viernes, 20 de febrero de 2009

TeleSur estrenó un documental sobre la liberación de cuatro rehenes de las FARC

El canal de televisión Telesur emitió el documental realizado por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, que participó como garante en una misión para la entrega de cuatro rehenes de las FARC el pasado 1 de febrero.
“Caminos de paz” es el título del documental de Botero sobre la misión humanitaria liderada por la senadora colombiana Piedad Córdoba y coordinada por Cruz Roja Internacional, en la que el periodista participó como miembro de Colombianos por la Paz.
En aquella fecha, Botero denunció desde la selva a Telesur, mediante un teléfono vía satélite, que la operación de entrega, que se retrasó nueve horas, estuvo a punto de ser abortada debido al “constante seguimiento” de las Fuerzas Armadas colombianas mediante aviones del Ejército.
El Gobierno colombiano, que negó en principio esas denuncias, aunque más tarde admitió que hubo sobrevuelos de la zona por un “error de buena fe”, criticó al periodista por “no respetar los protocolos humanitarios”.
“Lo que hice, lo hice pensando en salvar la operación de liberación de las personas que estaban allí”, declaró Botero en una entrevista publicada en la página de Telesur, canal multiestatal con sede central en Caracas.
A su llegada a Villavicencio (Colombia) junto al resto de la misión, el periodista aseguró tener “pruebas fehacientes” en audio y vídeo de los sobrevuelos “notorios, abundantes y reiterativos” que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega y que “por poco dan al traste” con las liberaciones.
En la entrevista difundida ahora, Botero consideró que la suya fue “una gran contribución” ya que permitió al mundo conocer lo que estaba ocurriendo en la selva para que tuviera “un desenlace feliz”.
El periodista subrayó en que “actuó con responsabilidad frente a un hecho que estaba a punto de naufragar”.
Asimismo, denunció las “serias amenazas que vienen desde el altísimo gobierno, desde el mismísimo Presidente” (de Colombia, Álvaro Uribe) que “acusa de ser publicistas del terrorismo, cómplices de la guerrilla” y “miembros del cartel intelectual de las FARC” a los periodistas que, como él, entrevistan a los actores del conflicto armado.
“Si estamos en un conflicto y hay dos partes, ¿por qué va a ser transgresión el hecho de entrevistar a una de ellas?”, se preguntó Botero.
En su opinión, esta situación crea “un clima de estigmatización, de señalamientos” sobre los periodistas que “le hace un gran daño a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y al prestigio” de la profesión.
“Ese no es clima que uno debe crear y menos un presidente”, consideró el periodista, que está preparando un libro acerca del cautiverio durante seis años de los tres estadounidenses que fueron liberados el pasado mes de julio en la Operación Jaque y otro sobre las guerrilleras presas en la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá.
Botero criticó que “hay acosos, intimidaciones permanentes (...), muchas garantías para quienes están en la línea oficial y muy pocas para quienes ejercemos el periodismo desde la orilla de la independencia”.
La operación en la que participó Botero se saldó con la liberación del soldado del Ejército William Giovanny Domínguez, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano, Alexis Torres y Juan Fernando Galicia, estos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.
La siguiente fase de la misión se cumplió dos días después con la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara y otros dos días más tarde con la puesta en libertad del ex diputado Sigifredo López, los dos únicos políticos que mantenían cautivos las FARC.

Fuente: Agencia EFE
NdE: TeleSur no informó cuando repetirá este programa.

Otras Señales

Quizás también le interese: