a lo dispuesto por el artículo precitado, en cuanto éste establece que la Autoridad Responsable debe publicar durante dos (2) días en el Boletín Oficial el contenido del acto de apertura del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas.
Que atento lo señalado en el considerando precedentemente corresponde ordenar una nueva publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 1242- ComFeR/06 a los fines de dar acabado cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto Nº 1172/03.
Que la Resolución Nº 1242- ComFeR/06 ha sido ininterrumpidamente publicada en el sitio de internet del Comité Federal de Radiodifusión -www.comfer.gov.ar- desde el 21/07/2006 y hasta la fecha, lo cual totaliza más de dos años y medio de publicación.
Que no obstante ello se ordena que la precitada resolución sea publicada en el área de “Destacados” en el sitio de internet del Comité Federal de Radiodifusión durante 15 (quince) días a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.
Que en virtud de los extensos plazos de tramitación operados hasta la fecha resulta pertinente dejar sin efecto lo dispuesto por el Artículo 3º de la Resolución Nº 1242- ComFeR/06, estableciendo a sus efectos el plazo de 15 (quince) días desde el momento de la publicación de la presente resolución, en un todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16 del Anexo V del Decreto Nº 1172/03.
Que en relación a las propuestas y opiniones incorporadas en el Expediente Nº 1655- ComFeR/00, debe distinguirse entre aquellas presentaciones que hacen al cumplimiento del artículo 9º de la Resolución Nº 1242- ComFeR/06 en cuanto dispone: la convocatoria al “Censo de personas jurídicas sin fines de lucro prestadoras de servicios públicos”, en el que deberán inscribirse aquellas personas jurídicas sin fines de lucro prestadoras de servicios públicos, interesadas en prestar servicios complementarios de radiodifusión en localidades en que no se encuentre otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio objeto, de interés, de las actuaciones relativas al proceso participativo para la elaboración de un “Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión”.
Que con el objeto de dar mayor celeridad procesal y orden administrativo a la finalización del Procedimiento Participativo de Elaboración de Normas para el dictado de un nuevo Registro para incorporación de opiniones y propuestas, a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Anexo V del Decreto Nº 1172/03.
Que las opiniones y propuestas ya presentadas ante este Comité Federal de Radiodifusión se incorporarán al Nuevo Registro de Opiniones y Propuestas habilitado tales fines a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.
Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por los artículos 95 y 98 de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y 2º del Decreto Nº 520, de fecha 31 de marzo de 2008.
Por ello,
El Interventor en el Comité Federal de Radiodifusión
Resuelve:
Artículo 1º - Ordénese la publicación por un día en el Boletín Oficial de la Resolución
Nº 1242- ComFeR/06.
Art. 2º - Déjase sin efecto lo dispuesto por el Artículo 3º de la Resolución Nº 1242- ComFeR/06, estableciendo a sus efectos el plazo de 15 (quince) días desde el momento de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial, en un todo de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16 del Anexo V del Decreto Nº 1172/03.
Art. 3º - Ordénase la publicación de la presente resolución en el área de “Destacados” en el sitio de internet del Comité Federal de Radiodifusión durante 15 (quince) días a partir de la fecha su publicación.
Art. 4º - Créase un nuevo Registro para la incorporación de opiniones y propuestas correspondiente al proceso participativo de elaboración de normas para el dictado de un “Reglamento para el acceso a las licencias y prestación de los servicios complementarios de radiodifusión”.
Art. 5º - Incorpórese al Registro, creado en el artículo 4º de la presente Resolución, todas las propuestas y opiniones que obren en el Expediente Nº 1655- ComFeR/00, en cuanto resulten pertinentes.
Art. 6º - Regístrese, comuníquese, notifíquese y cumplido, archívese (permanente). - Juan G. Mariotto.

Otras Señales

Quizás también le interese: