martes, 24 de febrero de 2009

Liliana López Foresi volvió a la radio II

Liliana López Foresi comienza su segundo día en Del Plata. Minutos antes de las 6 hs. Martín Jáuregui le dio la bienvenida y el pase de transmisión.
Barone: Es el tema de hoy es “De Angeli tomando el banco”. Lo obvio es criticarlo, vamos a evitar ese lugar común…, lo van a tratar de separar de la manada a De Angeli, los propios compañeros de ruta y los propios medios que lo favorecieron, que lo construyeron como emergente social, junto con su propia impronta. Lo van a separar de la manada para que no perjudique al equipo. Polimeni: A los cuatro jinetes del apocalipsis del campo…
Barone: En este momento dirán que es malo, porque ellos no son malos, si no que él es malo, pero los demás son buenos”
Polimeni: ¿A, porque ellos no tomarían nunca un banco? Eso!
Barone: No, porque lo tienen!…
Polimeni: Claro, son los dueños de los bancos… en un porcentaje…
Corta Liliana López Foresi para preguntarle a Carlos Polimeni sobre su tema: los jubilados responderá y pasaron ya casi 7 minutos de programa.
Liliana López Foresi “a ver si este tema del llamado campo, esta cosa binaria, que a mi la verdad que me harta tanto, por esto… mirar un poco más allá, porque me parece que estamos en una emergencia, al tema del campo, llamado campo ¿Tiene pueblo?, ¿a la gente le importa?, ¿se espera algo al día de hoy?, me pregunto en la reunión de hoy en que se va a encontrar él mal llamado campo y él mal llamado gobierno. Digo mal. Mal para ser precisos. Si decimos que somos constitucionalistas, que respetamos la constitución, la democracia, todo esto que se dice... por que si no somos democráticos somos totalitarios como si no hubiera nada en el medio. El gobierno son los tres poderes y el campo no son solo los cuatro representantes de la mesa de enlace. Entonces, bueno, esta es una ficción que se ha puesto así también en los medios, se construyó de esta manera. Hablamos de lo más minucioso y creo que nos falta conocer casi todo. Lo más claro es la confusión. Ahora bien, la señora que está en su casa o el señor que está manejando, aquel desocupado, el jubilado que va a recibir ese 11%, mira el tema del campo?, ¿a usted le interesa algo de la reunión de hoy?, ¿qué espera usted que está en su casa?
En el camino pasaron recuerdos para la actitud de Horacio Masachessi, ex Gobernador de Río Negro y su toma del tesoro del Banco Nación, Domingo Cavallo, Bernardo Neustad, Graciela Fernández Meijide, etc…
Luego de la consigna para escuchar a los oyentes aparecieron los primeros, “Saludos a Liliana por la vuelta”, “El campo no me importa en absoluto, me interesa que Cristina siga luchando, luchando, luchando…”, “Carlitos de Belgrano… este es un país que no honra a sus ancianos, es muy poco lo que se les está dando a los jubilados y se acuerdan de los jubilados cuando estamos en períodos electorales”, otro jubilado, a los políticos “…quiero vivir acá, en la tierra, con dignidad”, “me interesa lo que digan estos productores agropecuarios porque están tomando actitudes, que ya vimos que son muy graves y no se si algo va a surgir de acá, pero sí por lo menos que quede en evidencia que estos señores pelean por sus intereses y que están tratando por todos los medios de desgastar al gobierno, de hacerlo debilitar y eso es muy, muy, muy, grave. Muchas gracias…”, “…Me interesa el peón del campo que es el alma de la producción y me interesa el pequeño productor, que con sacrificio compró un trozo de tierra, una máquina y sobre todo respeta y tiene en blanco a toda la peonada, gracias Ana”.
Más tarde llegaría una larga charla sobre la conferencia de “un abuelo para hablar como se siente ahora con la llegada de su nieto”
Llegará más tarde una entrevista a Alfredo Bell, de Federación Agraria Argentina, enfocada a la toma del Banco de Entre Ríos.

Polimeni le anunció que mirando las tapas de los diarios “no cayó nada bien en el establishment el hecho ocurrido ayer”. Y luego le recordó el planteo del banco que “dice tener 326 mil clientes, en todo el país y que los casos que están en discusión, respecto a las tasas serían apenas 40. De esos 40 –dice el banco- siete están en proceso de renegociación. Ayer De Angeli al hablar sobre el banco dijo que es un banco “K” por que el dueño es Eskenazi.”
“Ustedes están hablando de memoria y lo más lógico es no perder la memoria con respecto a las cosas que está haciendo este gobierno que es el que estamos viviendo”
“…Estamos en línea con el Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, como le va Ministro. ¿Hubo acuerdo con los docentes y el lunes empiezan las clases? -Sí… hubo acuerdo sobre el piso salarial docente, ahora…”

“Amo la vida al aire libre, me encanta la luz, pero no vivo de la fotosíntesis, en consecuencia me interesa y mucho lo que pasa en el campo, por lo que oigo en las declaraciones de ellos le pagan miserias por los productos y en el supermercado yo salgo estresada porque no se como armar la canasta de la pirámide nutricional para hacer una alimentación adecuada. Porque los números del presupuesto familiar no dan, cada vez dan menos. En consecuencia me ocupa y me preocupa lo del campo.”
“Se sabe que el mayor evasor que tiene el estado es el campo. Tiene el 75% de los peoncitos en negro… Norma de Paternal”
“Estamos en línea con el Ministro Tomada, dos temas. Recibimos muchos llamados de oyentes diciendo que insuficiente” -¿Un comentario?”

Entre las preguntas el ministro no supo responder cuanto cobra el peón de campo. ¿Cuánto cobra el oprimido, el más pobre?... La respuesta la dará Daniel Díaz, responsable del micro del campo, $ 1422.- más casa y comida.
Los oyentes seguían llamando. Pedro de San Telmo decía que “del campo no espero nada, están en una postura golpista, fueron los mismos que pasearon a Onganía en carroza. Y de un gobierno que tampoco espero. Soy jubilado. Con el 11% no me alcanza ni para pagar el remedio que la obra social no cubre para la próstata. Es realmente casi desesperante, buen día”.
En el camino Orlando Barone (en la tapa de hoy de PáginaI12, mal fotoshopeada por el editor) hacía una irónica Carta Abierta preguntándose por que los jubilados no se sublevan:

El cierre llegará con una charla más distendida entre Mónica y Cesar para saber como fue el segundo día. Pero ese balance queda para cada lector.

En las imágenes adicionales Orlando Barone desde hoy publica su Carta Abierta en El Argentino, propiedad del administrador comercial de Del Plata -Sergio Szpolski-. Allí comparte su firma junto a otros escribas y funcionarios gubernamentales: Ricardo Forester y el ¿todavía? Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, Néstor Picone.






















Clic para ampliar imágenes

Otras Señales

Quizás también le interese: